Los motivos por los que Jokubaitis debe dar un paso adelante

A punto de cumplir 23 años, el director de juego necesita una mayor regularidad en su juego si quiere asumir más galones

El base lituano acabó siendo clave para ganar la Liga y ha brillado en el Mundial con Lituania... Ahora es su momento

Jokubaitis tiene que ser una pieza clave en el esquema de Grimau

Jokubaitis tiene que ser una pieza clave en el esquema de Grimau / EFE

David Rubio

David Rubio

Rokas Jokubaitis ha sido el último en incorporarse a la disciplina del Barça y tendrá que ponerse las pilas para asimilar lo antes posible los sistemas del nuevo técnico Roger Grimau. De hecho, disputó el pasado sábado las semifinales de la Supercopa con tan solo dos entrenamientos a sus espaldas.

El lituano llegó al Palau en el verano de 2021 como una apuesta de presente y sobre todo de futuro después de maravillar en las categorías inferiores del Zalgiris y las dos últimas en el primer equipo (la 2019-20 con Sarunas Jasikevicius en el banquillo y la 2020-21 con Martin Schiller).

El base de Mazeikiai fichó por el Barça con el aval de Saras y completó una notable primera campaña, favorecido por sus características tan radicalmente diferentes en comparación con un Nick Calathes que aglutinaba juego y protagonismo. Con su frescura y con su capacidad para entender el juego de sus compañeros, Rokas fue una de las sensaciones del curso.

Draft y Liga de Verano

Elegido en la posición 34 del draft de 2021 por los City Thunder de la NBA y traspasados sus derechos a los Knicks, el báltico disputó en 2022 la Liga de Verano con los neoyorquinos, pero siguió en el Palau por la falta de ofertas importantes y por la necesidad de seguir creciendo como jugador en Europa.

Jokubaitis, en la Liga de Verano de la NBA de 2021

Jokubaitis, en la Liga de Verano de la NBA de 2021 / NY KNICKS

El cambio de Calathes por Satoransky como base no le favoreció. El checo es más ‘moderno’ que el grecoestadounidense y su versatilidad restaba ‘diferencias’ a las virtudes del ex del Zalgiris.

El caso es que a Jokubaitis le costó mucho las dos primeras partes de la temporada en las que tampoco ayudaron las excesivas ‘broncas’ de un Saras del que, no obstante, siempre habla maravillas. “Estoy en el Barça por él y le tengo que dar las gracias por todo”, afirma.

Fnal de temporada excelente

Pese a ello, el lituano dio un paso adelante en la recta final del pasado curso y sus actuaciones fueron muy importantes para la recuperación del título liguero con ocho victorias y solo una derrota (en el segundo partido de semis ante Unicaja en el Palau).

Aparcada la NBA al menos otro año, Rokas Jokubaitis ha brillado en el Mundial a las órdenes de Kazys Maksvytis y ahora debe confirmar ese paso adelante en el Barça. ¿Lo conseguirá?