María Vicente: "En el atletismo no veo discriminación hacia la mujer"

María Vicente, en las instalaciones del CAR de Sant Cugat

María Vicente, en las instalaciones del CAR de Sant Cugat / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

A apenas tres semanas de la mayoría de edad, la catalana María Vicente (L'Hospitalet, 28 de marzo de 2001) mira con optimismo a un futuro en el que le esperan muchos éxitos si mantiene la ilusión y sigue mejorando en las pruebas combinadas.

Tras debutar la pasada temporada como internacional con los mayores en los Europeos de Berlín en la prueba de triple salto, la catalana rompió la banca en los recientes Campeonatos de España en pista cubierta al proclamarse campeona y batir el récord nacional absoluto con solo 17 años (4.412 puntos). Y el pasado fin de semana fue novena en el Europeo de Glasgow con 4.363.

Instalada en el CAR de Sant Cugat, María Vicente atendió a SPORT y dio rienda suelta a un positivismo realmente maduro y responsable pese a tratarse de una atleta descaradamente joven que ya ha sido campeona mundial juvenil en heptatlón.

En el horizonte sénior se vislumbran el Mundial de Doha y los Juegos de Tokio, pero ella y su entrenador de siempre (Fernando Martínez) se centran en el Europeo junior de este año y en el Mundial junio de 2020.

¿Cómo está físicamente?

Pues contenta y bastante cansada. El viaje de vuelta de Glasgow nos machacó mucho, porque tuvimos dos horas de retraso.

¿Cómo ha llevado batir el récord de España absoluto de pentatlón

A ver, tenía claro que iba a Glasgow a hacerlo lo mejor posible, pero que no haría nada del otro mundo. Tenía la peor marca y remonté algunas posiciones hasta acabar novena. Sé que tengo que mejorar muchas cosas. 

¿Qué le dice su madre, que es su gran apoyo?

Está muy contenta, superorgullosa y, como yo, con ganas de seguir adelante. Nadie imaginaba que llegaríamos hasta aquí cuando me engañó el primer día para llevarme a las pistas. 

¿Cómo ha llevado el cambio del juego que era el atletismo al sacrificio que conlleva ya?

Tienes razón, el cambio ha sido grande. Antes hacía 500 metros a 1:40 y ahora los tengo que hacer a 1:25. De todas formas, como sigo enfocando el atletismo de la misma manera se me hace más ameno.

¿De qué manera?

Pues eso, tratando de disfrutar al máximo, aunque cuando me dicen que tengo seis series de 300, pues pienso, ostras, podríamos pasar de hacerlos... Pero al final los termino lo mejor posible, porque sé que el esfuerzo siempre tiene una recompensa.

Tiempo atrás le costaba asimilar ese aumento del trabajo... 

Me sigue costando, ¿eh? No me gusta sufrir, pero es lo que hay. Es el único camino para mejorar y tengo que seguir interiorizándolo a ver si algún día lo cojo con más alegría.

Como está siempre sonriendo, parece que no sufre...

Jaja, pero eso va por dentro. Yo me lo paso bien e intento que la gente se lo pase bien conmigo. Entonces, trato de disfrutar aunque sufra.

¿Le asusta todo lo que se está montando a su alrededor

Apenas lo pienso. No sé si es porque estoy aquí en el CAR Sant Cugat con un montón de gente muchísimo mejor que yo. Yo he quedado campeona de España, pero aquí muchos campeones y vivir aquí lo normaliza todo un poco. No pienso que me estén metiendo presión, sino que me apoyan y que quieren lo mejor para mí.

¿Cómo lleva el heptatlón (siete exámenes) de la selectividad que le espera en junio?

Bueno, pues ahí estamos. Yo creo que lo haré bien. Además, como estoy aquí tendré más facilidad a la hora de cambiar los exámenes si estoy en campeonatos. De todas formas, lo voy sacando todo poco a poco y estoy bastante segura.

¿Ya sabe qué va a estudiar?

Pues no lo tengo totalmente decidido. Sí tengo claro que quiero seguir estudiando, porque esto se acaba y necesitas un plan B. Estoy entre varias, pero va ganando la opción de estudiar Genética.

Pues me lo pone fácil... ¿la genética es clave en el atletismo?

Es una parte importante. Hay cosas que o las tienes o no las tienes. La velocidad se puede trabajar, pero hasta cierto punto. La resistencia se puede entrenar más, pero la reacción es más difícil de adquirir. Son pequeñas cosas de las que unos carecen y que otros poseen. Es algo importante en el atletismo, pero si trabajas lo puedes conseguir casi todo. Te pongo un ejemplo. Si dos personas entrenan lo mismo, los resultados pueden no ser iguales, porque cada uno tiene un límite dentro de sus capacidades. Después está claro que si no trabajas, no llegas.

¿Cómo llevaba aquella época en la que era más superior?

¡Es que no era culpa mía! Intentaba correr a tope igual que ellas y les ganaba, pero... ¿qué podía hacer? Yo quiero ganar siempre. No iba a ir más lenta para que me ganaran.

