El fichaje de Jerebko por el CSKA desata otra guerra

Pese a estar fuera de la Euroliga, el conjunto moscovita se ha reforzado con el ala-pívot sueco

La Federación Sueca ha criticado la decisión de Jerebko y no ha dudado en excluirlo de la selección

Jerebko, durante su etapa en el Khimki

Jerebko, durante su etapa en el Khimki / EFE

David Rubio

David Rubio

El conflicto armado que se mantiene vigente desde que el pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania sigue afectando con fuerza al mundo del deporte y, lejos de ser una excepción, se ha manifestado con especial virulencia en el baloncesto.

De hecho, recientemente la Euroliga ha decidido que los equipos rusos no concluirán la temporada en ninguna de las dos máximas competición europeas, por lo que el CSKA, el Zenit que dirige Xavi Pascual y el UNICS han desaparecido de la clasificación en la Euroliga y el Lokomotiv Kuban, de la de la Eurocopa.

El CSKA ha perdido a múltiples jugadores por culpa del conflicto bélico y en las últimas semanas se han ido marchando con cuentagotas figuras del calibre del italiano Daniel Hackett, el georgiano Thornike Shengelia (ambos ya en la Virtus de Scariolo aunque el exbaskonista apunta al Barça en julio), el danés Gabriel Iffe Lundberg (Phoenix Suns), el lituano Marius Grigonis, el alemán Johannes Voigtmann y el rusoucraniano Joel Bolomboy.

Por ello, el club que preside Andrei Vatutin ha tenido que moverse para reforzar una plantilla en la que siguem el estadounidense Will Clyburn y el serbio Nikola Milutinov y en la que están teniendo mucho protagonismo jóvenes como Ilia Jomenko, Ivan Ujov e incluso jugadores del filial como Andrei Lopatin. Además, se ha reincorporado tras su lesión el estadounidense Allerik Freeman y ha llegado su compatriota Casper Ware procedente del Einisei de Krasnoyarsk.

Así anunció el CSKA el fichaje de Jerebko

Así anunció el CSKA el fichaje de Jerebko / TWITTER

Sin embargo, ese deseo de ampliar la plantilla del conjunto 'armeitsi' ha provocado este jueves un escándalo de enormes proporciones. El motivo es que la entidad moscovita ha anunciado la contratación del ala-pívot sueco Jonas Jerebko (35 años y 2,08 metros), con experiencia en la NBA y sin equipo desde que abandonó el Khimki ruso a comienzos de 2021.

La Federación Sueca ha salido al paso de inmediato y ha decidido excluir de la selección a un jugador que llevaba más de un año sin equipo pero que anotó 16 puntos el pasado 28 de febrero con su selección contra Croacia al entender que su incorporación al CSKA atenta contra “la condena del gobierno y de la Confederación Sueca de Deportes a la invasión rusa de Ucrania y a la decisión de la FIBA de excluir a Rusia de todos los torneos”.

Excluido de la actual Euroliga, el CSKA Moscú está centrado en mantener la primera plaza de la liga regular de la Liga VTB a la espera de que el conflicto armado termine de una vez por todas y la situación empiece a normalizarse... aunque es duro hablar de normalidad con tantas víctimas y tantas ciudades destrozadas.