FUTURO SOSTENIBLE

El gobierno holandés confirma un plan para vender solo eléctricos en 2030

El país se suma a otros que ya han dado el paso de olvidarse de los coches de combustión tradicionales.

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Mark Rutte, presidente de Holanda, con su bici. / AFP

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace poco más de 200 días que Mark Rutte salió elegido como presidente de Holanda, en el mes de marzo. Un presidente que lejos de tener un coche oficial, se mueve por el país con bicicleta. Solo con este dato, era de esperar que el líder del gobierno tuviera en su mente negociar medidas en favor de la sostenibilidad y para reducir las emisiones. 

Así, el nuevo gobierno holandés ha presentado un plan muy detallado, publicado en varios medios locales, para los próximos años en materia de educación, seguridad, movilidad y otros temas. Una de las medidas más sorprendentes ha sido el anuncio de que en 2030 todos los coches vendidos deberán ser eléctricos, prohibiendo la venta de automóviles diésel y gasolina. Otra de las apuestas es la inversión de 100 millones de euros en infraestructura para bicicletas.

Durante estos meses de negociación, el debate principal ha sido establecer el año en el que se dejarán de vender coches con motores de combustión. Mientras que algunas partes querían establecer la medida para el año 2025, como en Noruega, finalmente el gobierno se ha decidido por una fecha menos ambiciosa, 2030.

MERCADO DOMINADO POR TESLA

Ahora mismo, en el país menos de un 2% del parque automovilístico es eléctrico y tiene un gran camino por delante para conseguir su objetivo. Sin embargo, es un mercado relativamente pequeño, pues solo se venden unos 500.000 coches al año. Así, las distintas campañas de concienciación y la progresiva llegada de modelos eléctricos asequibles y avanzados deberían hacer posible el objetivo. El nuevo Model 3 y la nueva generación del Nissan Leaf son coches en los que el gobierno tiene mucha confianza.

Actualmente, Tesla domina el mercado de coches eléctricos en Holanda, siendo el Model S el coche 100% eléctrico más vendido, seguido por el Model X, también de la firma de Elon Musk. Los siguientes puestos de la lista los ocupan el recién llegado Hyundai IONIQ eléctrico, del que se esperá la llegada de una nueva flota en Amsterdam, y el BMW i3. Tesla tiene una flota de más de 8.000 coches en el país europeo y, por este motivo, la compañía ha establecido en su capital su principal sede europea. Además, la compañía tiene una planta en Tilburg, una ciudad del sur de Holanda. 

UN MUNDO ELÉCTRICO

Holanda se suma así a varios países que ya han dado el paso hacia un futuro sin coches con motores tradicionales. Antes que ellos, Noruega propuso 2025 como fecha límite, Francia e Inglaterra han propuesto 2040 como su fecha límite para el cambio, Escocia se lo ha propuesto para 2032, aunque la fecha límite es la misma que para Inglaterra, y la India tiene 2030 en el punto de mira. 

Según la CNN, hay, como mínimo, ocho países más negociando por poner algún tipo de límite a los coches tradicionales: Austria, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Portugal y Corea. Además, aunque Estados Unidos no tiene un plan fijo, y menos con Trump y su opinión del cambio climático, hay ocho estados que sí están trabajando en el tema, como California