Jamaica fija un nuevo récord mundial sub'20 en 4x100

Jamaica fija un nuevo récord mundial sub'20 en 4x100

Tina Clayton, una de las relevistas del 4x100 jamaicano que se ha llevado el oro en el Mundial sub20 de Cali.
Tina Clayton, una de las relevistas del 4x100 jamaicano que se ha llevado el oro en el Mundial sub20 de Cali. | EFE

México, Colombia y Etiopía destacaron especialmente en el Mundial de atletismo de la categoría

La delegación local se llevó el bronce en los relevos femeninos y una plata en salto de altura

El equipo sub'20 femenino de relevos 4x100 de Jamaica impuso este viernes un récord mundial en la distancia en los Mundiales de Atletismo de la categoría que se disputan en la ciudad colombiana de Cali y que también deparó satisfacciones a México, Etiopía y Kenia.

Las jamaicanas pararon los cronómetros 42 segundos y 59 centésimas. La medalla de plata quedó en poder de Estados Unidos con 43 segundos y 28 centésimas. Las colombianas María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaño y Laura Martínez se llevaron el bronce al fijar un tiempo de 44 segundos y 49 centésimas. Las anfitrionas dejaron sin podio en una cerrada lucha a las alemanas. Es la novena medalla de la historia del atletismo colombiano en eventos de esta categoría, una senda abierta por Norma González al conseguir el bronce en Chile 2000 en los 400 metros.

La jornada dejó un oro para la mexicana Karla Ximena Serrano, quien ganó los 10 kilómetros marcha en un final muy cerrado con la japonesa Ai Ooyama.

La primera satisfacción del día para los colombianos la deparó en salto Natalia Linares, quien en medio de una pertinaz lluvia subió al podio por la medalla de plata. El mejor salto de la colombiana de 19 años fue en el cuarto intento en el que logró 6,59 metros, 7 centímetros menos que la búlgara Plamena Mitkova, que se llevó la presea de oro con 6,66. El podio lo completó la italiana Marta Amani, con 6 metros y 52 centímetros.

Jamaica amplió hoy su estela de triunfos al ganar los 200 metros con Brianna Lyston, quien paró los cronómetros en 22 segundos y 65 centésimas. La única que le hizo sombra, especialmente en los últimos 50 metros, fue la estadounidense Jayla Jamilson, que se colgó la plata con 22,77. Otra jamaicana, Alana Reid se apuntó el bronce con 22,95.

En los 400 metros con vallas el mejor fue el turco Isamil Nezir, quien superó a los favoritos de esta final, el esloveno Matic Ian Gucek y al jamaicano Roshawn Clarke, que debieron conformarse con la plata y bronce, respectivamente. El puertorriqueño Manuel Vásquez terminó en cuarto lugar.

Los 3.000 metros fueron para el etíope Melkeneh Azize, quien fue escoltado por los kenianos Felix Korir y Edwin Kisalsak, los cuales sucumbieron ante el fortísimo paso del ganador, que tomó una considerable distancia en la última vuelta de las siete.