Nuevas formas de presentar coches

El McLaren Senna y la nueva moda de presentarse en ferias de videojuegos

En la Gamescom también se ha anunciado que el Ford Range Raptor llegará a Europa el año que viene.

McLaren Senna expuesto en la Gamescom.

McLaren Senna expuesto en la Gamescom. / MCLAREN

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace apenas dos años, la comunidad 'gamer' no disponía de grandes videojuegos de motor en la actual generación de consolas más allá del primer Project Cars o los Dirt o F1. Se empezó incluso a hablar de que a los jugadores ya no les interesaban títulos como los legendarios Gran Turismo, cuyo último lanzamiento era Gran Turismo 6 para PS3 en 2013. Sin embargo, los desarrolladores se pusieron las pilas y empezaron a anunciar nuevos lanzamientos que debían resucitar un genero que nunca murió, sino que solo se estaba rearmando.

De pronto llegaron Gran Turismo Sport, Forza 7, Need For Speed Payback, The Crew 2, Project Cars 2TT Isle of ManDirt 4 y Onrush. Además, llegarán en pocos meses más juegos como Forza Horizon 4Dakar 18 o Assetto Corsa Competizione, el videojuego oficial de las Blancpain GT Series. El genero del motor está más vivo que nunca y es, probablemente, el género que mejor emula la realidad en consolas.

Presentar coches en ferias de videojuegos

De pronto, las presentaciones de Gran Turismo Sport y Forza 7 Motorsport despertaron en la comunidad un gran interés y, en la presentación del E3, la feria más importante del mundo, del Forza 7Porsche llegó con un 'sorpresón' en forma de 911 GT2 RS. Era la primera vez que el mundo veía el 911 más potente de la historia, y era en una muestra de videojuegos, con pocos, o ningún, medio dedicado al sector presente. Aun así, no fue el primero, McLaren presentó su ya histórico P1 en el E3 junto con el Forza 5.

No obstante, aunque pueda parecer un hecho aislado, algo está cambiando en el sector. Las marcas buscan nuevos modos de presentar sus vehículos, buscando el ambiente ideal para llegar al público al que quieren. Es por eso que, de pronto, salones como el de Detroit París lamentan la ausencia de algunos fabricantes, mientras que el Pebble Beach o el Festival de Goodwood están más vivos que nunca. Según declaró un directivo de Polestar en la agencia Bloomberg hablando sobre el mencionado Pebble Beach, a una marca le cuesta más o menos el mismo dinero ir a un salón a un evento como el Festival de Goodwood, pero en estos eventos hay muchos más compradores potenciales, por lo que a las marcas les interesa más acudir ahí que a un salón.

No se puede decir que es el caso de las ferias de videojuegos, donde la mayoría del público se interesan más por lo virtual que por lo real, pero sí es cierto que las marcas están probando nuevos escenarios donde dar a conocer sus novedades. Las más recientes, en la Gamescom, la feria del videojuego más importante de Europa han sido McLaren Ford.

Un anuncio y un protagonista

Ciertamente, el McLaren Senna no ha sido presentado en la Gamescom, ya que ya había sido puesto en sociedad. El nuevo hiperdeportivo de los de Woking, de 800 CV procedentes de un V8 de 4.0 litros y doble turbo, es capaz de llegar a los 300 km/h en solo 17,5 segundos. No es el tipo de vehículo que todo el mundo podrá conducir, ya que se producirán solo 500 unidades y costará 850.000 euros. No obstante, el esperado Forza Horizon 4, que ofrecerá un mundo abierto cambiante, incluirá el Senna en su lista de vehículos, recreándolo con la máxima fidelidad, y siendo, además, la portada del juego. El protagonista del Forza Horizon 4 ha acudido a la Gamescom y se ha llevado una gran recepción por parte de los asistentes, que han podido ver desde cerca como luce un verdadero hiperdeportivo.

Sin embargo, el Senna no es el único coche presente en AlemaniaFord también ha acudido para anunciar y, de paso, exponer en la feria, que el nuevo Ford Ranger Raptor, la variante deportiva del Ranger desarrollada por Ford Performance, llegará a Europa el año que viene. ¿Por qué han decidido anunciarlo en la Gamescom? Porque el Ranger Raptor también está disponible en Forza Horizon 4

Las marcas han decidido buscar la forma de llegar a más público, al máximo posible, saliendo de unos salones que atraen a apasionados del motor y medios del sector, para llegar a todos los rincones posibles, a eventos dedicados a coches clásicos, a competiciones tan tradicionales como populares, como el Goodwood, y hasta en ferias de videojuegos, uno de los sectores más populares del mundo.