El Barça Lassa, atento al futuro de Milutinov (Olympiacos)

Milutinov (derecha) frente a ante Tomic, en el Barça-Olympiacos de esta temporada

Milutinov (derecha) frente a ante Tomic, en el Barça-Olympiacos de esta temporada / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La temporada entra en su recta final y todos los equipos europeos, el Barça Lassa entre ellos, se posicionan de cara al mercado estival.  Y uno de los nombres propios que ha saltado a la palestra en los últimos días es el del pívot serbio Nikola Milutinov (2,13 y 24 años). 

Al jugador nacido en Novi Sad -curiosamente la misma ciudad que Svetislav Pesic- le resta aún un año de contrato con su actual club el Olympiacos. Pero los problemas económicos que afectan al histórico club ateniense -envuelto en un convulso momento también a nivel deportivo- podrían propiciar una ‘desbandada’ de jugadores a final de temporada según se afirma desde Grecia. Y eso ha puesto en alerta a otros grandes del Viejo Continente por si pueden ‘pescar’ en rio revuelto.

Y Milutinov es uno de los nombres propios apetecibles.  Es uno de los mejores ‘centers’ del basket europeo, una especie en peligro de extinción. Ha firmado esta temporada en la Euroliga 11,7 puntos (66% en tiros de dos y 74% en tiros libres) y 7,9 rebotes con una valoración media de 20 puntos. 

Una actuación que, evidentemente, no ha pasado inadvertida en los despachos del Palau Blaugrana como desveló la cuenta de twitter ‘Home of Glory’. Pero la competencia para el Barça, caso de que Milutinov saliera finalmente del Olympiacos, se antoja muy dura.

Por un lado ha trascendido que el CSKA de Moscú ya se ha dirigido al Olympiacos preguntando por la situación contractual de su jugador. Los moscovitas -que ahora afrontan la Final Four- buscan una referencia importante en la pintura con un cinco alto de calidad, un perfil que no tienen en su actual roster. Es evidente que el ‘musculo’ económico del CSKA le convertirían en un durísimo rival para el Barça.

La NBA

Pero el CSKA no es el único en que sigue de cerca a Milutinov. En el otro lado del Atlántico están muy atentos a su evolución. Los San Antonio Spurs -el exequipo de Pau Gasol- también busca pívots de calidad. Además, tienen los derechos sobre el pívot serbio al que eligieron en la primera ronda del draft (número 26) de 2015. Y si a Gregg Popovich se le mete entre ceja y ceja incorporarle será complicado que Milutinov continúe en Europa.

El Barça

El club azulgrana, por su parte, sigue moviendo los hilos en el mercado en los diferentes ámbitos para conformar el nuevo proyecto. Claro que en el club azulgrana apelan a aquello de que ‘antes de entrar dejen salir’. Dicho de otro modo.Cinco jugadores de la actual plantilla acaban contrato. Y según se insiste desde el seno de la entidad no se acometerá la decisión de afrontar -o no- la hipotética renovación de su contrato hasta que no acabe la presente temporada para los pupilos de Svetislav Pesic.

Cabe recordar que uno de los jugadores cuyo contrato expira es, precisamente, un ‘cinco’ puro como Kevin Séraphin. Y, a día de hoy, parece complicado que el pívot francés continúe de azulgrana. Y más después de lo sucedido el pasado domingo en Andorra cuando Pesic le expulsó del banquillo.

Si no siguiera Séraphin quedarían como jugadores en la pintura Tomic, Oriola y un Pustovyi que apenas ha entrado en las rotaciones de Pesic. Por eso, en el club andan atentos a todas las opciones del mercado. Y si Milutinov se pudiera a tiro no duden que se intentará su fichaje.