DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La DGT podría prohibir el paso de bicis en autovía

La Dirección General de Tráfico hará todo lo posible para reducir la siniestralidad del mundo de las dos ruedas.

Bicicleta por autovía

Bicicleta por autovía / MOTOR

Según la normativa actual, las bicicletas pueden circular por el arcén de las autovías siempre y cuando el ciclista sea mayor de catorce años y no esté prohibida esta circulación expresamente por una señal correspondiente. Pese a esta normativa, la siniestralidad de este colectivo en este tipo de vías no disminuye desde hace tiempo, causa por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea la prohibición total de este tipo de vehículo en autovías.

Aun así, la DGT no quiere adelantarse a las necesidades de los ciclistas, por lo que está llevando a cabo reuniones con diferentes colectivos y plataformas motoristas para obtener más información sobre la situación actual. Así, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido a la DGT la igualdad entre bicicletas y ciclomotores, ya que en la actualidad mientras los ciclomotores tienen prohibida la circulación en autovías y autopistas, los ciclistas aún pueden circular libremente por este tipo de carreteras.

Por esta razón, principalmente, se pretende llegar a una equiparación entre la normativa impuesta a ambos colectivos, con la intención de acabar con la discriminación actual.

Este posible cambio se podría llevar a cabo reformando el artículo 20 del código de circulación y la solución a las limitaciones de circulación por autovías y autopistas que se plantean se daría a través del impulso de las rutas ciclistas que se han puesto en marcha con el plan de protección de los ciclistas. Este cambio supondría todo un avance en cuestión de seguridad, aunque también generaría polémica, pues de seguro habría opiniones para todos los gustos.