SEGUROS PARA JÓVENES

Consejos para jóvenes a la hora de contratar su primer seguro de coche

El primer seguro puede salir muy caro si no se tienen en cuenta diferentes aspectos en el momento de contratarlo.

coche-conductor-novel-600x300

Contratar un seguro asequible para un novato es casi una utopía. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

A todos les llega el momento. Los 18 años terminan por cumplirse y el primer deseo de muchos jóvenes es sacarse el carné de conducir y salir a la carretera a comerse el mundo. La independencia que proporciona el poder agarrar un volante e ir donde se desea es una gran sensación. Además, ahorrarse tiempo, y los retrasos comunes sufridos por el transporte público, son algunas del sinfín de ventajas de poder conducir.

El primer y segundo paso son sencillos, si la economía lo permite: sacarse el carné y adquirir un vehículo. El tercer paso, sin embargo, es bastante complicado: contratar un seguro. El seguro de coche es obligatorio por ley y a las aseguradores se les ponen los pelos de punta al ver un novato entrando por su puerta. ¿Por qué? Por la siniestralidad. Con los datos en la mano, las compañías pueden asegurar que las ganas de conducir de los jóvenes y la inexperiencia están relacionadas con el número de incidentes en la carretera, lo que se traduce en gastos para las aseguradoras.

Es por eso que las compañías ven en los jóvenes un riesgo para sus intereses y suben tanto los precios para conductores novatos. No obstante, no está todo perdido. Estos son los consejos de Motor Zeta para contratar el primer seguro:

ELIGE BIEN EL COCHE...

A todos los jóvenes les atraen los deportivos con motores de 200 CV y una aceleración endiablada. Sin embargo, si se va en busca del primer seguro se debe evitar un vehículo de gran potencia. Las aseguradoras tienen muy en cuenta, entre otros aspectos, la cilindrada y la antigüedad. Por ejemplo, los coches de menor cilindrada siempre saldrán más baratos. Además, optar por un vehículo de segunda mano podría suponer también una rebaja considerable. ¿Significa esto que cuando se es joven no se puede comprar un deportivo potente? No, pero el bolsillo sufrirá más.

...Y EL TIPO DE SEGURO

Otra pregunta frecuente: ¿A terceros o a todo riesgo? Que no confunda la frase de Matías Prats en el anuncio de Línea Directa: "Permíteme que insista, ahora tienes un a todo riesgo a precio de terceros". Estas ofertas no están disponibles para jóvenes. Si, siguiendo el primer consejo se ha optado por un vehículo de segunda mano, quizá optar por un seguro a terceros es la mejor opción. Sí, ofrecen menos coberturas pero la diferencia entre uno u otro en los conductores novatos es bastante grande.

SE LAS SABEN TODAS

El truco de poner un conductor experto como conductor principal es una práctica muy extendida conocida por las aseguradoras. En caso de accidente, si el conductor no es el asegurado pueden asumir el tipo de contratación como un "acto de mala fe", además de representar un incumplimiento del contrato, y negarse a pagar las reparaciones y posibles indemnizaciones. Algunas compañías ya no ofrecen asegurar a un joven como conductor secundario.

ELEGIR COMPAÑÍA

Otro gran dilema, la elección de la compañía aseguradora. Mucha gente cree que ninguna empresa piensa en los jóvenes. Es cierto que ponen muchos peros y el precio es más elevado que para conductores expertos pero varias aseguradoras están empezando a mirar por los clientes recién salidos de las autoescuelas. Por ejemplo, MAPFRE o Generali tienen polizas que analizan los hábitos de conducción del usuario para dictaminar el precio final, sin importar la edad.

Además, Direct Seguros, Mutua Madrileña, Línea Directa o Fénix Directo también han desarrollado varias iniciativas para ajustar los precios de sus seguros para atraer a los conductores noveles. Es cierto que el seguro para novatos siempre es caro pero siempre hay que rastrear Internet en busca de las mejores ofertas disponibles. Para ello, es aconsejable utilizar alguno de los distintos comparadores existentes en la red.

Teniendo todo esto en cuenta, encontrar un seguro asequible después de sacarse el carné es posible. No obstante, siempre hay que tener presente que el respetar las normas de seguridad vial y a los demás conductores es vital para no sufrir contratiempos y, en el futuro, rebajar el precio de la poliza de seguros.