Jamaica, la horma en el zapato de Estados Unidos

La pequeña isla caribeña lleva años discutiendo la hegemonía ‘yankee’ en las pruebas de velocidad y se ha convertido en el dominador desde Pekín 08

Javier Espinosa

La velocidad ha sido tradicionalmente territorio `yankee¿ y los éxitos de sus velocistas formaban parte de ese orgullo patriótico con el que los estadounidense se pasean por el mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parecen haber encontrado la horma de su zapato en una pequeña isla del Caribe de buena vida, un país de gente tranquila en sus costumbres pero tremendamente rápida cuando se pone a correr.

En Jamaica, ver a niños corriendo por campos de tierra o por las calles de la capital, Kingston, es algo tan habitual como el reggae o el olor a `maría¿. El éxito es reciente y el orígen desconocido, pero sus atletas copan los ránking y podios de las pruebas de sprint.

En Estados Unidos, un país con cien veces más población que Jamaica, hay estados más grandes que la pequeña isla caribeña y se sienten heridos en su orgullo tras la `barrida¿ que han sufrido en las últimas grandes citas internacionales. El cambio se inició en los Juegos Olímpicos de Pekín, allí nació la figura de Usain Bolt. Los caribeños lograron el pleno en los 100 y 200 metros masculinos y femeninos, además del relevo 4x100 masculino, algo que nadie había conseguido desde 1988 en Seúl, precisamente Estados Unidos. `Triplete¿ de Bolt y cinco medallas de las seis posibles para las jamaicanas en el Nido de Pájaro de la capital china.

Un año más tarde, los americanos con ánimos de venganza sufrieron una derrota casi tan dolorosa en el Mundial de Berlín, sino fuera porque la triple campeona mundial Allyson Felix salvó el honor en los 200. El `Relámpago Bolt¿ volvió a coronarse en el 100 y el 200 con sendos récords del mundo, Shelly Ann-Fraser seguía siendo la mujer más rápida del planeta y los caribeños apabullaban en ambos relevos 4x100. El resultado: Jamaica pasaba de una sola medalla de oro en Osaka 07 a siete en Berlín 09 y se colocaba segunda del medallero, cada vez más cerca de Estados Unidos.

El presente no se presenta halagüeño para los americanos, almenos en las pruebas masculinas, ya que los velocistas jamaicanos les superan en número y prestaciones. A Bolt le sigue el eterno `segundón¿ Asafa Powell, veteranos como Michael Frater o Nesta Carter y aspirantes como Yohan Blake o Nickel Ashmeade. En mujeres, la doble campeona olímpica Veronica Campbell-Brown y mundial Shelly Ann-Fraser, además de la incombustible Kerron Stewart, espera mantener su hegemonía sobre Allyson Felix, Carmelita Jeter y compañía.