El 'apagón' de Jabari Parker en el peor momento de la temporada

El Barça ha echado de menos la anotación del estadounidense en los últimos tropiezos de Euroliga

La nota positiva, un estado físico inimaginable a inicio de temporada con la incertidumbre del pasado

Edy Tavares ya piensa en su regreso a la NBA

El Barça ha echado de menos la anotación de Jabari Parker en las últimas derrotas en Euroliga

El Barça ha echado de menos la anotación de Jabari Parker en las últimas derrotas en Euroliga / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Pese a que todavía tiene remedio, con tres jornadas de fase regular de la Euroliga por disputar, el Barça se ha metido en un lío. La doble derrota de esta semana ante Fenerbahçe y Panathinaikos ha hecho que el conjunto azulgrana haya caído hasta la cuarta posición en la clasificación.

Roger Grimau y sus jugadores tienen margen para tratar de alcanzar una segunda posición que allana el camino para una hipotética participación en la Final Four de la competición, pero para ello, hay que ganar los compromisos restantes ante Bayern, Maccabi y Asvel, y esperar que Panathinaikos y/o Mónaco cedan en alguno de los partidos que tienen por delante.

Lo cierto es que, pese a que han llegado victorias importantes, como las conseguidas ante Valencia Basket o Partizán, al Barça se le está atragantando este mes de marzo, post Copa del Rey, en el que han llegado más derrotas de las esperadas, algunas realmente sorprendentes como la sufrida el pasado fin de semana, en el Palau Blaugrana, ante Breogán, que llegaba a la capital catalana como penúltimo clasificado en Liga Endesa.

Tres derrotas europeas 'fatales' en marzo

En Euroliga, el Barça suma tres tropiezos en el tercer mes del año, precisamente ante los tres equipos con los que está en juego la segunda posición en la clasificación, una vez asegurado el liderato por parte del Real Madrid. El pasado 1 de marzo, Mónaco se llevó la victoria del Palau por 67-77, y tras los triunfos ante Valencia Basket por 78-88 y el conseguido ante Partizán por 94-76 en uno de los mejores partidos de la temporada, esta semana han llegado las derrotas, a domicilio, contra 'Fener' (88-74) y PAO (89-81). Tres consecutivas si se suma la sufrida ante el conjunto gallego y que pone en alerta al Barça para este próximo domingo, donde visitarán, a partir de las 18:30h (CET), al Joventut de Badalona.

Echan de menos los puntos de Jabari

En los tres partidos europeos perdidos por el Barça este marzo, hay un patrón que, lamentablemente, coincide en todos ellos: un bajo rendimiento anotador de Jabari Parker, uno de los grandes fichajes del pasado verano en Europa. El de Chicago llegó lanzado a la Copa y realizó un gran torneo con el conjunto azulgrana: la derrota en la final ante el Real Madrid le apartó del 'MVP' de la competición.

Su anotación en las últimas tres derrotas

Pero lo cierto es que Jabari no ha podido encontrar la inspiración, y el Barça ha echado mucho, de menos, sus puntos. Ante Mónaco, Parker se quedó en siete puntos, con una carta de tiro de dos aciertos en 11 intentos, algo que le costó un -3 de valoración. Esta semana, ante Fenerbahçe, el estadounidense tan solo sumó cuatro puntos, y ayer, contra Panathinaikos, nueve. Su acierto exterior se ha visto afectado también en estas tres derrotas, anotando tan solo un triple en nueve intentos.

Calidad contrastada y demostrada

La calidad de Jabari Parker es incuestionable, y el jugador ha demostrado en grandes tramos de la temporada una superioridad en pista que ha llevado de cabeza a sus rivales. Para el recuerdo, el partido ACB en Tenerife donde firmó uno de los mates de la temporada y en el que, además, anotó la canasta ganadora. Además, Jabari Parker ya lleva a sus espaldas más de 60 partidos combinando todas las competiciones, una de las grandes noticias de la temporada teniendo en cuenta los problemas físicos que le han acompañado los últimos años y que le han mantenido, demasiado tiempo, alejado de las canchas. Esta temporada, Grimau no le ha descartado para ningún partido de Euroliga o Liga Endesa.

El Barça necesita su mejor versión

Jabari, ya plenamente adaptado al juego del Barça, y en general, al baloncesto europeo, vivirá estos próximos meses la presión, la exigencia, y la obligación, de luchar por los dos títulos restantes esta temporada. Los dos grandes, en los que el equipo azulgrana necesita la mejor versión del '22' para tratar de tocar metal.