La Euroliga de basket ya tiene nuevo formato

La Asamblea General de la Euroliga de baloncesto, celebrada hoy en Berlín bajo la presidencia del español Eduardo Portela, presidente de la ACB y de la ULEB, ha aprobado diversas modificaciones en el formato de la máxima competición continental 2008-2009

De esta forma, los 24 equipos participantes serán distribuidos en cuatro grupos de seis equipos, con lo que cada uno jugará en esta fase diez encuentros en vez de los dieciséis hasta ahora.

Los cuatro primeros accederán a la segunda fase, denominada 'top 16', y se repartirán en otros cuatro grupos, de los que los dos primeros accederán a los cuartos de final, que se jugarán al mejor de cinco encuentros y que será el paso previo para la 'final entre cuatro' de Berlín (1-3 de mayo).

Así mismo, al margen de aprobarse dos nuevos tiempos televisivos y otros dos extra para los técnicos al descanso del partido, a partir de la próxima temporada se podrá utilizar el análisis instantáneo del vídeo en todos los encuentros, pero la repetición será solamente aplicable en caso de duda cuando no quede tiempo por disputarse.

La Asamblea también llegó a un principio acuerdo para reestructurar el sistema de licencias para la participación en la Euroliga a partir de la campaña 2009-2010.

Este proyecto establece tres categorías de licencias. La primera, A, establece largos periodos de autorización de participación para un máximo de dieciséis clubes.

Los criterios para ser uno de estos equipos se basarán en los resultados de las últimas temporadas y es necesario haber jugado al menos cuatro Euroligas desde 2000.

Como máximo podrá haber tres conjuntos por país con licencia A, que se perderá cuando un equipo pierda la máxima categoría en su liga doméstica o concluya último en tres Euroligas en tres campañas según el ránking que entrará en vigor antes de la temporada 2012-2013.

La segunda categoría, licencia B, es otra de larga duración para un mínimo de siete ligas nacionales basado en el ránking de cada país en la Euroliga y en cuestiones de potencial económica.

La licencia se perderá cuando un país acabe último en el ránking de tres temporadas según los resultados de la máxima competición.

La tercera categoría, la licencia C, garantiza la presencia al ganador de la segunda competición que organice la ULEB cada temporada.