¿Y si Bolmaro fuese clave en la Final Four?

El argentino reafirmó su gran momento con una excelente actuación ante el Baskonia el miércoles

El base ha superado en la rotación a Westermann y es el mejor complemento perfecto para Calathes

Bolmaro es cada vez más importante en el Barça

Bolmaro es cada vez más importante en el Barça / EFE

David Rubio

David Rubio

La recta final de la temporada está suponiendo la consagración de un Leandro Bolmaro cada vez más útil a una semana vista de la Final Four de la Euroliga pese a sus 20 años pese a que a finales de la pasada campaña parecía predestinado a jugar en el filial.

El argentino ha adelantado como un misil a Leo Westermann y se está confirmado como el mejor recambio para un Nick Calathes al que no se parece en casi nada. Y eso es una gran noticia para el equipo al poder contar con dos bases que ofrecen virtudes diferentes.

La victoria del miércoles frente al TD Systems Baskonia (87-74) supuso una de las mejores actuaciones de Bolmaro con el primer equipo... y eso que cada vez está más veces en dobles dígitos. El cordobés aderezó su habitual clínic defensivo con 18 puntos (4/8 en triples), cinco rebotes, cuatro asistencias y cuatro robos para +17 de valoración y un +15 en el +/- que solo superó Cory Higgins con un +17.

Físico privilegiado

Para entender sus prestaciones habría que recordar su pasado como atleta de combinadas. Y es que Lea fue oro en hexatlón en 2014 en los Juegos Naciones y 5ª en el Sudamericano, en 2015 ganó la Copa Nacional de octatlón y en 2016 fue plata en altura en los Juegos Evita, la prueba de más calado para los jóvenes argentinos.

Leandro Bolmaro es todo intensidad en defensa

Leandro Bolmaro es todo intensidad en defensa / EFE

Pese a que a los 17 ya se dedicaba solo al baloncesto en el Estudiantes de Bahía Blanca, llegó a acercarse a los dos metros en altura (1,94) y a los siete metros en longitud (6,83). Sus mates y su defensa tienen por tanto una explicación atlética.

Múltiples virtudes

Saras valora muy positivamente la polivalencia de Bolmaro y su capacidad para defender a los rivales por su altura, por sus piernas y por su envergadura. De hecho, ante el Baskonia lo probó también como ‘2’ jugando junto a Calathes. El lituano sabe que su techo está aún lejos y por eso se lleva esas 'broncas' de cariño que a veces a los jugadores les cuesta entender.

Bolmaro es cada vez más importante en el Barça

Bolmaro es cada vez más importante en el Barça / EFE

Otro detalle importante es su mejoría desde el perímetro. En la temporada 2018-19 en la LEB Oro acabó con un 30,8% en triples (40/130) que se vio reducido a un 29,4% en la 2019-20 en LEB Plata (55/187). Pues bien, en la actual Liga Endesa el argentino presenta un excelente 46,3% de acierto con 25/54.

El problema es que tantas virtudes no han pasado desapercibidas para la NBA y todo apunta a que podría cruzar el ‘charco’ para enfundarse la camiseta de los Minnesota Timberwolves ya el próximo curso.