Madrid-Barça: Un Clásico para marcar territorio en 2023

Los dos 'grandes' del basket español abren este lunes la 14ª jornada de la Liga Endesa, en el primer duelo del nuevo año tras dos enfrentamientos previos

Los de Jasikevicius llegan pletóricos tras su triunfo de Euroliga ante el Estrella Roja mientras el Madrid viene de perder ante el Cazoo Bakonia

Sanli y los interiores del Barça tendrán trabajo para frenar a Walter Tavares

Sanli y los interiores del Barça tendrán trabajo para frenar a Walter Tavares / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Arranca el 2023 con el mejor menú de basket posible en estas fiestas. Un Real Madrid-Barça de Liga Endesa en el Wi Zink Center (21.00) para empezar a marcar territorio entre los dos grandes del baloncesto español, que empiezan a mirarse de reojo en todas las competiciones, a la espera de verse las caras más adelante cuando realmente estén los títulos en juego.

Será la segunda referencia seria de la temporada 2022-23 ya que la final de la Supercopa, que se llevó el Madrid (89-83), acostumbra a ser un duelo donde los equipos están poco rodados, y en su caso, sirve de preparación para la larga campaña. Aunque como título oficial, hay que reconocerle el honor a los blancos por ese primer entorchado oficial.

El Barça ya se pudo tomar la revancha en la segunda jornada de la Euroliga, en octubre pasado, cuando los azulgranas se impusieron por un apretado 75-73 en un partido que llegó a dominar con comodidad gracias al gran partido de Satoransky, con 12 puntos y 22 de valoración.

A toda máquina

Pero eso ya queda un tanto lejos y ambos conjuntos ya han entrado a toda máquina en las principales competiciones, Euroliga y Liga Endesa y como balance de final de año, el Barça llega en buenas condiciones en ambas competiciones y también con la moral pletórica.  

Y es que el conjunto azulgrana, a pesar de arrancar al ralentí después de la disputa del Eurobasket y la ausencia de jugadores importantes por lesión como su estrella, Nikola Mirotic, ha conseguido una regularidad que le ha situado al frente de la Euroliga (11-5), empatado con el Cazoo Baskonia y el AS Mónaco tras una espectacular victoria en la pista del Estrella Roja (94-99).

El Madrid logró el primer título de la temporada ante el Barça en la Supercopa Endesa

El Madrid logró el primer título de la temporada ante el Barça en la Supercopa Endesa / EFE

En la Liga Endesa, es el Madrid el que lidera la competición (11-2) mientras el Barça se encuentra al acecho a solo un triunfo de los blancos (10-3) por lo que las espadas están en todo lo alto, y con más equipos metidos en la lucha liguera como Lenovo Tenerife o Cazoo Baskonia.

Un Clásico espectacular

Tras este primer tercio de competición, tanto el Madrid de Chus Mateo como el Barça de Jasikevicius ya han tenido tiempo de afinar su máquina y se antoja un espectacular Clásico este lunes en Madrid, donde ambos equipos buscarán la primera ventaja psicológica, a la espera de verse las caras en situaciones más comprometidas.

Solo es un duelo de Liga Endesa, que cuenta como el resto de partidos –algo que ambos entrenadores recalcarán en sus comentarios previos- aunque un Clásico siempre va un poco más allá de cualquier partido de temporada regular.

Nico Laprovíttola tiene que ser importante en el Barça si quiere doblegar al Madrid

Nico Laprovíttola tiene que ser importante en el Barça si quiere doblegar al Madrid / EFE

Mateo ha podido recuperar finalmente a Rudy Fernández, que fue operado de la muñeca de la mano derecha en septiembre y reapareció hace apenas dos partidos. Un jugador importante por su veteranía y liderazgo en los momentos que hace falta una referencia.

Mirotic en forma

Una situación similar ha vivido el Barça con su estrella, Nikola Mirotic, que apenas lleva unos partidos de vuelta tras superar su problema en el tendón de Aquiles. El Barça ha sobrevivido a su ausencia, y vuelve a ser un jugador clave como mostró ante el Estrella Roja con su triple salvador para enviar el partido a la prórroga y posterior victoria.

Como siempre sucede, un Clásico es diferente al resto y por ello, los pequeños detalles pueden acabar por decidir la suerte del partido. Los azulgrana deberán apelar a su intensa defensa para frenar el ataque blanco, con grandes tiradores.

Aunque también resultará clave, como siempre sucede ante el Madrid, frenar la capacidad anotadora e intimidadora de Walter Tavares, el jugador más desequilibrante de los blancos y que ya hizo daño en la final de la Supercopa siendo el MVP. Si el Barça logra sujetarle con diferentes ayudas y defensas, tendrá mucho ganado.

Frenar a Musa, clave

El Madrid confía en el buen momento de su último fichaje, Dzanan Musa, quinto mejor anotador de la Liga Endesa (15,6 puntos), además de buen triplista (53% de acierto) que necesitará una atención especial de la defensa blaugrana.

Dzanan Musa , un factor diferencial del Madrid en su ataque

Dzanan Musa , un factor diferencial del Madrid en su ataque / EFE

Se medirán dos buenos equipos ofensivos, con Madrid anotando de media 87,2 puntos por los 81,8 del Barça, aunque también buenos creadores de juego, con niveles de asistencia parecidos (18,3 del Barça por 17,7 del Madrid), siendo el rebote donde los blancos tienen cierta ventaja.

Controlar las pérdidas de balón y llevar el ritmo del juego, serán otros dos factores clave, con Satoransky y Laprovittola, como los hombres decisivos en esa tarea para que el partido acabe en manos azulgrana en lo que sería el mejor inicio culé para el año 2023.