Chapado: "El atletismo español está muy en forma"

El presidente de la RFEA se muestra positivo después de los campeonatos de España en pista cubierta

María Vicente, Ana Peleteiro, Adel Mechaal y Óscar Husillos han sido algunos de los grandes nombres propios

María Vicente sigue destrozando registros

María Vicente se situó sexta de Europa en 2021 / MIGUÉLEZ TEAM - RFEA

SPORT.es

SPORT.es

El atletismo del país está de enhorabuena. Después de los resultados obtenidos en los campeonatos de España, el presidente de la Federación celebra el buen nivel que presentan los deportistas a pesar de la situación ocasionada por la pandemia. Esto supone una gran noticia teniendo en cuenta los Europeos que se celebrarán en Torun a inicios de marzo.

"El atletismo español está muy en forma, como se ha podido ver con récords de España como el de María Vicente en el pentatlón con 4.501 puntos o el sub-23 de Asier Martínez en vallas con 7.63", explica Raúl Chapado. El presidente confirmó a EFE que los deportistas están demostrando su "máximo nivel". Además, teniendo en cuenta la ausencia de una de las máximas referencias de esta disciplina, Orlando Ortega, quien es subcampeón olímpico y bronce mundial en 110 metros vallas.

Chapado celebra el éxito de distintos atletas que han luchado por clasificarse para los campeonatos de Europa: "hemos tenido grandes pruebas de nuestras estrellas, pero sobre todo me quedo con el nivel medio altísimo de gente muy competitiva que luchaba no solo por el título sino también por clasificarse para los Europeos de Torun", añadió. El presidente ejemplificó en Ana Peleteiro Aauri Bokesa, Óscar Husillos o Eusebio Cáceres, quienes no pudieron competir en 2020 y han manifestado este fin de semana su mejor versión.

Este campeonato, como viene siendo habitual, ha perdido la esencia que tenían antaño. La del público en las gradas. Y Raúl Chapado quiso poner hincapié también en esta nueva realidad que resta en la competición: "los aficionados han podido seguir por televisión, ya que no han podido aplaudir ni dar ánimos presencialmente a sus atletas. Si se repasa prueba por prueba, ha habido mucha emoción, mucha calidad, muy buen estado de forma" sentenció.

La semana que viene tendrán lugar los World Indoor Tour. Y este Campeonato de España ha servido también de preparación para unos deportistas que buscarán batir récords mundiales. Y del 4 al 7 de marzo disputarán los Europeos: "Va a ser un ilusionante campeonato con nuestros atletas muy en forma y opciones que la pista nos dirá cuáles son, pero con la sensación de que el equipo va a ser muy competitivo y los aficionados podrán disfrutar de nuestro deporte". 

La Federación pide disculpas a María Vicente

La atleta, en el primer salto de longitud, hizo un salto que apuntaba a ser aproximadamente 6,50 metros, según parecía en el vídeo. No obstante, el personal borró la huella en la arena y no se pudo comprobar: "Ha sido un error humano que todos podemos cometer, pero que nos tiene que hacer reflexionar. Como presidente y como federación tenemos que trabajar para que estas cosas no ocurran porque ha tenido trascendencia en el desarrollo de la competición y en el posible resultado de María", explicó. "Desde aquí vuelvo a pedirles disculpas a ella, a su entrenador y a todo su entorno, y asumimos el compromiso de trabajar para que esto no vuelva a ocurrir", confesó.