Cáceres, a la final de longitud del Europeo

Eusebio Cáceres, a la final de longitud en Glasgow

Eusebio Cáceres, a la final de longitud / AFP

EFE

El alicantino Eusebio Cáceres se clasificó por primera vez para la final de longitud de unos Europeos en pista cubierta, en Glasgow 2019 que le bastó para obtener el sexto lugar entre los ocho clasificados.

La marca de clasificación era de 7,95 pero sólo tres la consiguieron: el ucraniano Serhii Nykyforov (8,03), el griego Miltiadis Tentoglu (8,01) y el sueco Thobias Nilsson (7,95).

Cáceres, que se quedó a un centímetro de la medalla de bronce en los Mundiales al aire libre de Moscú 2013, estará el domingo, a partir de las 12.35 (hora peninsular), en su primera final europea bajo techo. Tanto en París 2011 como en Belgrado 2017 cayó en la ronda de clasificación.

Pleno español en 400

España hizo pleno en la primera ronda de 400 metros de los Europeos en pista cubierta al clasificar para las semifinales a sus tres representantes: Óscar Husillos, Lucas Búa -ambos con victoria en sus series- y Manuel Guijarro por tiempos.

El sistema de selección sólo clasificaba para las semifinales a los dos primeros de cada serie y a cuatro más por tiempos.

Husillos, el campeón mundial destronado por pisar fuera de calle en la final de Birmingham 2018, llegó a las semifinales en los Europeos de Belgrado 2017, su única experiencia anterior en continentales bajo techo.

El palentino no tuvo buenas sensaciones, pero aún así llegó segundo a la calle libre y tuvo que esprintar a fondo en la recta para ganar la serie con 47.34. Era importante la victoria para conseguir una buena calle en las semifinales de este misma tarde.

Con mucha más soltura solucionó el compromiso el toledano Lucas Búa, quinto en la final de la edición anterior y que, partiendo con la tercera marca, dominó de punta a cabo la tercera serie para acabar venciendo con 47.00. Tres de sus rivales terminaron por los suelos.

En la cuarta y última, el albaceteño Manuel Guijarro, uno de los debutantes del equipo, salió por la calle cuatro en la cuarta y última serie, de sólo cinco atletas pero con el indiscutible favorito a su derecha, el noruego Karsten Warholm, actual campeón del mundo de 400 m vallas.

Guijarro hizo una carrera impecable hasta los últimos metros. Pasó segundo al tomar la calle libre y en esa posición se mantuvo hasta la recta. Ahí se agarrotó, braceó, perdió la compostura y se dejó adelantar por el ucraniano Vitaliy Butrym, pero su esfuerzo se vio recompensado con la clasificación por tiempos (47.33).

Esta misma noche, a partir de las 22.00 (hora peninsular), los tres regresarán a pista para dirimir las semifinales.