BALÓN DE ORO 2015

Messi y el Balón de Oro: el 1X1 de sus cinco trofeos

Así ha vivido Leo Messi los cinco trofeos del Balón de Oro que ya suma en su palmarés y éstas son algunas de sus mejores frases 

Messi ya ofreció a la afición los cuatro Balones de Oro anteriores

Messi ya ofreció a la afición los cuatro Balones de Oro anteriores / sport

DÍDAC PEYRET

Leo Messi vivió una nueva jornada exitosa al proclamarse ganador del Balón de Oro 2015 en la gala celebrada en Zúrich, que has podido seguir en directo por SPORT. 

Analizamos la evolución del 10 desde que irrumpió en 2009 con su primer galardón hasta la consecución de su quinto Balón de Oro. Cinco galas cargadas de anécdotas que han contribuido a la leyenda del mito argentino: 

  • (2009) "Solo soy un jugador de fútbol"

"Es todo un honor. Es un premio muy especial y estoy muy feliz". Así fueron las primeras palabras de Leo Messi tras recibir su primer Balón de Oro. Era el año 2009 y el argentino aún parecía un pibe de Rosario. Media melena, flequillo corto, sonrisa tímida y traje discreto. El último galardón otorgado por 'France Football' lo ganó Leo por abrumadora mayoría a Cristiano, segundo, y Xavi, tercero

Nada raro tras un año memorable al mando del mejor Barça de la historia. El de los seis títulos. El primer producto de Guardiola. El argentino pasó de marcar 16 goles en la temporada 2007-2008 a 38 en aquel curso. Con 22 años comenzó su reinado. Y lo hizo como extremo derecho formando un tridente aún recordado con Henry y Eto'o. Eran otros tiempos, pero el '10' ya se sentía incómodo con tanto elogio. "Ni soy el nuevo Maradona ni un Mesías, solo un jugador de fútbol".

El argentino se mostraba como un crack atípico y sincero en sus declaraciones: "Me gusta jugar, me gusta entrenar pero mirar el fútbol, no. No soy de mirar". Y Guardiola disfrutaba de la explosión del argentino: "Es más rápido con la pelota que sin ella". 

  • (2010) "No esperaba ganar"

El Balón de Oro 2010 fue el del suspense y el mejor anuncio de La Masia. Así fue la gala del 2010. Se lo llevó Messi contra pronóstico cuando las quinielas señalaban a Iniesta y Xavi

El primer sorprendido fue un Messi que recibió el premio de manos de Guardiola. "No me esperaba ganarlo hoy", reconoció en un ataque de sinceridad. Iniesta, héroe en Johannesburgo, terminó segundo. "Messi se lo merece. Es el mejor. Estoy muy contento. No es una decepción", aseguró.

También Xavi tuvo cintura en sus declaraciones. "Todo podía ser, para mí ya es un orgullo estar aquí. Es justo que gane Messi porque es el mejor jugador del mundo. A fin de cuentas, el premio se queda en casa otra vez". Ganó Messi pero el mensaje que llegó al mundo fue la efervescencia de una Masia de Oro. 

  • (2011) "Xavi, tú también te lo mereces"

58 goles y cinco títulos con el Barcelona. El Balón de Oro 2011 fue el tercero consecutivo. Una cifra histórica con la que igualó a mitos del deporte rey como CruyffPlatini Van Basten

En la gala se ausentó Cristiano, segundo en las votaciones, y Messi dedicó el premio a Xavi, de nuevo tercero: "Tú también te lo mereces". 

La Pulga lució un traje Dolce&Gabbana y volvió a exhibir un discurso de perfil bajo, sin pretensiones, muy de su estilo: "Nunca imaginé lograr todo lo que he conseguido, pero mi sueño es que cuando lo deje la gente me recuerde por lo que hacía en un terreno de juego"

Guardiola logró el premio a mejor entrenador y se acordó de Tito, inmerso en la lucha contra su enfermedad. "Este premio va por tí, Tito".

  • (2012) "Estoy muy nervioso"

Messi siempre le dio más impresión un micro que un balón. Apenas repara en las gradas pero sufre miedo escénico cuando le toca hablar en público. "Estoy muy nervioso” reconoció tras recibir el Balón de Oro 2011, cuarto en su cuenta particular, una marca genuina, porque nadie la logró en el pasado.

Esta vez hubo un guiño primero a Iniesta ("es un orgullo jugar con vos"), tercero por detrás de Cristiano Ronaldo, y luego a Tito y Abidal, una vez finalizada la gala. "No me salían las palabras de la emoción y, obviamente, lo quiero compartir también con Tito y con Abidal".

Su traje de topos, parecido a uno que lució Maradona en el pasado, causó sensación y Cristiano trató de rebajar la rivalidad con el 10: "No competimos entre nosotros, solo es fútbol".

No fue un gran año en lo colectivo, pero Messi firmó unas cifras goleadoras de otro mundo: 91 goles para la historia. La versión más goleadora del argentino como nueve mentiroso, una posición pensada por Guardiola.   

  • (2015) En el olimpo de los más grandes

"Messi ya no compite con nadie, es un mito; el problema es que otros tratan de competir con él". La frase de Stoichkov retrata a la perfección el momento del argentino y su quinto Balón de Oro aviva el debate sobre si es el mejor de la historia.

Lo más sorprendente del '10' ya no son sus jugadas o su talento, sino la longevidad de su rendimiento. Luis Enrique analiza así el Fenómeno Messi: "Hay un objetivo colectivo que le atrae y le motiva y luego tiene el objetivo único que tiene este tipo de jugadores, batiendo récords y siendo el mejor por el resto de los tiempos. Nosotros los culé esperamos que siga durando y durará todo lo que quiera Messi".

Incluso Cristiano bromea con el talento del argentino.. "Me quedaría con su pierna izquierda. La mía no está nada mal, pero es un poco mejor que la suya".

El 2015 ha sido el año de un nuevo Barça, el del tridente y los cinco títulos, pero con un Messi que sigue vigente como termómetro del club.