Ferrari SF90 Stradale

Un Ferrari con etiqueta ECO, así es el nuevo SF90 Stradale

Ofrecerá 1.000 CV a partir de un V8 de 780 CV de potencia y dos motores eléctricos de 220 CV más.

Nuevo Ferrari SF90 Stradale.

Nuevo Ferrari SF90 Stradale. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Ferrari ha presentado el SF90 Stradale, su primer vehículo híbrido enchufable, que combinará la propulsión de dos motores eléctricos, ambos situados en el eje delantero, con la potencia del recién premiado motor V8 de 3.9 litros de Ferrari. Es además un vehículo que no corresponde a una edición limitada, por lo que no habrá limitación de producción. Aunque su precio no se ha desvelado, Enrico Galliera, jefe de marketing de Ferrari, ha apuntado que será menor a los 1,2 millones que costó el LaFerrari, su primer híbrido, pero mayor a los 300.000 euros que cuesta el 812 Superfast.

Es un vehículo que encaja como un guante en el nuevo plan de producto con el que la firma de Maranello pretende doblar sus beneficios hasta los 2.000 millones de euros en 2022. Para ello lanzará 15 nuevos vehículos hasta ese año, algunos, como el F8 Tributo o el Monza SP1 y SP2, ya han sido presentados y todo culminará con el debut de un SUV híbrido que se llamará PurosangueFerrari apostará cada vez más por vehículos más caros o ediciones limitadas a precios desorbitados para aumentar el margen operativo de sus vehículos. Coches como el LaFerrari Aperta, de 1,8 millones, serán cada vez más habituales en la compañía.

Ferrari SF90 Stradale

El SF90 Stradale llama la atención en un primer momento por su diseño, ya que es diferente a lo que la marca italiana ha ofrecido hasta ahora. Sin embargo, sí tiene rasgos parecidos a alguna edición one-off, como el SP38. Estéticamente es una evolución del diseño tradicional de Ferrari, con la cabina unbicada por delante del motor de combustión, en posición central, voladizos más compactos, un parabrisas más curvado, pilares más estrechos y un frontal que parece más ancho. Los faros en forma de 'C' en el frontal son una nueva característica para la marca y los grupos ópticos traseros, que mantienen una forma redondeada, destacan en una trasera completamente inédita con un spoiler integrado en su silueta. En el capó aparece de nuevo el s-duct para mejorar su aerodinámica.

Según Ferrari, con todos los ajustes aerodinámicos realizados el SF90 Stradale es capaz de generar 390 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h. Entre las medidas tomadas para llegar a ese punto, Ferrari ha optado por mantener la cubierta del motor muy baja, para mejorar la interacción de flujos de aire, y se ha añadido el citado spoiler dividido en dos secciones. Este alerón tiene un componente que desciende en curvas, frenadas y cambios de dirección que genera una carga aerodinámica adicional.

El interior también evoluciona respecto al rest de vehículos de la marca y, por primera vez, el caudro de instrumentos es totalmente digital con una pantalla de 16 pulgadas, que además contará con un sistema Head-Up Display. El volante, nuevo también, presenta más controles inspirado en la Fórmula 1, y no faltará el ya emblemático Manettino para seleccionar el modo de conducción, y los controles para cambiar entre propulsiones.

Mecánica

El motor elegido para el Ferrari SF90 Stradale es el último ganador, y de las últimas tres ediciones seguidas, del premio al motor del año, un V8 de 3.9 litros que en esta ocasión entrega 780 CV de potencia, un nuevo pico para vehículos de producción. El cubicaje asciende hasta los 3.990 cc, acercándose a los 4.0 litros. Este motor se combinará con dos motores independientes eléctricos que ofrecerán 220 CV más para un total de 1.000 CV. Una batería de iones de litio alimentará los propulsores eléctricos y les permitirá circular 25 kilómetros en modo totalmente eléctrico, con lo que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT.

La combinación de ambas propulsiones le conferirán tracción total y la capacidad de acelerar de 0 a 100 en solo 2,6 segundos y de alcanzar los 200 km/h en 6,7 segundos. Su velocidad máxima será de 340 kilómetros por hora.