El Maratón de Chicago, un negocio que aspira a superar los 386 millones

La Maratón de Chicago celebrará su 45ª edición el próximo 8 de octubre a partir de las 7.30 (hora local)

Se espera que supere el impacto económico de 2022

La Keniana Brigid Kosgei batió el récord del mundo femenino en Chicago, junto al marcador

La Keniana Brigid Kosgei batió el récord del mundo femenino en Chicago, junto al marcador / EFE

Xavi Espinosa Marcos

Ya ha llegado octubre, y como cada año, uno de los momentos más esperados por los aficionados del running llega cargado de expectativas. La Maratón de Chicago regresa tras un 2022 exitoso. 386 millones de dólares, 2.800 puestos de trabajo, 42.000 corredores y 290 millones de dólares recaudados para iniciativas benéficas. Es el impacto económico del Maratón de Chicago que tuvo lugar en la Ciudad del Viento y que aspira a superar en 2023.

Será una prueba que constará de una distancia de 42,195 metros. El keniano Benson Kipruto fue el campeón en la pasada edición, con tan solo 2 horas, 4 minutos y 24 segundos. Su compatriota Ruth Chepngetich ganó la prueba femenina en 2 horas, 14 minutos y 18 segundos. El beneficio económico, no obstante, se origina en los más de 42.000 participantes.

En una entrevista concedida a EFE, la presidenta del banco "Bank of América", ha asegurado que "El Maratón impulsa una tremenda actividad económica de turismo, hospitalidad y sector minorista". Bank of América da el nombre y organiza el Maratón de Chicago desde 2008. Además, en marzo de este año firmó un contrato de diez años con el de Boston. En su porfolio figuran dos de los seis 'grandes' de la temporada. Fútbol Americano, béisbol, golf y deportes de motor son otros que forman parte de su plan estratégico.

42.000 participantes y 386 millones de dólares

Una prueba que, en el mundo del atletismo, tendrá un impacto importante en la ciudad. Según Cook, El Maratón de Chicago dio la bienvenida a 42.000 participantes en 2022 y tuvo un impacto económico de 386 millones de dólares.

Creó más de 2.800 puestos de trabajo. Un 33 % de los participantes en 2022 procedían del extranjero

Rita Cook

La Maratón dio un tremendo impulso económico al turismo, la industria de hoteles y el sector minorista en Chicago en una época del año en el que la ciudad tendría un bajón turístico por razones climáticas.

Por lo que hace a las recaudaciones, desde el inicio del proyecto, en 2002, más de 170,000 corredores han recaudado más de 292 millones de dólares para 190 organizaciones de caridad.

"Este año, organizamos nuestra segunda clínica anual 'Play It Forward Running'. Recibiremos a cincuenta jóvenes corredores y les permitiremos pasar una tarde junto a atletas de élite", añade Cook.

Hoteles, restaurantes, transporte y lugares de entretenimiento

Cada visitante gasta un promedio de 664 dólares por día. Un estudio realizado por Bank of America reveló que los niveles más altos de actividad económica se dan en los hoteles, restaurantes, transporte y lugares de entretenimiento.

"El impacto que tiene un maratón en los corredores, sus familias, amigos y la comunidad es tremendo. Lo vemos en los cientos de maratones que se llevan a cabo en nuestras comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo, cada uno de los cuales nos brinda la oportunidad de activar nuestra marca a través de la comunidad mundial de corredores", asegura Rita Cook.

Además, su banco cerró en marzo un acuerdo de 10 años con el Maratón de Boston.

Una iniciativa para donaciones benéficas

El año pasado, más de 12.000 corredores recaudaron más de 27,6 millones de dólares para organizaciones benéficas y anticipamos que más de 14.000 corredores recaudarán fondos este año. "Al igual que el Maratón de Chicago, es el estatus icónico del maratón de Boston lo que nos hizo querer asociarnos con el evento. Combinando la popularidad del Maratón de Boston con la escala y el tamaño del Bank of America, creemos que podemos impactar a las comunidades de todo el mundo, haciendo que correr, y la salud y el bienestar, sean más accesibles".

Cada año, damos la bienvenida a miles de corredores, cada uno comprometido a correr para una organización sin fines de lucro que trabaja para construir un Chicago más fuerte.

Rita Cook

El porfolio de patrocinios abarca muchos deportes y eventos, incluido el fútbol americano profesional, béisbol, golf y motor.