Aunque ya se habla del Mundial de Doha (octubre de este año) o de los Juegos de Tokio 2020, usted tiene un Europeo y un Mundial junior por delante...

Este año hay Europeo y el año que viene Mundial. Aún no he hablado con mi entrenador (Fernando Martínez), pero creo que estos serán nuestros principales objetivos, porque ganar un Campeonato del Mundo Junior ya serían palabras mayores. Despuñes, si voy, lo hago bien y consigo la mínima para los Juegos, pues no vamos a dejar pasar una oportunidad así, pero mi objetivo no será prepararlos. Y tampoco iremos específicamente pensando en Doha.

El récord de Carmen Ramos en heptatlón también está a su alcance (5.905)...

Sí, pero no voy a enfocar mi temporada en batir un récord. Voy a entrenar, a competir al máximo.. y si llega, pues genial y con ganas de más.

Es extraordinaria en cuatro pruebas, es más normal en 800 y le cuestan los lanzamientos. ¿Cómo mejorarlos sin perder sus virtudes en las otras?

Yo creo que en el peso y en la jabalina me falta es experiencia. No digo que en los entrenamientos esté tirando más de 14 metros en peso o que esté haciendo 'marcones' ni mucho menos, pero me siento mucho mejor lanzando. Creo que me faltan competiciones para soltarme y hacerlo mejor. Tenemos que hacer muchas sesiones para interiorizar los lanzamientos y no ponerme tan nerviosa.

¿Es más un tema técnico?

A ver, tengo bien claro que me falta técnica, pero no lanzo igual en los entrenamientos que en la competición. Al final las combinadas es un equilibrio, una balanza, y hay que estar lo mejor posible en todas las pruebas. Así que a entrenarlos, a coger más confianza y a ver si poco a poco podemos estar al más alto nivel.

¿Tiene algo pensado para el 28 de marzo (cumple 18 años)?

El 29 cojo un avión a Bilbao a las siete de la mañana para un evento con Iberdrola, así que tendrá que ser antes o después. Supongo que mi madre estará preparando algo (ríe).

Aún no tiene carnet de conducir...

¡Claro que no! Según enfoque la temporada y dependiendo de cómo vayan las cosas, me gustaría sacármelo el año que viene.

¿El que viene?

Este año tengo muchas cosas. Al principio decía que el día que cumpliese 18 años empezaría las clases, pero después lo piensas fríamente y este año tengo la selectividad, los Europeos junior y mejor lo dejaré para el año que viene si cojo pocas asignaturas en la 'uni'. Supongo que tendré más tiempo libre.

¿Le da miedo el mundo del atletismo sénior

Me produce respeto. Entrar siempre es complicado, pero tengo la suerte de que en el pentatlón y en el heptatlón somos como una pequeña familia. En las otras pruebas es más yo contra ti. Aquí nos ganamos unos a otros en cada prueba. Fíjate, alguna vez que he ido a un campeonato lesionada o que solo he hecho las vallas o la longitud y es distinto. En las combinadas, comes, ofreces algo a la de al lado, ella te da algo de lo suyo, hablas... pero en la longitud por ejemplo están todas supercentradas, nadie habla con nadie y piensas... ¿qué es esto?

¿Se plantea acabar centrándose en una sola prueba como ha hecho Eusebio Cáceres con la longitud

No lo contemplo. Igual que te digo que cuando compito en una sola prueba necesito más, yo creo que entrenar solo una cosa sería como repetir todos los días el mismo entrenamiento. No sé, yo necesito un poco de diversidad. Centrarme en una sola prueba no, pero quizá sí participar en triple en algunas competiciones.

Hay un debate abierto para que las mujeres hagan decatlón. ¿Ha probado con la pértiga?

No. Sinceramente a mí me encanta ver la pértiga. He hecho alguna vez de cachondeo, pero nada serio. No me desagradaría que pusiesen el decatlón, porque me encantan la pértiga y el disco. Tampoco me importaría correr el 100 lisos. Lo que no veo es el 400 y el 1.500. Buff, ahí ya me lo tendría que replantear. El 200 me encanta, pero el 4 es otro mundo. Si quieren poner el decatlón, estupendo, pero que lo dejen con el 2 y con el 8.

¿El atletismo va por delante de otros deportes en la importancia de la mujer?

Sí. A ver, en el atletismo al fin y al cabo los chicos y las chicas tenemos la misma importancia, porque gana el que más corre y el que salta más lejos o más alto. Y el que lanza más. No veo la discriminación a la mujer que puede haber en otros deportes. Lo veo todo muy igual. Además, entrenamos juntos y es todo como más normal, más cotidiano.

De hecho, en Estados Unidos la gente va a ver a Allyson Felix. O en Estados Unidos la gente va a ver a Allyson Felixen Gran Bretaña iban a ver a Paula Radcliffe

Sí, las masas que mueve el atletismo son porque una persona es buena, no porque sea una chica o un chico.

Un deseo para 2020...

Seguir disfrutando con el atletismo y haciendo que la gente se divierta viéndome competir. Y, por favor, que me respeten las lesiones.