Rolands Smits: ¡De 'descartado' por el Barça a brillar en Euroliga!

El equipo azulgrana se reencuentra con el ala-pívot letón, una de las piezas claves de Zalgiris

Smits salió del Barça en 2022 tras la no renovación de su contrato

Rolands Smits, en un partido de la Euroliga esta temporada con Zalgiris

Rolands Smits, en un partido de la Euroliga esta temporada con Zalgiris / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Barça afronta el segundo partido de la semana en Euroliga visitando esta tarde (19h CET) a Zalgiris Kaunas. Tras el 'fiasco' en la pasada Final Four, donde los de Sarunas Jasikevicius acabaron en cuarto lugar tras perder en 'semis' ante el Real Madrid, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Mónaco, el equipo azulgrana regresa a Lituania con aires renovados y con un nuevo proyecto que vive las horas más 'críticas' de la temporada.

Roger Grimau y sus jugadores pincharon en Berlín ante Alba el pasado martes, donde cayeron derrotados por 74-70 en un partido donde mostraron dos caras: una inicial marcada por el acierto a canasta, y una segunda con muchos errores y una defensa que tampoco rindió a su mejor nivel. El Barça cayó en una pista donde prácticamente está 'prohibido' fallar, y afronta el partido de esta tarde ante los de Kazys Maksvytis como una nueva final para cortar la mala racha en Europa: tres derrotas en los cuatro últimos partidos.

Su paso por el Barça

Los azulgranas se reencontrarán con un viejo conocido del equipo, un Rolands Smits que, a sus 28 años, está rindiendo a gran nivel en la competición continental, confirmado como uno de los mejores 'cuatros' de la competición. El letón firmó por el Barça en verano de 2017, pero permaneció una temporada más cedido en su club de origen, Fuenlabrada. Cuando finalmente se incorporó al conjunto catalán, a Smits siempre le tocó vivir a la sombra tanto de Chris Singleton como, sobre todo, de Nikola Mirotic. No era fácil salir a pista y rendir con un mínimo de garantías cuando descansaba el hispano-montenegrino, pero el letón rindió a gran nivel, y para el recuerdo, aquella final de Copa del Rey en 2021 donde anotó 13 puntos trascendentales para que el Barça levantase el título.

Da Silva, su sustituto

El contrato de Rolands era hasta 2022, y aquel verano, el staff azulgrana decidió no renovar dicha vinculación, que estaba estipulada en una cifra cercana al millón y medio de euros. En su lugar se decidió apostar por el fichaje de Oscar Da Silva. Su condición de 'cupo' le convertía en un jugador más que interesante en ACB, y con cartel Euroliga, Valencia Basket sonó con fuerza como posible destinación, algo que finalmente se acabó frustrando tras su marcha a Zalgiris. Con los lituanos firmó por dos años, pero tras su gran primer año allí, renovó hasta 2026, con una cláusula de salida según indica 'Eurohoops'.

Su progresión en Zalgiris, al alza

En su primer año en Kaunas, Rolands Smits firmó 9,7 puntos por partido. Fue titular en 36 de los 37 encuentros continentales disputados. Esta temporada, sus prestaciones ofensivas han mejorado y ha subido hasta los 13 puntos por encuentro, tras haberse disputado los primeros 15. Titular en todos ellos, Smits se medirá al Barça tras promediar en los últimos cuatro duelos 15,6 puntos. Unas buenas cifras que, sin embargo, no sirvieron para evitar la derrota: llegan al duelo ante el Barça con cuatro seguidas y 16º en la tabla con cinco triunfos y 10 tropiezos.

Un recuerdo agradable

El precedente más cercano con Zalgiris es más que positivo. Ambos equipos se vieron las caras la pasada temporada en el playoff de cuartos de la Euroliga. La Final Four se disputó en Kaunas, pero el Barça arrasó y se clasificó por la vía rápida tras firmar un 3-0 en la serie.