CERCANÍAS MADRID

Puente minimiza los retrasos de Cercanías en Madrid: “Las de Metro se multiplican por diez”

El ministro de Transportes achaca el caos en Atocha vivido este lunes al “efecto bola de nieve” por los usuarios que salieron de un tren averiado y cruzaron las vías

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desplegado una montaña de datos para acotar a un caso aislado la incidencia producida este lunes en Cercanías Madrid, por un tren averiado en las inmediaciones de la estación de Atocha, que derivó en numerosos retrasos. Según los informes de los que dio cuenta Puente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la media de la puntualidad del servicio de Cercanías se sitúa en el 96%. “La más alta de la Unión Europea”, según subrayó. Asimismo, achacó el caos vivido este lunes por el “efecto bola de nieve” que se intensificó después de que algunos de los pasajeros afectados se bajasen del tren para cruzar las vías hasta la estación. “Eso obliga a detener trenes que llegaban a Atocha por seguridad”, con la circulación paralizada durante una hora.

Distintos vídeos difundidos ayer por los propios viajeros muestran a varios grupos de personas abandonando el tren y caminado por las vías en dirección a Atocha, con el consiguiente riesgo de seguridad que esto implica. Una situación a la que llegaron tras pasar más de 50 minutos encerrados en el tren, sin explicaciones ni solución a la vista, y con una temperatura cercana a los 45 grados que produjo vómitos, mareos y desesperación entre los pasajeros.

Para defender la situación de Cercanías, Puente ha tirado de la comparación de datos con el servicio de Metro, gestionado por la Comunidad de Madrid. “Multiplican por diez las incidencias de Metro de las de Cercanías”, arremetió para apuntar que ayer se produjo una “incidencia importante” en este servicio “y nadie preguntó por qué [Isabel Díaz] Ayuso estaba haciendo campaña en Cataluña”.

Asimismo, destacó que “nosotros estamos comprando trenes y tomando decisiones” frente a la supuesta inacción en Metro. “Su material rodante se deteriora y no se conserva adecuadamente, de ahí que la ratio de metros disponibles par prestar servicio haya bajado”. Pese a pedir disculpas a los usuarios por el capítulo producido este lunes, el ministro de Transportes reclamó también “menos demagogia” de la oposición.

"No estamos peor"

Aunque el titular de Transportes ha reconocido que existe margen de mejora en Cercanías, sí trató de difuminar las críticas de que el servicio se ha deteriorado durante los últimos años. “No estamos peor”, concluyó tras mostrar una gráfica según la cual “la puntualidad de Cercanías es prácticamente una línea recta” desde 2019, cuando los socialistas llegaron al Gobierno. En esta línea, destacó que para paliar las incidencias relacionadas con las infraestructuras se está destinando una partida de 7.000 millones de euros para su mejora.

Unas actuaciones por las que Puente advirtió que se seguirán produciendo incidencias puntuales al tener que “compatibilizar las obras con la prestación del servicio”. Respecto a la renovación de la flota, que lleva sin producirse desde 2008, el ministro de Transportes avanzó que a finales de este año comenzará a llegar nuevos trenes.

Críticas de la Comunidad de Madrid

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, remitió ayer una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para "trasladarle su preocupación" por las persistentes incidencias en Cercanías y por la "inadmisible" situación vivida este lunes. Rodrigo censuró que los pasajeros estuviesen dentro del tren "casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas", y se viesen obligados a finalizar el trayecto a pie hasta la estación de Atocha.

Por ello, reclamó una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para "conocer los planes de inversión del Ministerio" en materia de movilidad. "Desde la Comunidad de Madrid, esperamos de usted que priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad", zanjó en su escrito el consejero.

TEMAS