Ana Peleteiro, grandes sensaciones de cara a los Europeos

La gallega elevó su marca personal en triple hasta 14,21 y se situó tercera europea del año

Xènia Benach se impuso en 60 vallas y logró la mínima para Torun con unos colosales 8.10

Ana Peleteiro, campeona de España de triple salto en pista cubierta

Ana Peleteiro, campeona de España de triple salto en pista cubierta /

David Rubio

David Rubio

Buenas noticias para el atletismo español. La gallega Ana Peleteiro, actual campeona europea de triple salto en pista cubierta, ha demostrado este sábado que sigue poniéndose a punto y se convirtió en protagonista de la segunda jornada de los Nacionales que se disputan en Gallur.

La mejor atleta española de la actualidad logró su sexto título seguido en pista cubierta elevando su marca del curso a 14,21 metros en un gran concurso que la llevó a saltar también 14,11 y 13,97. La veterana Patricia Sarrapio fue segunda con marca del año (13,77) y la jovencísima Tessy Ebosele, tercera con su mejor salto de siempre (13,54).

De esta forma, la discípula de un Iván Pedroso que acabó bastante satisfecho ya es la tercera europea del año tras la griega Paraskevi Papachristou (14,60) y la bielorrusa Viyaleta Skvartsova (14,39). Es decir, que Ana Peleteiro aspirará a todo de aquí a dos semanas en los Europeos de Torun.

Notable Leyva

El malagueño Isidro Leyva, de 21 años, elevó su marca personal hasta 5,55 metros para lograr su primer oro absoluto en pértiga por delante del blaugrana Àlex Gracia al que entrena el mítico Alberto Ruiz (5,42) y de Adrián Vallés (5,37).

El azulgrana Carlos Tobalina (19,67) venció en peso al nonacampeón Borja Vivas (18,81) con José Ángel Pinedo tercero (18,71). Y acabando con los podios masculinos, Daniel Rodríguez se impuso en 60 lisos con marca personal (6.67) y hoy optará el ‘doblete’ en el 200. Arian Téllez fue plata (6,73) y Mario López, bronce (6,74).

Carlos Tobalina se impuso en lanzamiento de peso

Carlos Tobalina se impuso en lanzamiento de peso / EFE

En féminas, Nerea Bermejo venció en 200 metros (no se disputa en los Europeos) con 23,54, seguida de Estela García (23.87) y de Anna Obradors (23.93). Y sigue la crisis profunda en la altura femenina con Izaskun Turrillas primera con 1,81 aunque la victoria fue para la mexicana Sophia Isadora Molina con la misma marca (Claudia Conte habría sido oro con el 1,81 metros que saltó en el pentatlón).

Enorme Benach

Con tan solo 20 años, la catalana Xènia Benach iniciaba la temporada de invierno con una mejor marca de 8.33 en 60 metros vallas, lograda el año pasado en Salamanca. Sin embargo, la atleta del Alcampo Scorpio 71 ha protagonizado una sensacional temporada bajo techo que le llevó a rebajar su marca hasta 8.22 en Valencia el pasado mes de enero (segunda mejor marca española sub’23 solo por detrás de la ‘tramposa’ Josephine Onya).

Ese día la discípula de David Ruiz empezó a mirar de reojo la mínima de la RFEA para los Europeos de Torun (8.13). Pues bien, la tarraconense destrozó todos los registros en las semifinales de ayer al parar el crono en 8.10 y acompañar de pleno derecho a teresa Errandonea a la gran cita polaca.

Xènia Benach logró la mínima para el Europeo en 60 vallas

Xènia Benach logró la mínima para el Europeo en 60 vallas / EFE

De todas formas, los 60 metros vallas aún tenían reservadas más emociones fuertes y la veterana azulgrana Caridad Jerez destrozó su marca de la temporada para colgarse la medalla de plata con 8.20, exactamente la misma marca que coronó a Xènia Benach como campeona.

Tomil volvió a rozar el récord

La coruñesa María Belén Tomil logró su primer título bajo techo con 17,81 metros, muy cerca de los 17,94 que aún mantiene Martina de la Puente como récord de España. La campeona de las últimas 11 ediciones, Úrsula Ruiz, terminó segunda con 16,24 metros.

Arancón, el más completo

Ausente el campeón Jorge Ureña al reservarse para los Europeos, el soriano Mario Arancón se impuso con 5.508 puntos en un heptatlón que dominó casi de inicio. Pablo Martínez de Guereñu fue plata con 5.462 y Jesús Castillo, se colgó el bronce con 5.432 puntos.

Día de finales

Los favoritos tampoco han fallado este sábado en las semifinales y este domingo se cerrarán los Nacionales con una pléyade de duelos de un altísimo nivel en todas las pruebas desde 400 hasta 3.000 metros.

Así las cosas, habrá emociones fuertes en las finales de 400 con Óscar Husillos y Samuel García, en un sensacional 800 con Pablo Sánchez-Valladares, Javier Mirón, Adrián Ben, Álvaro De Arriba y Mariano García, en 1.500 con Ignacio Fontes, Abderrahman El Khayami y Jesús Gómez, y en 3.000 con Mohammed El Katir y Adel Mechaal.

En féminas, duelos entre Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa, Salma Paralluelo y Sara Gallego en 400, Daniela García y Natalia Romero en 800, Esther Guerrero y Solange Pereira en 1.500, ya que en principio Carolina Robles parece por delante de sus rivales en 3.000.