LOS MÁS RÁPIDOS

Cinco coches que superan los 400 km/h sin esforzarse

De no ser por los neumáticos, hay modelos que podrían llegar a romper la barrera de los 500 km/h.

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¿400 por hora? Superado sin problemas. / KOENIGSEGG

Àlex Soler

Àlex Soler

En el mundo hay coches rápidos, muy rápidos y, después, hay un escalón reservado para un tipo de vehículo que podría ridiculizar la potencia de cualquier superdeportivo. Hace muchos años que se superó la barrera de los 400 km/h. En 1932, tal y como adelantó Motor ZetaSir Malcolm Campbell, un loco de la velocidad, lo consiguió mezclando coches con motores de aviación. Una locura. Más de 80 años después, hay automóviles que no necesitan motores de avión para romper la barrera de los 111 metros por segundo. De hecho, hay bastantes fabricantes con bólidos de este calibre.

Parece que, ahora, el objetivo de la humanidad pasa por romper la barrera de los 500 km/h, 140 metros por segundo, con un coche. Además, esta carrera por la velocidad está dejando una bonita 'pelea' entre Bugatti, con su Chiron, y Hennessey, con su Venom F5. Ahora mismo, el bólido francés ostenta una marca de más de 430 por hora y, su piloto de pruebas asegura que es fácil pasar de los 450 pero los nuemáticos no lo permiten. Por su lado, Koenigsegg apuesta a que su One:1 puede llegar a los 465 km/h, pero no está probado. Hennessey, con el punto de mira en el récord, intentará llegar a los 500 km/h este otoño.

Estos son algunos de los bólidos más rápidos del mundo:

TRANSTAR DAGGER GT

El Transtar Dagger GT es un superdeportivo de alto rendimiento estadounidense que, con sus cifras, asusta a todo el que quiera conducirlo. Se trata de un bólido que pesa 1.100 kilos con un motor V8 biturbo de 10.35 litros que desarrolla la increíble cifra de 2.000 CV. Por si fuera poco, su par máximo, de 2.711 Nm es tan espectacular que le permite hacer el 0 a 100 en apenas 1,5 segundos, alcanzar los 300 km/h antes de llegar a los 400 metros y llegar a un pico de velocidad de 480 km/h, dicen, porque no hay, de momento, un nuemático capaz de soportar esas presiones.

9FF-GT9 VMAX

Es un nombre un poco complicado para una bestia con un objetivo tan simple, correr hasta no poder más. Este vehículo aparece cuando el preparador de Porsche9ff, tomó el GT9, un modelo creado en 2008, para convertirlo en una auténtica máquina de la velocidad. Debajo del capó trabaja un motor bóxer de seis cilindres y 4.2 litros biturbo de 1.400 CV asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Gracias a su peso, de 1.340 kilos por su uso intensivo de fibra de carbono, el motor consigue un par máximo de 1.158 Nm, suficientes para alcanzar los 100 por hora, desde parado, en 3,1 segundos, los 200 en 6,8, los 300 en 13 segundos y un máximo de 437 km/h.

KOENIGSEGG ONE:1

Hay muchos superdeportivos que prometen una velocidad increíble, pero muchos no dejan de ser proyectos que no terminar de materializarse. Por su parte, Koenigsegg ya hace tiempo que crea superdeportivos, también muy exclusivos, y se ha ganado un puesto entre los más potentes. Su modelo estrella es el One:1, un biplaza que cuenta con seis unidades en el mundo, vendidas antes de que fuera presentado. Es un coche con un solo cometido, correr, y por eso la firma sueca obvió comódidades y se centraron en hacer algo verdaderamente rápido. 

Su nombre, One:1, deriva de que gracias a su potencia, 1.361 CV, y su peso, 1.361 kg, su relación potencia/peso es de 1:1. Su motor, una variante mejorada del V8 biturbo de 5.0 litros de los modelos Agera, desarrolla esos 1.361 CV y 1.371 Nm de par motor. Sus cifras son, también, increíbles: 0 a 100 km/h en 3,37 segundos, 0 a 400 km/h en 20 segundos y un máximo de 460 km/h, aunque la marca asegura que pueden superar los 480.

BUGATTI CHIRON

El sucesor del todopoderoso Bugatti Veyron, símbolo de velocidad y lujo a partes iguales. El Chiron es un superdeportivo francés de 1.995 kg que rompe con todo. Lejos de la estética 'común' de los bólidos más rápidos, este modelo no renuncia a un diseño vanguardista, pero con guiños al pasado de la marca, y no se olvida de todo el lujo que un coche de 2,6 millones de euros debe tener. Sin embargo, detrás de los asientos es donde se produce la magia y se esconde un motor W16 Tetraturbo de 8 litros y 1.479 CV de potencia, suficientes para alcanzar los 100 por hora en menos de 2.5 segundos y los 300 en 13.5.

Limitado electrónicamente a 420 km/h, al comprarlo se recibe una segunda llave que desactiva todas las limitaciones y le permitirían alcanzar más de 460 km/h si hubiera neumáticos preparados para ello. A 420 por hora, el Chiron se bebe su tanque de 100 litros de gasolina en 8 minutos, con un gasto medio de 190 litros cada 100 km. 

HENNESSEY VENOM F5

¿Qué se puede esperar de un coche que recibe su nombre de la fuerza más violenta de un huracán, la F5, que produce vientos de más de 460 km/h? Pues algo muy extremo. Debajo de su chasis, de Lotus, el F5 esconderá un V8 sobrealimentado que alcanzará más de 1.400 CV. Esta potencia, unida a un peso que rondará los 1.300 kilos, permitirá al bólido alcanzar velocidades nunca vistas hasta ahora. Según parece, si los neumáticos lo permiten, se especula que podría ser el primer coche en llegar a los 500 km/h. Lo que es seguro, es que el Venom F5 será mucho más rápido que su predecesor, el Venom GT, que marcó 'solo' 435,2 km/h.