Nacho Rodríguez: "Pesic está haciendo un trabajo excelente"

Nacho Rodríguez pasó revista a la actualidad azulgrana para SPORT

Nacho Rodríguez pasó revista a la actualidad azulgrana para SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado 27 de marzo se cumplió un año del desembarco de Nacho Rodríguez en los despachos de la sección de basket del Barça. Un período que ha dado para mucho –en lo bueno y en lo malo- y que Nacho analizó para SPORT.

Tiempo de aburrirse no ha tenido…

La verdad es que ha sido un año muy ‘entretenido’ (sonríe). Pero sigo manteniendo la ilusión, la responsabilidad y la confianza en hacer un buen trabajo para la sección, para el Barça y para los aficionados. Creo que en este año hemos dado un pequeño cambio en la gestión de la sección. Estoy contento, no tanto con los resultados deportivos, pero sí con la estabilidad que hemos logrado dentro de la sección.

Vayamos por partes. ¿Porqué fracasó la apuesta por Sito Alonso?

Yo no considero que fuera un fracaso. Si llamamos fracaso a los resultados deportivos es evidente que un club como el Barça no se puede permitir a determinadas alturas de la temporada tener más derrotas que victorias. Creo que Sito Alonso trabajó bien. No hay duda de su implicación, de su capacidad de trabajo y de que vino aquí con muchas ganas. Pero el Barça, el escudo, la tradición, la historia y los aficionados están por encima de todo eso. Y al final los resultados fueron los que nos marcaron que tuviéramos que tomar la dolorosa decisión de cesarle, en un momento en que aún aspirábamos a ser competitivos en determinadas competiciones. No hay otra razón.

Y piensan entonces en Pesic. ¿Cómo se gesta su incorporación? Se dice que el presidente Bartomeu tuvo mucho que ver en el tema…

Al día siguiente del partido ante el Baskonia en Vitoria, los responsables de la sección tuvimos una reunión a mediodía y tomamos la decisión de cesar a Sito Alonso. Se le comunica y en ese momento nos ponemos a buscar entrenador. Viendo las opciones que nos ofrecía el mercado, la dirección deportiva –no el presidente- decidimos llamar a Pesic como él mismo reconoció. Yo hablé por telefóno el mismo lunes por la noche. El martes cogió un avión, nos reunimos porque queríamos valorar su predisposición y sus ganas. Y la verdad es que hablando sólo cinco minutos con él tuve claro que ‘Sveti’ era nuestro entrenador hasta final de temporada.

Ganan la Copa del Rey con él y ahora aspiran a luchar por la liga…

Como se demostró el domingo en Málaga, pese a la derrota, es que el equipo compitió. Y en ese sentido está llevando una línea constante y compite siempre. Se puede ganar o se puede perder pero siempre dando la cara.

¿Pero realmente ve a esta plantilla con capacidad para ganar la liga?

Yo veo, repito, una plantilla competitiva. Decir que vamos a ganar la liga sería una osadía. A ver en que puesto acabamos de cara a los play-off. Pero yo veo al equipo muy metido, muy implicado tanto los que juegan más como los que juegan menos. Y creo que vamos a competir hasta el final.

Volviendo al presente. Ahora les toca ver los play-off de la Euroliga por la televisión por segunda temporada seguida. Y eso es algo difícilmente asumible para un club como el Barça…

Absolutamente. Yo hablo del presente y no del pasado. Y este año ha sido un fracaso no estar jugando a día de hoy los play-off de Euroliga. Ha sido un fracaso de todos. No sólo de los jugadores o entrenadores si no que yo me incluyo ahí. Porque creo que tenemos plantilla para estar disputándolos. No hay que andarse con excusas. No hemos estado a la altura del equipo que tenemos. La culpa ha sido, repito, de todos.

¿Admiten errores a la hora de configurar la plantilla? Lo decimos por casos como el de Pressey que se ha convertido en un jugador residual

Cuando construimos la plantilla lo hicimos con una planificación a medio plazo. Por eso decidimos tener quince jugadores para afrontar las contingencias que surgieran. Es evidente que cuando fichas muchos jugadores nuevos hay unos cuyo rendimiento ha sido mejor, el de otros ha sido peor. Unos se han adaptado rápidamente tanto a Europa como a lo que significa el Barça y la presión que ello conlleva. Es evidente que algún jugador no lo ha conseguido. Por eso tuvimos la idea de incorporar a jugadores que pudieran desenvolverse en varias posiciones.

Un recambio y un retorno

Seraphin ha dicho adiós a la temporada, Sanders lleva dos meses sin jugar. ¿Cómo se contempla el tema de una nueva incorporación y el del propio Sanders?

