Los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta plantan cara a la pandemia

Se disputarán este fin de semana en Madrid y estarán marcados por las medidas sanitarias

La pista madrileña de Gallur escribirá la lista para los Europeos de Toruń en marzo

El cartel de los Campeonatos de España en su edición de 2021.
El cartel de los Campeonatos de España en su edición de 2021. | RFEA

Los Campeonatos de España de Atletismo se preparan para vivir su edición más atípica, que dará comienzo este fin de semana en la pista de Gallur de Madrid. Los mejores atletas españoles buscarán títulos nacionales y una plaza en los Europeos de Toruń, previstos para iniciarse el 4 de marzo en esta ciudad polaca.

Aunque la pandemia obligó a mover el calendario en todos los deportes, los anteriores Campeonatos de Atletismo finalizaron con normalidad el pasado 1 de marzo, cuando ya se olía la tragedia. De este modo, los actuales serán los primeros influidos por las medidas sanitarias que se deberán tomar para poder competir. La pista de Gallur no tendrá público en las gradas y contará menos corredores (286 frente a 500 respecto al año pasado). Además, el programa se ha ampliado a tres días y los atletas deberán realizarse test de antígenos, tomas de temperatura y mantener las distancias de seguridad.

En el plano deportivo, 15 hombres y 7 mujeres llegan con la mínima europea en el bolsillo. Un número insólito que provocará que por primera vez en muchos años haya semifinales de 3.000 metros, compartiendo cartel el viernes con las pruebas combinadas.

En la carrera masculina hay siete con esta mínima, con Mohamed Katir al frente. Sus 7:35.29 (tercera mejor marca española de la historia) le colocan como favorito en una lista donde también están Adel Mechaal (7:48.26), defensor del título; Fernando Carro (7:50.54), Dani Arce (7:50.64) o Gonzalo García (7:51.96)

El orden de llegada puede configurar el trío que competirá en los Europeos en Toruń, pero nada es seguro. Ganar no asegura una plaza fija en el equipo, pues los criterios de selección establecen que "un máximo de una plaza por prueba y género podrá ser designada por el Seleccionador Nacional al atleta que se clasifique en primera posición en el Campeonato de España".

En el 3.000 femenino hay también siete atletas con la mínima europea, pero solo Carolina Robles baja de los 9 minutos (8:59.93). Junto a ella estarán Blanca Fernández (9:01.67), Marta García (9:02.93), Lucía Rodríguez (9:04.31), Cristina Espejo (9:07.60) y la defensora del título, Maitane Melero (9:14.97), que cumplirá 38 años durante los campeonatos.

Quien no estará por lesión es Orlando Ortega, el atleta español de mayor rango en la actualidad y autor de un histórico doblete en 60 metros (lisos y con vallas) el año pasado en Orense. Ahora, dos atletas aspiran a coronarse por partida doble: María Vicente (pentatlón y longitud) y Daniel Rodríguez (60 y 200 m), en ambos casos todavía sin plaza para los Europeos.

El sprint masculino servirá de homenaje al veterano Ángel David Rodríguez, "El Pájaro", que con 40 años viene de proclamarse campeón de Madrid y tiene seis títulos absolutos. El más rápido del año es el granadino Daniel Rodríguez (6.70), y por detrás Jesús Gómez (6.73), reciente campeón sub-23. Además, habrá siete atletas con marcas del año inferiores a 6.80, entre ellos Sergio López, campeón hace dos años, y Arian Olmos (6.77), tres veces campeón.

El 400 enfrentará a grandes clásicos. Samuel García lidera el ránking y es el único que, con 46.90, ha bajado de los 47 segundos, la marca mínima europea. Mientras, el plusmarquista español, Óscar Husillos, ha recuperado sensaciones con 47.22.

Por su parte, Pablo Sánchez Valladares tendrá complicado revalidar su título de 800 ante un Mariano García que viene de hacer 1:46.86 en Luxemburgo, y la presencia del campeón de Europa, Álvaro de Arriba, o del finalista mundial al aire libre Adrián Ben.

En 1.500, Jesús Gómez defenderá título, sin haber corrido una sola vez este año en la distancia (tiene 7:50.38 en 3.000), en pugna con el líder español del año, Ignacio Fontes (3:36.89), Sergio Paniagua, ganador en el mitin de Barcelona, y Llorenç Sales (3:41.19).

En competición femenina, Aauri Lorena Bokesa vuelve a partir como favorita en el 400 con sus 52.93, pero para recuperar la corona cinco años después tendrá que doblegar a Andrea Jiménez (54.00), Sara Gallego (54.08), la atleta-futbolista Salma Paralluelo (54.92) y Laura Bueno, tres veces campeona de España.

En el 1.500 se sitúa Esther Guerrero (4:07.72) a la cabeza. La mejor mediofondista española de la actualidad buscará su tercer título consecutivo, frente a rivales clásicas como Solange Pereira (4:17.11), tres veces campeona, y Marta Pérez, que sólo ha corrido un 3.000m este año en Valencia (9:04.61).

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil