Todas las claves del duelo entre Barça y Lenovo Tenerife

Ambos pueden presumir de tener buenos números ofensivos

En tiros libres, el Lenovo Tenerife es el segundo mejor equipo del campeonato (80,7%) y el Barça, el peor (72,2%)

Marcelinho Huertas es el máximo asistente histórico de la ACB

Marcelinho Huertas es el máximo asistente histórico de la ACB / EFE

EFE

El Barça y el Lenovo Tenerife se enfrentarán a partir del próximo domingo en los cuartos de final de la Liga Endesa, un eliminatoria que enfrentará a dos equipos que practican estilos opuestos, pero figuran ambos entre los ataques más eficientes de la competición.

El rebote, puntal azulgrana

El Barça es el cuarto equipo que más puntos anota por partido en la Liga Endesa (87,8), por lo que el Lenovo Tenerife, que es noveno en este apartado (83,7), deberá prestar especial atención a la defensa y al rebote, que es el guarismo que muestra una mayor desigualdad entre ambos conjuntos.

Mientras que el cuadro azulgrana es el cuarto equipo que más rechaces captura (36,2), segundo en rebotes defensivos (25,9) y décimo en rebotes ofensivos (10,3), los aurinegros son el equipo que menos rebotes promedia de la competición (31,5), penúltimos en capturas defensivas (22,9) y últimos en capturas ofensivas (8,6).

Marcelinho y el control del ritmo

Esto se debe, en parte, a que los de Txus Vidorreta apuestan por un juego más pautado bajo la batuta del incombustible base Marcelinho Huertas, que con casi 41 años es el máximo asistente de la competición (6,4) y el segundo máximo anotador de su equipo (14,3).

Secundado en la dirección del juego por Jaime Fernández (2,1) y Bruno Fitipaldo (2,6), el brasileño dirige uno de los ataques más eficientes de la Liga Endesa, el séptimo que más asistencias genera (17,4) y el que menos balones pierde (11,4).

Este estilo choca con la filosofía del Barça, que intenta imponer su físico en la defensa y el rebote para después atacar en velocidad. El juego azulgrana, más acelerado, comporta asumir más riesgos en forma de pérdidas (13,6), pero también ha consolidado a los de Grimau como el tercer equipo que más asistencias reparte (18,8).

Ricky Rubio (3,6 asistencias), Tomas Satoransky (4,4) y Nico Laprovittola (3,4) comparten el timón de un equipo que debería estar mejor preparado físicamente para aguantar un encuentro de más ritmo, pues su plantilla cuenta con una media de edad seis años inferior a la del conjunto insular (26,4 años a 32,3).

Guy, Laprovittola y el acierto exterior

El acierto exterior promete ser una de las claves de la serie entre el Barça, el equipo más certero de la Liga Endesa (40,3%) desde el perímetro, y el Lenovo Tenerife, quinto (36,7%) en este apartado.

Ambos conjuntos cuentan con anotadores exteriores capaces de decantar la balanza en un momento de inspiración. Kyle Guy, máximo anotador aurinegro con 14,3 puntos (37,6% en triples), parte como la gran amenaza en el perímetro, aunque Vidorreta cuenta con otros especialistas, entre los que destacan Aaron Doornekamp (36,7%) y Tim Abromaitis (41,9%).

En el Barça, donde toda la primera plantilla supera el 30% de acierto en triples, Laprovittola (11,4 puntos y 37,2%) y Jabari Parker (11,5 puntos y 40,4%) seguramente sean los jugadores más imprevisibles, pero sin olvidar la fiabilidad de Álex Abrines (45,3%) y los fogonazos de Darío Brizuela (45,5%).

La ausencia de Giorgi Shermadini

A menudo, la amenaza exterior genera el espacio necesario para anotar en la pintura, donde el Barça y el Lenovo Tenerife destacan como el quinto y el cuarto equipo más efectivo, con un 56,3% y un 56,7% de acierto, respectivamente.

Sin embargo, el juego interior de Vidorreta estará condicionado por la baja para lo que resta de temporada de Giorgi Shermadini, por una fractura en la costilla. Se trata del tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (17,7), con una media de 12 puntos y 5,3 rebotes, y también del quinto que más faltas recibe (4,6).

El impacto de Willy Hernangómez

Ante el desgaste acumulado por Jan Vesely, alejado de su mejor versión en los últimos partidos, y el nulo protagonismo de James Nnaji, el Barça necesitará la aportación en la pintura de Willy Hernangómez, que tendrá la oportunidad de reivindicarse saliendo desde el banquillo.

El pívot madrileño es el máximo anotador del cuadro azulgrana (12,8), el tercer máximo reboteador de la Liga Endesa (6,7) y el segundo que más rebotes ofensivos captura (2,5). Frente al Lenovo Tenerife, el equipo que menos rebotea del campeonato, Hernangómez puede marcar diferencias.

Los tiros libres

Por último, la fiabilidad en los tiros libres también es un elemento a destacar, pues el Lenovo Tenerife es el segundo mejor equipo del campeonato en este aspecto (80,7%) y el Barça, el peor (72,2%).