Laprovittola - Satoransky: Bases del despegue

La dupla de bases azulgranas está dando muy buen rendimiento al plan de Saras

El Barça ha mejorado sus prestaciones desde que Satoransky ya da su mejor versión

Laprovittola está siendo un hombre clave en el esquema de Saras

Laprovittola está siendo un hombre clave en el esquema de Saras / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça ha dado un paso al frente en los últimos partidos. Afrontaba un mes de octubre infernal y lo ha saldado con cinco victorias en la Liga Endesa en cinco partidos y tres triunfos y dos derrotas en la Euroliga. Un buen balance que le permite liderar la competición doméstica y haber ascendido hasta la sexta plaza en Europa.

Pero sobre todo en los últimos partidos es cuando se ha visto la mejor versión del equipo de Jasikevicius y ello ha coincidido con la ostensible mejora en el juego de sus bases Tomas Satornasky y Nicolás Laprovittola, dos jugadores que han incrementado su aportación tanto en puntuación como en el trabajo de pista tanto en defensa como en ataque.

Y es que son dos bases que se retroalimentan. Se esperaba que el regreso de ‘Sato’ sería importante pero no ha sido hasta estos dos últimos cuando el checo, ya recuperado del todo de sus problemas en el tobillo derecho y con ritmo de competición, se ha convertido en pieza clave una vez asimilado lo que Saras le pide. Dirige al equipo a la perfección, es muy vertical y con su velocidad descoloca a las defensas de manera que en muchas ocasiones deja libre a Nico Laprovittola que, cuando tiene la muñeca caliente, es infalible desde la línea del triple: “Jugar con ‘Sato’ me saca bastante presión, estoy cómodo con él. Hace correr mucho al equipo y yo juego bastante libre”, aseguraba el argentino el domingo tras ganar al Valencia Basket.

A Jasikevicius le gusta jugar con los dos bases en la pista y con el argentino en posición 2 para que aproveche al máximo su excepcional tiro exterior. Una fórmula que le está funcionando. Además, esta temporada ‘Lapro’ ha entendido que con el sistema de Jasikevicius está obligado a defender, y una vez asimilado este concepto, es cuando ha dispuesto de más minutos en pista.

El mister azulgrana aseguró que el argentino “lleva año y medio jugando de forma increíble”, y las estadísticas confirman que cada vez está mejor. Si el año pasado promediaba 4,5 triples y 2,4 tiros de dos en Liga Endesa ahora está en 5,5 y 4,5. En Euroliga la mejora también es notable siendo el azulgrana con promedio más alto de puntos (10,2) y asistencias (4,4), además de ser el jugador con más triples (10 de 26 en cinco partidos).

Satoransky, si bien no alcanza estas cifras tras un arranque errático, la realidad es que está subiendo sus prestaciones a cada partido.

Con los galones de Mirotic

Con la ausencia de Niko Mirotic en la pista, y sin una figura de la talla de Nick Calathes, alguien en la plantilla debía asumir los galones de liderazgo para que el Barça superara momentos complicados o saliera a la pista extramotivado. A la espera del hispano montenegrino, Laprovittola, y desde los últimos partidos también Satoranky, han asumido este rol con resultados más que satisfactorios. Sobre todo el argentino en el aspecto anotador, supliendo las ausencias de tiradores como el propio Mirotic o también Kyle Kuric, a quien se le espera en los próximos días.