EL DEBATE AUTÓNOMO

Los retos de la conectividad

El 'hackeo' del vehículo conectado y autónomo centra el debate organizado por Anfac en el Automobile Barcelona.

Un coche con el sistema de conectividad.

Un coche con el sistema de conectividad. / PCS DG**NY**

Motor Zeta

El Automobile Barcelona sigue siendo el polo de la actualidad informativa de estos días en el sector del automóvil. Tras el éxito de Connected Hub destinado a profesionales en las jornadas previas a la apertura al público, el debate sobre la conectividad sigue siendo motivo de interés. Hoy se ha celebrado una mesa redonda, organizada por Anfac (la patronal de fabricantes de vehículos en España), en la que se ha debatido sobre el tema.

Bajo el título  "Los retos del coche conectado y autónomo", la vulnerabilidad del vehículo conectado y del autónomo ante los ciberataques se ha manifestado como el motivo que más preocupa al sector de la automoción. En la mesa redonda se ha puesto de manifiesto que los fabricantes se han marcado como máxima prioridad el desarrollo de sistemas que reduzcan al máximo al riesgo de ser víctimas de los ciberdelincuentes.

'HACKEOS' DE COCHES

"A los fabricantes nos preocupa mucho este asunto y, por eso, se está investigando para poder reducir al máximo el riesgo de un ciberataque. Es una de nuestras máximas prioridades", ha dicho el mánager de asuntos públicos y corporativos de NissanJuan Luis Pla de la Rosa. El director corporativo de innovación de la aseguradora MapfreJosep Celaya, ha admitido también que los ciberataques son "una gran amenaza" y que, probablemente, "habrá mucha gente tratando de acceder a los sistemas de control de los vehículos".

Tras recordar que ya se ha producido algún "hackeo" de coches autónomos, el representante de Mapfre ha expresado, sin embargo, su confianza en la capacidad de los ingenieros para desarrollar sistemas de protección que minimicen los riesgos.

El director de la Unidad de Negocio Adevanced Communications de FicosaJoan Palacin, se ha alineado con Celaya para mostrar su convencimiento de que el sector desarrollará sistemas de seguridad para hacer "menos vulnerable" al coche conectado.

Todos los participantes en la mesa redonda, que contaba también con el subdirector general de movilidad de la DGTJaime Moreno, han subrayado que la amenaza de los ciberataques no debe frenar el desarrollo del coche conectado ni del vehículo autónomo. "No se pueden frenar los avances. Hay que tener tranquilidad y confianza en las marcas", ha dicho Moreno.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO

En este sentido, todos han defendido las ventajas de la movilidad del futuro, basada en el coche conectado y el vehículo autónomo, pese a éste y a otros posibles inconvenientes. Aunque el coche conectado ya ha llegado y cada vez se generalizará más y tendrá más prestaciones, el representante de Nissan ha reconocido que el coche autónomo, el que conduce sólo por completo sin participación humana, "aún tardará en llegar".

El fabricante japonés, que concibe el coche conectado y el autónomo del futuro como un vehículo cien por cien eléctrico, prevé que el nivel 4 y el 5 del coche autónomo, los más avanzados, no sean una realidad antes del 2025 o el 2030.

El responsable de movilidad de la DGT (Dirección General de Tráfico), por su parte, ha destacado la aportación que puede tener la conectividad en la reducción de las muertes en carreteras dado que la gran mayoría de los accidentes están provocados por errores humanos.