Jokubaitis despierta al Barça y Abrines ejecuta al Gran Canaria

El cuadro azulgrana volvió a ofrecer su mejor versión cuando se vio nueve puntos abajo en el tercer cuarto (44-35)

Jokubaitis con 14 puntos y una gran dirección más tres triples en la recta final de Abrines sentenciaron el duelo (73-83)

Da Silva trata de progresar 'abrazado' por Josh Shurna

Da Silva trata de progresar 'abrazado' por Josh Shurna / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça reaccionó con mayúsculas a mediados del tercer cuarto para sumar su cuarta victoria liguera frente a un Dreamland Gran Canaria que planteó una dura batalla física y soñó con la victoria en plena eclosión de Nico Brussino en el segundo cuarto y con el 44-35 a mediados del tercero.

Dreamland Gran Canaria - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 15/10/2023

LIGA ENDESA

73
83
Alineaciones
DREAMLAND GRAN CANARIA, 73
(14+23+22+14): Andrew Albicy (6), Sylven Landesberg (1), Nico Brussino (18), Josh Shurna (8), Ethan Happ (9) -cinco inicial-, Ben Lammers (13), Pierre Pelos (3), Ferran Bassas, AJ Slaughter (4), Miquel Salvó (8) y Roko Prkacin (3).
BARÇA, 83
(18+14+24+27): Tomas Satoransky (2), Nico Laprovittola (5), Joel Parra (11), Oscar da Silva (9), Jan Vesely (5) -cinco inicial-, Darío Brizuela (5), Willy Hernangómez (11), Jabari Parker (8), Nikola Kalinic (2), Rokas Jokubaitis (14), Àlex Abrines (9) y James Nnaji (2).

Al final, un Rokas Jokubaitis en la notable línea de esta temporada y tres triples de Abrines unidos a una gran mejoría defensiva posibilitaron el 73-83 con el que terminó el marcador (27 puntos en el tercer cuarto).

Era un encuentro complicado tras la victoria del jueves ante Olympiacos y sin pasar por la Ciudad Condal para un cuadro azulgrana que este mismo lunes partirá desde tierras insulares hacia Belgrado para medirse en martes al Partizan de Zeljko Obradovic. Además, los 'amarillos' habían ganado sus dos encuentros ligueros como locales y cuentan con un gran equipo a las órdenes de Jaka Lakovic, ganador de la Euroliga de 20210 como azulgrana junto a Roger Grimau.

La puesta en escena azulgrana fue notable, con la intensidad de Joel Parra marcando las diferencias en defensa. Con estas premisas y con sendos triples de Oscar da Silva y de Jan Vesely, el vigente campeón tomó de inmediato una primera renta de seis puntos (2-8, min. 2:59).

El mejor Josh Shurna de lo que va de curso lideró la reacción del 'Granca', Nico Brussino avanzó con una gran canasta lo que estaba por llegar en el segundo cuarto y Ben Lammers (ex del ALBA Berlin) culminó la reacción local con el empate (14-14) antes de que un hiperactivo Darío Brizuela y Willy Hernangómez cerrasen el primer cuarto (14-18).

El segundo fue otro cantar. Lakovic ya había entendido cómo parar las llegadas del Barça en transición y el ataque estático hizo aguas en un mal día de Jokubaitis y, sobre todo, de Satoransky. De todas formas, los primeros minutos fueron espesos por ambos equipos y esa diferencia de cuatro puntos seguía vigente a 4:36 del descanso con una canasta tras rebote ofensivo de James Nnaji (24-28).

Laprovittola y Albicy pelean por una bola dividida

Laprovittola y Albicy pelean por una bola dividida / EFE

A partir de ahí, desastre visitante. Roger Grimau tuvo que sentar a un Hernangómez desaparecido sobre todo en defensa con el añadido de que estaba en la 'pintura' junto a Jabari Parker (autor, eso sí, de un matazo con acción continuada que no concedieron los árbitros). Y el artífice de la remontada local fue Nico Brussino, un jugador capaz de voltear partidos cuando está inspirado.

El Barça anotó 12 puntos en los cinco últimos minutos del segundo cuarto con dos triples y un mate entre ellos frente a un rival completamente perdido en ataque y demasiado laxo en defensa que ya había incurrido en siete pérdidas al descanso cuando no llega a diez en el global de sus partidos. Así, un parcial de 10-2 o de 13-4 dejó el electrónico en 37-32 en el intermedio. "La clave ha estado en que hemos subido la intensidad", explicaba Brussino al descanso. Cierto. Unos la subieron y otros la bajaron.

El Dreamland Gran Canaria regresó con esa misma línea intensa, con una gran defensa del atlético Albicy sobre Lapro más los últimos coletazos de Brussino antes de empezar a fallar lo auparon a un 41-34 (min. 22:30). A partir de ahí los azulgranas aumentaron el nivel físico como hicieron en las victorias en Palencia y ante el MoraBanc Andorra con mención especial para Hernangómez.

Willy Hernangómez realizó un gran tercer cuarto

Willy Hernangómez realizó un gran tercer cuarto / EFE

El madrileño había pasado de puntillas por la primera parte para emerger como se espera de él con ocho puntos y dos rebotes en el tercero para liderar la reacción del vigente campeón que incluso recuperó la delantera en el marcador con un parcial de 13-19 que culminó Joel Parra con dos tiros libres (50-51, min. 26:19).

Ahí los de Jaka Lakovic exhibieron madurez con un jugador formado en la cantera barcelonista como Miquel Salvó como referente con seis puntos seguidos para irse arriba al final del tercer cuarto (59-56). Pese a todos los pesares, la intensidad azulgrana en el rebote volvió a dar la vuelta al marcador (64-65) ya sin un acertado Jabari Parker que cometió una quinta falta que solo vieron los árbitros.

En pleno festival de tiros libres fallados (11 los locales y ocho los visitantes), la defensa de Vesely y la excelente dirección con puntos de un Jokubaitis cada vez más maduro dispararon al Barça a su máxima renta del partido (67-74, min. 36:19) antes de que Abrines ejecutase a los locales con su segundo triple seguido y el lituano sellase la victoria con dos tiros libres (71-80 a 1:30 del final).

Incluso hubo tiempo para el tercer triple del balear en un duelo que se cerró con 73-83 y ahora... camino de Belgrado para medirse el martes a los 'Cerno-Beli' del Partizan.