Sanders está dando cada vez más pasos hacia delante y estoy convencido que estará para los play-off y no sé si antes. Tiene una lesión en el hombro que es complicada en el rendimiento. Vamos paso a paso pero estamos convencido de que va a llegar a los play-off. Con respecto al pívot estamos mirando el mercado. Como bien dice Pesic queremos tomar una buena decisión. Estamos viendo diferentes opciones pero, eso sí, el que venga intentaremos que mejore lo que ya tenemos.

¿Estará en función ese movimiento en el mercado del proceso de Sanders?

Estamos buscando un jugador interior y no tiene nada que ver, el hecho de esperar a Rakim. Sanders sabemos que va a estar y creemos que la posición de escolta-alero está suficientemente cubierta. Estamos buscando un jugador para reforzar las posiciones interiores.

¿El desenlace de la Liga puede influir en la decisión sobre el entrenador? Dicho de otra manera ¿Pesic tiene opciones de seguir?

Igual que dije el año pasado las notas hay que ponerlas a final de curso. Tanto con el entrenador como con los jugadores habrá que hacer un balance de lo sucedido, cuál ha sido el rendimiento. Y con Pesic pasará igual. Desde el primer día lo hablamos muy claro con él. Nos íbamos a centrar en estos cuatro meses y que al final de temporada valoraremos y hablaremos.

Pero es evidente que los proyectos futuros se construyen ahora. Se habló por ejemplo de Jasikevicius…

Eso no quiere decir que no estemos en todo al tanto, tanto en el tema de entrenador como de jugadores. Siempre estamos atentos al mercado, lo conocemos, sabemos la situación contractual de jugadores y entrenadores. Evidentemente nos estamos posicionando y estamos planificando el año que viene en función de conocer la situación de esos jugadores.

¿Los posibles fichajes estarán en función del nuevo entrenador o están trabajando independientemente de quien sea el inquilino del banquillo?

Evidentemente la opción del entrenador será importante, como siempre. Pero sí que es verdad que deben haber una serie de jugadores proyecto-club que deben estar por encima del entrenador. Pero, como ya he dicho, en este club siempre se ha respetado la opinión del técnico.

Retomando un nombre. Jasikevicius se está convirtiendo en un candidato eterno a dirigir al Barça…

Leo lo que la gente publica. Ahora estamos centrados en acabar lo mejor posible la temporada y luego veremos.

las renovaciones

Ocho jugadores acaban contrato. ¿Se han hecho una composición de lugar? ¿Veremos muchas caras nuevas el próximo verano?

Ya veremos. Insisto en lo de valorar el rendimiento de los jugadores a final de temporada, hablar con el entrenador, ver los perfiles. Lo que sí puedo decir a día de hoy que el grupo humano es excelente, todos están muy implicados jueguen más o menos. La química es muy buena. Y eso importante a la hora de construir un proyecto, un equipo ganador.Al final analizaremos su rendimiento y veremos sus opciones de seguir o no seguir que también estará en función del mercado.

Perdone por la insistencia en el tema de Pesic aunque no quiera soltar prenda. Ya se da por hecho de que va a seguir…

Leí  la semana pasada que Jasikevicius ya estaba fichado y ahora que Pesic va a seguir. Nunca he entrado en este juego de valorar lo que se dice. Estamos respetando a Pesic que está haciendo un excelente trabajo. Soy consciente de que saldrán muchos más nombres de entrenadores, de jugadores. Afortundamente todo el mundo quiere estar en el Barça, creo que se están haciendo bien las cosas con coherencia y queremos construir un equipo ganador.

Otro nombre propio. De todos los jugadores que acaban contrato está el caso especial de Juan Carlos Navarro…

Desde la sección estamos siendo muy honestos y sinceros con todo el mundo. Con Pesic cuando llegó dejamos claro que no hablaríamos de jugadores ni de futuro y que nos centraríamos en el presente. Con Juan Carlos pasa lo mismo. Cuando renovó ya quedó muy claro que a final de temporada las dos partes –y así está reflejado en su contrato- consensuaremos si seguirá como jugador o se incorporará al organigrama de la sección. Cuando llegue el momento nos sentaremos y tomaremos entre todos una decisión.

Y con respecto a  ese futuro ¿que mensaje le transmite a esa sufrida afición del Palau?

Ilusión. Decirles que hace un año había un vestuario desestructurado con poca comunicación entre staff, jugadores. Después de un año hemos conseguido algo muy importante y que es la base para conseguir éxitos: una estabilidad dentro de la sección, en el vestuario, entre todos los estamentos y que ahora nos preocupamos de seguir construyendo. Después de cuatro años logramos conseguir un título como la Copa. Eso quiere decir que en el equipo que se construyó en verano había buenos mimbres, con carácter, orgullo. Esperemos terminar la temporada muy bien, seguir construyendo y dar resultados deportivos a la afición del Barça que se lo merece.