Higgins y ‘Lapro’ deciden el Clásico en un cuarto final de libro

El estadounidense y el argentino, con un cuarto final memorable, deciden el duelo en el Wi ZInk Center, con 18 y 19 puntos respectivamente

Saras dejó en el banco a MIrotic en el cuarto final y Higgins asumió toda la responsabilidad junto al base para decidir la victoria (87-78) con un Barça dominador en el rebote (39-32)

El Barça celebró a lo grande el triunfo en la pista del Madrid

El Barça celebró a lo grande el triunfo en la pista del Madrid / ACB PHOTO/V. CARRETERO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se llevó el primer Clásico del 2023 al imponerse al Madrid en el Wi Zink Center (78-87) con un cuarto final de libro de Cory Higgins y el base argentino, Nicolas Laprovittola, claves para entender el triunfo blaugrana. El buen partido de Tavares (19 puntos y 11 rebotes) no fue suficiente esta vez para frenar al cuadro de Saras.

Real Madrid - Barça

Liga Endesa

78
87
Alineaciones
Real Madrid
N. Williams-Goss (5), G. Deck (8), G. Yabusele (14) y D. Musa (14) y W. Tavares (19) -cinco inicial- M. Hezonja (1), S. Rodríguez (0), , V. Poirier (10), S. Llull (5), F. Causeur (2), P. Cornelie (0), A. Albalde (0).
Barça
T. Satoransky (4), N. Laprovittola (19), N. Kalinic (9), N. Mirotic (12) y Vesely (11) -cinco inicial- O. Da Silva (7), J. Sanli (7), A. Abrines (0), C. Higgins (18), R. Jokubaitis (0).

El estadounidense cogió las riendas del ataque blaugrana ante la ausencia de Mirotic, en el banquillo por decisión técnica en el cuarto decisivo, y se encargó de dirigir el triunfo blaugrana junto a los puntos del argentino, clarividente en el cuarto final, como toda la temporada

Una gran victoria del Barça que le asegura matemáticamente la plaza en la próxima Copa del Rey, e iguala a los blancos al frente de la clasificación (11-3). Todo un subidón de moral para empezar el nuevo año.

Ritmo frenético para empezar

Acostumbrados a unos últimos Clásicos donde imperaba la defensa, con ritmo de partido trabado y muchas faltas, el primer cuarto ayer en el Wi Zink Center resultó toda una oda al mejor basket ofensivo.

Ambos conjuntos salieron una velocidad pasmosa y además, muy acertados en el tiro, especialmente el Barça, que gracias a su puntería, dominaba el marcador con pequeñas ventajas (7-12).

Vesely era el encargado de frenar a Tavares, aunque el caboverdiano lograba anotar y rebotear para mantener al Madrid cerca del marcador y con un parcial de 7-0, el conjunto de Mateo lograba incluso ponerse por delante (14-12).

Sanli lucha un balón con Tavares

Sanli lucha un balón con Tavares  / EFE

El ritmo del partido era trepidante, quizá demasiado alocado para lo que quería Saras, aunque el duelo estaba en manos del Barça, con pequeños tirones del Madrid a los que respondía el Barça para seguir controlando el electrónico (21-26).

Un último arreón del Madrid, con canasta final de Poirier, permitía al Madrid salir vivo del intercambio de canastas, para apretar el resultado tras los 10 primeros minutos (26-28).

El duelo cambió considerablemente de imagen en el segundo cuarto. Las defensas empezaron a imponerse a los ataques y lograr una canasta se convertía casi en una acción titánica.

Entra Higgins en acción

Higgins entró en el partido para intentar aligerar la ofensiva azulgrana, aunque apenas pudo darle brío. Un triple de Da Silva le daba al Barça una máxima de 6 (30-36) y que llegó a siete tras tiro libre de Sanli (30-37).

Laprovittola llevó de cabeza a la defensa blanca

Laprovittola llevó de cabeza a la defensa blanca / EFE

El partido se volvía brusco, con defensas al límite, y el que mejor supo adaptarse fue el Madrid, que poco a poco, lograba ir reduciendo las diferencias para ponerse por delante (41-39) con acciones de Musa (9) y Tavares, mandando (11).

Tras un tiempo muerto de Saras, el Barça reaccionó con dos acciones de Kalinic, aunque un triple desde el centro de la pista del especialista Sergi Llull, daba ventaja a los blancos al descanso (44-42).

Buen regreso tras el descanso

El Barça volvió de manera inmejorable, con un parcial de 7-0 con triple de Mirotic (44-49). Aunque el Madrid, reaccionó de inmediato. Tavares empezó a recibir más balones dentro mientras que MIrotic fallaba triples completamente solo.

Lo aprovechó el Madrid, y de la mano de Williams-Goss le dio la vuelta al partido (50-49). Los blancos, muy duros en defensa, rompían los ataques del Barça y lograban un parcial de 11-2 para pasar a dominar el duelo con Tavares de protagonista (57-52).

Los jugadores celebran un gran triunfo en el clásico

Los jugadores celebran un gran triunfo en el clásico / FCB

El Barça respondió con un gran triple de Sanli y un contraataque de Higgins, que devolvía la igualdad, y los azulgrana, en su mejor momento del cuarto, se fueron arriba con un fantástico parcial de 0-9 (57-61).

Higgins y Laprovittola deciden

Los de Saras llegaban al cuarto final metido en el duelo y por delante (57-62).  Y el Barça supo sacar rédito del gran momento de jugadores como Cory Higgins que ya mostró en la victoria ante el Estrella Roja. El estadounidense estuvo a punto de irse al banco, pero anotó un triple y todo cambió.

Saras le dio confianza, unido al acierto de Laprovittola y el duelo solo tuvo un dueño ante un Madrid que se colapsó. Higgins no paró de anotar (14) y los blancos se vieron incapaces de frenarle para cerrar un gran triunfo en el Wi Zink Center para arrancar el año de la mejor manera posible.