La Copa de la ilusión para el Barça CBS

Las jugadoras de Isaac Fernández llegan cargadas de ambición a una de las grandes citas de la temporada

Uni Girona buscará en Zaragoza repetir la victoria lograda en la edición de 2021

Las jugadoras del Barça CBS, listas para disputar la Copa de la Reina

Las jugadoras del Barça CBS, listas para disputar la Copa de la Reina / FCB

Marc del Río

Marc del Río

La temporada femenina de baloncesto se encuentra en la recta final, en ese lapso de tiempo en el que se reparten títulos. Con tres jornadas pendientes por disputarse en Liga Femenina y las últimas eliminatorias europeas por resolverse, Zaragoza acoge desde este jueves 30 de marzo hasta el domingo 3 de abril una nueva edición de la Copa de la Reina.

Perfumerías Avenida, Uni Girona, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Araski, Gernika, Estudiantes y Barça CBS lucharán por alzar el trofeo a los cielos del Pabellón Príncipe Felipe. Una instalación, con capacidad para 10.700 espectadores en la que se espera prácticamente el lleno para vivir de primera mano el mejor baloncesto nacional.

El equipo femenino del club azulgrana podrá completar el premio a una brillante primera vuelta en Liga Femenina Endesa, el año en el que debutaban tras el ascenso logrado el pasado curso. Las jugadoras de Isaac Fernández han rendido desde el primer día por encima de las expectativas. Con llegadas importantes el pasado verano como fueron las de la experimentada Anna Cruz, o la pívot canadiense Ruth Hamblin Davis, el equipo ha conservado gran parte del bloque con el que compitió el curso anterior en la Liga Femenina Challenge, y el buen hacer durante todo el curso les hace todavía contar con opciones para meterse en los Playoffs por el título.

El Barça se ha enfrentado a varios equipos consolidados en la élite como es Uni Girona, al que venció en el Juan Carlos Navarro en la 1ª vuelta por 70-67. Ante Casademont Zaragoza, Valencia Basket o Perfumerías Avenida, los resultados, algunos demasiado abultados, han demostrado la diferencia en cuanto al 'tempo' en el que se encuentran los proyectos, y deben servir al club para reforzar su apuesta por el equipo femenino.

Los dos precedentes ligueros, favorables a Avenida

Precisamente, el conjunto salmantino será el rival de las de Isaac Fernández en la eliminatoria que cerrará los cuartos de final el próximo viernes 31 de marzo a las 20:30h (CET). Los dos precedentes de este curso, con derrotas para las azulgrana por 67-54 en el partido disputado en el Pabellón de Würzburg y por 50-68 en el jugado en Sant Feliu, no invitan al optimismo, pero en baloncesto no hay nada escrito. Que se lo digan a Unicaja el pasado 19 de febrero cuando ganó la Copa del Rey en Badalona tras haber superado a Barça y Madrid en cuartos y semis.

La dinastía de las salmantinas en la Copa

Avenida ha establecido una dinastía en la Copa de la Reina, habiéndose adjudicado ocho de las últimas 11. De hecho, en Zaragoza defienden título tras la victoria en la última final por 74-69 a Uni Girona. Las salmantinas ocupan la tercera posición en la tabla de Liga Femenina, con el mismo balance de victorias y derrotas (21-6) que las gerundenses, y llegan a la capital aragonesa tras haber caído en la última jornada liguera ante Estudiantes por 78-72. En Euroliga, las jugadoras de Pepe Vázquez lucharon en los cuartos de final ante el Praga, forzando incluso el tercer partido, pero las checas consiguieron el billete para la Final Four.

El Barça CBS no va de paseo a Zaragoza

En cuanto a las jugadoras referencia de Avenida, tanto Isaac Fernández como su equipo son conscientes de la enorme calidad que atesora la plantilla rival. Desde Maite Cazorla en la dirección del equipo, hasta el talento exterior de jugadoras como la griega Mariella Fasoula o la canadiense Bridget Carleton, y el poderío interior de Julia Reisingerova, Salamanca cuenta con un gran equipo que explica los éxitos conseguidos en la última década. Pese a lo decantada que puede parecer la eliminatoria de cuartos desde un inicio, el mensaje que transmiten tanto las jugadoras como el entrenador del Barça CBS es el de que saldrán a competir y a darlo todo, que no van a ir a Zaragoza de paseo. Quieren competir y no le pondrán las cosas fáciles al rival.

Uni Girona, entre las favoritas

Por su parte, el otro representante catalán en la Copa de la Reina es el Uni Girona. Las de Bernat Canut van por el mismo lado del cuadro que el Barça CBS, con lo que podría haber un cruce en semifinales. Las gerundenses jugarán ante Gernika (viernes 31 18h CET), a las que ya han derrotado en los dos partidos jugados en Liga (65-49 y 63-75). Pese a haber caído en la fase regular de la Euroliga, su buena temporada en el campeonato liguero les hace figurar entre las favoritas, y si se encontrasen en 'semis' ante Avenida, tratarían de romper la mala dinámica de resultado que les persigue ante las salmantinas en la competición: cinco derrotas en los últimos seis partidos, todas ellas en finales, aunque con el recuerdo de la 'vendetta' de 2021, en el que vencieron en semifinales para posteriormente proclamarse campeonas.