¿Qué aportaría Marc Gasol al actual Barça?

Juan Carlos Navarro, manager de la sección, reconoció en las últimas horas que "hay conversaciones para ficharlo"

Gasol podría ayudar a solventar los problemas de lesiones en el juego interior del equipo de Saras

A sus 36 años, Marc Gasol podría seguir siendo determinante con el Barça

A sus 36 años, Marc Gasol podría seguir siendo determinante con el Barça / AFP

Marc Del Río

El pasado 3 de agosto, España cayó en los cuartos de final del torneo olímpico masculino de baloncesto por 81-95 ante Estados Unidos. Hasta la fecha, aquel encuentro internacional ha sido el último que ha disputado Marc Gasol. A sus 36 años, el de Sant Boi se encuentra actualmente sin equipo después de llegar a un acuerdo con Memphis Grizzlies para que rescindiesen su contrato. Con esta decisión, el mediano de los Gasol parece haber cerrado su gloriosa etapa en la mejor liga de baloncesto del planeta, culminada con el anillo de campeón logrado en 2019.

Que Marc Gasol sea agente libre es un aspecto que desde el Barça se lleva monitorizando desde los últimos meses, y tal y como admitió el General Manager de la sección, Juan Carlos Navarro, "están en conversaciones con él para que venga al equipo. Solo son conversaciones y no hay ninguna negociación, aunque él no ha dado ninguna negativa. Sabe de nuestro interés y tiene la ultima palabra. No negaré que me gustaría contar con él", explicó Navarro. Así pues, el interés del club azulgrana por Gasol ya no es ningún secreto, y en el caso de que Marc quisiese apurar su carrera deportiva al máximo nivel en Europa, el Barça le abriría las puertas de par en par.

Su última temporada en los Lakers fue complicada

Marc Gasol vivió un año complicado el curso pasado en la NBA, donde después de fichar por unos Lakers que le "prometieron" protagonismo, vio como la franquicia californiana firmó a Andre Drummond y recolocó a Anthony Davis en el '5', quedando relegado a un papel totalmente secundario. Además, a nivel físico, la imagen que ofreció Gasol con España en la pasada cita olímpica de Tokio está muy alejada de la que tuvo, sin ir más lejos, en sus últimos años en los Grizzlies, donde llegó a ser uno de los mejores 'centers' de la liga.

El aspecto físico, la gran incógnita

Y el aspecto físico a día de hoy es la gran incógnita que sobrevolaría sobre una posible incorporación al Barça. La exigencia de la temporada europea, con doble partido semanal más las habituales dobles jornadas europeas y el apretado calendario final de temporada donde Euroliga y ACB están en juego, hace que equipos como el Real Madrid o el propio Barça se vayan a más de 90 partidos por curso, una cifra superior a los 82 que disputan los equipos sin Playoff en la NBA.

Marc Gasol puede ser dominante en Euroliga y en ACB

De lo que no hay duda es que si Marc Gasol recupera un buen tono físico, puede ser completamente dominante tanto en Europa como en ACB. Ya lo hizo en España su hermano Pau, que a sus 40 años demostró que en ACB pocos '5' le podían toser. Con 36, Marc todavía podría ofrecer un rendimiento determinante en Euroliga, la gran espinita que quedó clavada la pasada temporada. El poderío físico del que está dotado hace que pocos pívots en Europa puedan frenarle cerca de la canasta. Además, la amenaza exterior es una de sus principales armas, y su presencia en pista para alejar del aro a rivales como Edy Tavares, Mustapha Fall o Nikola Milutinov facilitaría las cosas en ataque. En defensa, la entrega de Marc Gasol también ha sido siempre uno de sus puntos fuertes, logrando en la temporada 2012-13 el galardón a 'Mejor jugador defensivo' de la NBA.

Reforzar el "castigado" juego interior azulgrana

Además, contar con Gasol dotaría de mas recursos el juego interior del equipo, castigado en estos primeros meses de competición por las lesiones. Tanto Pierre Oriola como Sertaç Sanli han estado varios partidos de baja, y dosificar los minutos de Nikola Mirotic y Brandon Davies es crucial para que lleguen en la mejor condición posible al tramo decisivo de la temporada.

Levantar la Euroliga, un reto para completar su exitoso palmarés

La pelota está ahora en el tejado de Marc Gasol. Es, sin duda, una decisión importante y que hay que madurar. Los rumores que le situaban como presidente-jugador en Girona esta temporada no se han cumplido, y en su poder, está la decisión de volver a un Barça que dejó en 2006 y con el que, 15 años después, podría poner el broche de oro a una trayectoria admirable y que se podría culminar con uno de los pocos títulos que todavía no ha ganado: la Euroliga.