El doloroso dato que pone la Liga muy cuesta arriba para el Barça

En las 10 últimas temporadas, el Barça nunca ha ganado la Liga perdiendo al menos 9 partidos de la fase regular

Los azulgranas no han prestado suficiente atención a la fase regular de la Liga y pueden quedarse sin ventaja de pista en los play-offs

El Barça tiene que hacer piña si quiere llegar lejos en la Liga Endesa

El Barça tiene que hacer piña si quiere llegar lejos en la Liga Endesa / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Cuando restan ocho jornadas para la conclusión de la fase regular de la Liga Endesa, el Barça ya acumula nueve derrotas, algo que no sucedía desde la temporada 2017-18, que se fueron a las 10 derrotas, y por supuesto, en ninguna de las últimas 10 ediciones del campeonato liguero el conjunto azulgrana lograba el título con ese registro.

Una situación que deja clara la situación que vive el Barça en la Liga Endesa, en la que ha bajado la guardia considerablemente y quizá prestando demasiada atención a la Euroliga, ahora se encuentra en una situación límite en la ACB.

Al Barça todavía le quedan por disputar ocho encuentros de la Liga Endesa y tendrá que lidiar con los dos equipos que tiene por delante en la clasificación, Madrid (23-3) y Unicaja (21-5), otros dos equipos que luchan por desbancar al Barça de la tercera plaza, UCAM Murcia (16-10) y Dreamland Gran Canaria (16-10) además de Bàsquet Girona (10-16) y dos que luchan por evitar el descenso como MoraBanc Andorra (9-17) y este domingo, visita al Monbus Obradoiro (7-19).

Un calendario complicado

Un calendario complicado para los de Grimau que deberán intercalar estos importantes encuentros de Liga Endesa mientras se juega la vida en la Euroliga, donde también necesita ganar los tres partidos restantes, ante FC Bayern, este jueves, Maccabi Tel Aviv y ASVEL para contar con ventaja de pista en los play-offs.

Grimau necesita mentalizar a sus jugadores para que jueguen con tensión en la Liga Endesa

Grimau necesita mentalizar a sus jugadores para que jueguen con tensión en la Liga Endesa / EFE

Un doble frente muy complicado para este Barça, que después de no hacer parte de los deberes en la ACB se encuentra presionado por sus perseguidores y le obligará a poner sobre la pista a sus mejores hombres, dejando definitivamente de banda las rotaciones.

Y es que precisamente el deseo de Grimau de rotar la plantilla ante la acumulación de encuentros entre Liga y Euroliga, le ha costado al Barça algunas derrotas difícilmente explicables, como la última ante el Río Breogán (85-88) en el Palau o la que sufrió hace unas semanas ante el BAXI Manresa (82-83).  

10 derrotas con Bartzokas

Y es que el Barça no perdía tantos encuentros de la Fase regular desde la temporada 2026-17 donde fue sexto con Bartzokas (22-10) y en la siguiente, la primera con Pesic de regreso al banquillo, donde fue tercero (24-10). El título se iba para Valencia y Madrid.

La derrota ante el Río Breogán fue un jarro de agua fría para el Barça

La derrota ante el Río Breogán fue un jarro de agua fría para el Barça / EFE

El mejor registro en las últimas 10 temporadas lo tiene Saras Jasikevicius. En su primera temporada en el Barça, el equipo solo perdió cuatro encuentros, siendo campeón el Barça ante el Madrid (2-0). En la siguiente, perdió siete (27-7) con título para el Madrid, mientras que el año pasado, solo perdió cinco (29-5) con el Barça conquistando de nuevo el título liguero.

Con el actual balance de 17-9, las perspectivas no son muy halagüeñas, aunque habrá que ver donde acaba en la clasificación con esos ocho encuentros todavía por disputar.