La RFEA, satisfecha pese a la 'pifia' con María Vicente

El presidente Raúl Chapado valoró positivamente los Campeonatos de España pensando en el Europeo

El extriplista pidió disculpas a la estrella catalana por lo sucedido en la final de salto de longitud

Raúl Chapado se mostró optimista de cara al Europeo de Torun

Raúl Chapado se mostró optimista de cara al Europeo de Torun / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El atletismo español dio una patada a la pandemia en un fin de semana mágico en Gallur en unos Nacionales bajo techo que solo tuvieron un ‘lunar’: lo sucedido con María Vicente en la final de salto de longitud.

Tras lograr el título con récord de España en pentatlón, la catalana saltó alrededor de 6,60 en su primer intento, pero borraron su huella y no pudo ser medido (al final acabó tercera con 6.24).

Y el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, asumió la responsabilidad de manera muy loable por lo sucedido.

María Vicente sufrió una grave injusticia en los Nacionales

María Vicente sufrió una grave injusticia en los Nacionales / EFE

Hemos cometido algún error, como el del primer salto de María (Vicente). Ha sido un error humano que todos podemos cometer, pero que nos tiene que hacer reflexionar. Entiendo la frustración que puede tener y desde aquí vuelvo a pedirle disculpas a ella, porque como exsaltador sé lo que debe sentir”, señaló el extriplista.

Valoración positiva

Fue el único punto negativo de un gran evento con una magnífica organización en la que brillaron algunos de los ‘pesos pesados’ del atletismo español. “Algunos de nuestros atletas ilustres que en 2020 no habían podido competir han empezado a demostrar que recuperan el máximo nivel. Hablo por ejemplo de Ana Peleteiro (triple), Aauri Bokesa, Óscar Husillos (400) o Eusebio Cáceres (longitud), dijo Chapado.

En cuanto al ‘tema Covid-19’, el máximo mandatario federativo admitió que todo ello “ha puesto a prueba nuestra capacidad organizativa en unos campeonatos que, con la colaboración de todos, hemos sacado adelante con seguridad aunque haya sido con una participación reducida y durante tres días, por primera vez desde hace muchos años”, prosiguió.

Asier Martínez (derecha) maravilló en 60 metros vallas

Asier Martínez (derecha) maravilló en 60 metros vallas / EFE

Pese a la ausencia de la gran estrella española, Orlando Ortega (plata en los Juegos de Río y bronce en mundial en 110 vallas), los Nacionales han supuesto la eclosión de jóvenes como Asier Martínez (60 vallas), Paula Sevilla (60 lisos), Daniel Rodríguez (60 y 200) o Tessy Ebosele (longitud y triple), así como la confirmación de la referida María Vicente.

El jueves, lista definitiva

La Real Federación Española de Atletismo dará a conocer este jueves la lista para los Europeos que se disputarán en la localidad polaca de Torun del 5 al 7 de marzo. En la última cita España logró en Glasgow tres oros (Ureña, (Peleteiro y De Arriba), dos platas y un bronce.

Ana Peleteiro, tras lograr el título en Glasgow 2019

Ana Peleteiro, tras lograr el título en Glasgow 2019 / EFE

Holloway, a por el récord

Madrid acogerá este miércoles la final del ‘World Indoor Tour', una cita llena de estrellas. Y una de las más rutilantes será se Grant Holloway, quien tratará de batir el récord mundial de Colin Jackson en 60 metros vallas (7.30). Este mes el estadounidense ya ha detenido el crono en 7.32.

Paula Sevilla, feliz

La ciudadrealense Paula Sevilla, de 23 años, logró el título y el billete para los Europeos en 60 lisos. “Es mi mejor inicio de temporada. Veía la mínima como algo muy difícil y ahora iré a por todas al Europeo. También pelearé por estar en los Juegos de Tokio, aunque aún no sé si en 100 o en 200”, comentó la velocista.