Heurtel y Pangos, binomio perfecto

Thomas Heurtel busca un pase imposible ante el CSKA

Thomas Heurtel busca un pase imposible ante el CSKA / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa está completando una notable temporada coronada hasta el momento con la conquista de la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva y también con la sensación de que se puede aspirar a cotas altas en la Euroliga y en la Liga Endesa.

Los números a nivel global hablan por sí solos. Hasta la fecha y computando las competiciones oficiales, los blaugrana llevan un balance global de 33 victorias y 14 derrotas, nada que ver con las cifras del curso pasado (25-20) ni del anterior (27-22). 

Después de llegar como ‘bombero’ en febrero de 2018, Svetislav Pesic intervino en primera persona en la confección de la plantilla y ha conseguido impregnar a sus jugadores de su particular filosofía: compromiso y defensa.

De este equilibrio que muestra el conjunto blaugrana de manera creciente son muy responsables Thomas Heurtel y Kevin Pangos, dos primeros bases que están sabiendo convivir para complementarse y aportar valores positivos al juego del equipo.

Y no era una cohabitación fácil, ya que sin ir más lejos en el curso pasado ambos ejercían de titularísimos ante la falta de competencia en sus equipos. En el Barça, el invento con gaseosa de Phil Pressey obligó a Sito Alonso y después a Pesic a ‘inventarse’ a Pau Ribas e incluso a Adam Hanga como pareja del galo, quien jugó 24 minutos de media en la Euroliga.

Mientras, <strong>a más de 2.500 kilómetros de distancia el canadiense era el ‘jefe’ indiscutible del Zalgirus para Jasikevicius</strong> y disputaba un promedio de 28 minutos en Europa por tan solo 11 del veterano esloveno Beno Udrih con el genial serbio Vasilije Micic de 'dos'.

Después los ‘fiascos’ de Tyrese Rice y Paul Pressey sin olvidar tampoco al ‘temporero’ Xavier Munfordel Barça Lassa tiene por fin dos bases de primer nivel, salvando las distancias al estilo de la pareja que tenía Pesic en la primera Euroliga azulgrana en 2003: el citado lituano Sarunas Jasikevicius y el malagueño Nacho Rodríguez, actual general manager de la sección.

Y la mejor noticia para el barcelonismo es que Pangos y Heurtel han sabido asumir sus roles sin rechistar, haciendo suyo el compromiso que exige el técnico de Novi Sad a todos sus jugadores.

A lo largo de la temporada se han vivido varias etapas en esta cohabitación a nivel de minutos. Con el ‘background’ del curso pasado, Heurtel empezó disputando más minutos, a mediados del curso fue Pangos el que ejercía de teórico primer base y ahora el francés parece tener más protagonismo.

Y la pareja se complemente bien. Thomas Heurtel es un anotador nato capaz de asumir la responsabilidad en los momentos clave y de encontrar a los pívots con asistencias que solo ve él como demostró en la Copa del Rey.

Mientras, Kevin Pangos era un ‘jugón’ en la temporada que disputó en el Herbalife Gran Canaria (2015-16), pero las dos campañas que ha disputado en el Zalgiris le han servido también para mejorar aún más sus ya de por sí excelentes cualidades físicas y añadir unas notables dotes defensivas a su innata capacidad de dirección.

Incluso Pesic ha llegado a alinearlos juntos en momentos muy específicos en los que se requería control de la pelota con dos actores capaces de anotar desde el tiro libre. Por contra, ni Ribas ni Hanga han tenido que ejercer de ‘playmaker’, lo que es una excelente noticia. Por cierto, que este viernes les espera otra reválida ante el Real Madrid de Facundo Campazzo y Sergio Llull.