La 'nueva' España ya deslumbra

Regresan a Madrid los atletas españoles tras su gran actuación en Glasgow

Regresan a Madrid los atletas españoles tras su gran actuación en Glasgow / ATLAS

David Rubio

David Rubio

El atletismo español ha alcanzado su madurez en los Europeos Indoor de Glasgow con una selección ‘adolescente’. España ha sido tercera en el medallero (tres oros, dos platas y un bronce) y cuarta en la tabla de puestos con 69 puntos, a tres de Polonia y Francia. ¡Por  delante de Alemania (66,5)!

Y eso que atletas como Bruno Hortelano, Adel Mechaal, Toni  Abadía, Samuel García o Borja Vivas han sido baja por diversos motivos en una muestra más de que el nuevo atletismo español es tan multidisciplinar como rico en exponentes de primer nivel.

Tres campeones 

Los grandes líderes de la actuación española en la capital escocesa han sido Jorge Ureña en heptatlón (25 años), Ana Peleteiro en triple salto (23) y Álvaro de Arriba en 800 metros (24).

El de Oñil mejoró su plata de Belgrado 2017 y optará a cotas altas en el Mundial de Catar si pule su prueba maldita, el disco. Con 6.218 puntos, se quedó a 31 de su récord de España por prudencia en el mil.

Campeona mundial junior en Barcelona 2012, Peleteiro saltó 14,73 para derrotar la griega Papahristou (14,50), mejorar su marca en 18 cm y superar por nueve el histórico récord nacional de Carlota Cartrejana.

Por último, un prodigioso Álvaro de Arriba reinó en una rápida final de 800 (1:46.83), controlando la prueba y tomando la cabeza en el 500 para colgarse su primer gran oro después de ser bronce hace dos años.

Husillos, dos metales 

<strong>Óscar Husillos (25 años) batió el récord español de 400 y solo lo derrotó el genial noruego Karsten Warholm</strong>. El palentino se colgó la plata en 400 y fue clave en la plata del 4x400 con Lucas Búa (25), Manuel Guijarro (20) y Bernat Erta (18)El único bronce lo logró Jesús Gómez (27) en el ‘milqui’ tras Marcin Lewandowski y Jakob Ingebrigtsen (18 años).

Fueron cuartos Orlando Ortega (27) en 60 vallas, Mariano García (21) en 800 y Eusebio Cáceres (27) en longitud. Sextos fueron Búa (25) en 400 y Esther Guerrero (29) en 800. Y octavos Guijarro y Laura Bueno (25) en 400, Marta Pérez (25) en 1.500 y la recuperada Celia Antón (22) en 3.000.

Es decir, optimismo fundado para el Mundial de Doha, donde no debe olvidarse que liderarán a la marcha los actuales campeones europeos Álvaro Martín (24) y María Pérez (22).

Álvaro de Arriba, táctica y solvencia

El blaugrana es décimo en el ranking español de 800 al aire libre (1:44.99), pero es segundo bajo techo con 1:45.43, a 18 centésimas del récord de Antonio Reina. Álvaro de Arriba es un enorme competidor que fue quinto en el Mundial Indoor de Birmingham 2018 y que ya debe empezar a optar a luchar por las medallas al aire libre. Gran dominador de la táctica de carrera y capaz de bajar de 62 segundos en 500 metros, la final de Doha no es una utopía.

Pedroso pulió a la 'perla' Peleteiro

Cuando se colgó el oro en el Mundial junior de Barcelona en 2012 con 14.18 (récord europeo juvenil), la gallega solo tenía 16 años y apuntaba directamente a la elite. Sin embargo, Ana Peleteiro era muy joven y una serie de lesiones frenaron su progresión hasta que cayó en manos del mítico saltador cubano Iván Pedroso. En ese grupo en el que también está su pareja, el luso Nelson Évora (plata en triple en Glasgow), la perla de Riviera ya ciega a todos con su brillo.

La consagración de Ureña... y a por el disco 

Hijo y pupilo del exatleta José Antonio Ureña, Jorge ha alcanzado la cúspide a los 25 años y ya es el mejor heptatleta del viejo continente. En verano su caballo de batalla en el decatlón volverá a ser el disco, que le impidió ser finalista en el pasado Mundial de Londres (36,33 m). Fue noveno y en el Europeo de Amsterdam 2016 abandonó cuando iba segundo por un ‘cero’ en disco (séptima prueba). Jorge Ureña debe ser al menos finalista en Doha.

Los cinco 'Millennials'

Los cinco atletas nacidos en el siglo XXI que integraban la lista española se han curtido en el Europeo de GlasgowLa más joven era la zaragozana Salma Paralluelo, eliminada en las series de 400 con solo 15 años.

Solo tiene 17 la catalana <strong>María Vicente, quien ha tenido una sensacional actuación con una novena plaza en heptatlón</strong>, muy cerca de su récord español absoluto. Y la azulgrana Jaël Bestué (18) rozó el pase en las series de 60 lisos.

Brilló Bernat Erta (18), quien corrió la última poste del 4x400 y fue plata atreviéndose incluso a retar al belga Kevin Borlee. Y en 60 metros vallas participó otro ‘Millennial’, un Enrique Llopis llamado a grandes cotas (18). 

Y tienen 20 años Daniel Ambrós (60 lisos), Manuel Guijarro, Adrián Ben (1.500) y David Palacio (3.000).