Un Barça muy intenso abusa de un triste PAO

El cuadro azulgrana se tomó muy en serio la visita del penúltimo y ganaba por 45-25 al descanso

Saras dio descanso a sus piezas clave y brillaron los 'extras' como Dante Exum o Nigel Hayes

Nigel Hayes también se suma a la 'causa' de Saras

Nigel Hayes también se suma a la 'causa' de Saras / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça sigue presionando al Real Madrid tras pasar por encima de un horrible Panathinaikos (86-60) este jueves en el Palau y enlaza de esta forma enlazar su tercera victoria seguida en la Euroliga en un notable encuentro de Dante Exum y de Nigel Hayes.

Barça - Panathinaikos (baloncesto, Euroliga), 03/02/2021

EUROLIGA

86
60
Alineaciones
BARÇA, 86
(17+28+18+23): Nick Calathes (7), Nico Laprovittola (5), Nigel Hayes (14), Nikola Mirotic (9), Sertaç Sanli (8) -cinco inicial-, Brandon Davies (4), Kyke Kuric (5), Rokas Jokubaitis (9), Rolands Smits (5), Dante Exum (12), Sergi Martínez (4) y James Nnaji (4).
PANATHINAIKOS, 60
(15+10+17+18): Daryl Macon Jr. (12), Eleftherios Bochoridis (7), Leonidas Kaselakis (3), Okaro White (9), Jeremy Evans (2) -cinco inicial-, Stefan Jovic (2), Howard Sant-Roos (4), Georgios Papagiannis (18), Eleftherios Mantzoukas (1) y Vasilis Kavvadas (2).

El cuadro heleno llegaba con solo cinco victorias, hundido en las profundidades de la Euroliga y sin dos jugadores vitales como el capitán Ioannis Papapetrou y el serbio Nemanja Nedovic, exjugador de Unicaja y del Valencia Basket.

Por parte local, Jasikevicius sigue sin poder contar por lesión con Cory Higgins, Pierre Oriola ni con un Àlex Abrines que encara la recta final de la recuperación tras superar el covid y pasar por el quirófano el pasado mes de septiembre.

El panorama era tan favorable sobre el papel que el gran problema podría ser la confianza. Y lo cierto es que la primera parte local no fue la más intensa de la historia permitiendo hasta tres mates del 'gigante' Papagiannis.

En la otra canasta Sertaç Sanli también anotó seis puntos y demostró que ya está cerca del notable nivel que mostró antes de su positivo de covid. Esa igualdad inicial se tradujo en el 17-15 que reflejaba el marcador al final del primer cuarto.

Dante Exum atraviesa un momento muy dulce

Dante Exum atraviesa un momento muy dulce / JAVI FERRÁNDIZ

Espoleado por su excelente papel en la remontada del martes ante el Bayern, Dante Exum volvió a echarse el equipo a sus espaldas con nueve puntos en apenas tres minutos para dar al vigente subcampeón su máxima renta hasta el momento (26-17).

El Barça estaba cómodo y ahí tomó el relevo del australiano un Nigel Hayes que se vacía siempre y que estaba muy necesitado de confianza tras su mala actuación en los últimos partidos.

El ex del Zalgiris no dejó de pedir la pelota y encontró su premio con diez puntos seguidos (dos triples y cuatro tiros libres) que cerraron el segundo acto (45-25). Y el ritmo fue siempre el que quiso Nick Calathes, cada vez en forma tras casi dos meses fuera del equipo que llevaba ya cinco puntos, tres rebotes y tres asistencias.

Nick Calathes, durante un partido

Nick Calathes ofreció muy buenos minutos / JAVI FERRÁNDIZ

Los azulgranas seguían muy metidos en el partido y provocaron el caso total en un PAO que llevaba 15 pérdidas en 23 minutos y caía por un sonoro 54-27 tras un triple de Nikola Mirotic. Tal y como afirmaron Saras y Calathes en la previa, es triste ver así a un equipo que tiene seis Euroligas en su palmarés.

Como suele suceder en estas situaciones, el equipo que va por delante suele relajarse y eso es lo que sucedió pese a los ingentes esfuerzos desde la banda de un Jasikevicius que incluso pidió tiempo con 58-38 (min. 27:19). "¿Cuánto os estáis divirtiendo ahora?", espetó a sus jugadores tras el minuto.

Hasta los árbitros se unieron a esos instantes de desconcierto señalando una zona 'sui generis' en el ataque azulgrana. El PAO empezaba a encontrar caminos en ataque e incluso situó su desventaja por debajo de los 19 puntos (61-42) en un tercer cuarto que cerró Sanli asistido con maestría por el 'genio' Laprovittola (63-42).

Saras reservó bastante a Nikola Mirotic

Saras reservó bastante a Nikola Mirotic / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça necesitaba que alguien volviese a espolearlo y de eso se encargó el jovencísimo James Nnaji, de tan solo 17 años. El nigeriano entró a 7:21 del final y ofreció una canasta después de un sensacional movimiento ante un '2,20' como Papagiannis y un sensacional mate en un 'alley-oop' para disparar a los locales (79-49 a 5:38 del final).

Solo faltaba que terminase el partido y al final, clarísima victoria por 86-60 de un cuadro azulgrana que reafirma su segunda plaza y que cerrará esta semana con tres partidos el sábado también en el Palau ante el Monbus Obradoiro.