¡El 4x100 femenino, a la final destrozando el récord de España!

Sonia Molina-Prados, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez hicieron historia con un marcón (42.61)

Con 38.70, el 4x100 masculino se acercó al récord nacional y quedó a un puesto de acceder a la final

El relevo femenino destrozó el récord de España

El relevo femenino destrozó el récord de España / AFP

David Rubio

David Rubio

España llegaba al Mundial de Atletismo al aire libre de Eugene con el mejor equipo de su historia en el relevo corto femenino y lo ha demostrado con creces haciendo historia con una actuación prodigiosa.

El cuarteto formado por Sonia Molina-Prados, la azulgrana Jaël Bestué, Paula Sevilla y la eléctrica Maribel Pérez fue segundo en la segunda serie por detrás tan solo de Estados Unidos con un sensacional registro de 42.61 que supone un nuevo récord nacional por más de medio segundo (43.28 era el anterior que habían establecido el pasado mes de mayo Molina-Prados, Lucía Carrillo, Sevilla y Carmen Marco).

La selección española accedió a la primera final mundialista de su historia con la quinta mejor marca de las ocho clasificadas, por detrás de Estados Unidos (41.56), Gran Bretaña sin Dina Asher-Smith (41.99), Jamaica sin la campeona del doble hectómetro Shericka Jackson, la del hectómetro Fraser-Pryce ni Elaine Thompson (42.37) y Alemania (42.44).

En este caso hay que destacar y poner en valor el extraordinario trabajo que se ha llevado a cabo desde la Federación Española con varias concentraciones y una labor ímproba para coordinar las entregas que han dado resultado con el seleccionador Pepe Peiró y con el responsable de los relevos Ricardo Diéguez, el 'Panter'.

Última entrega entre Paula Sevilla y Maribel Pérez

Última entrega entre Paula Sevilla y Maribel Pérez / EFE

A continuación, el 4x100 masculino estaba obligado también a mejorar el récord de España que data del Mundial de Moscú 2013 cuando Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y el mítico 'Pájaro' Ángel David Rodríguez pararon el crono en 38.46.

En una notable actuación, el equipo realizó una de las mejores marcas de la historia española con 38.70, pero no cayó esa plusmarca nacional ni tampoco logró el pase a la final pese a que estuvo realmente cerca.

El nuevo prodigio de la velocidad española Bernat Canet, el blaugrana especialista en el doble hectómetro Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López fueron sextos en la segunda serie y terminaron con la novena marca (solo ocho estarán en la final).

Jesús Gómez entrega el testigo a Sergio López

Jesús Gómez entrega el testigo a Sergio López / EFE

Una pena, aunque con este trabajo el cuarteto está plenamente capacitado para disputar la final en el Europeo de Múnich e incluso luchar por las medallas al ser superado por solo dos equipos europeos (Francia con 38.09 y Gran Bretaña con 38.49). Estados Unidos con Noah Lyles logró el mejor tiempo con 37.37 y también pasaron Canadá (38.10), Sudáfrica (38.31), Jamaica (38.33), Brasil (38.41) y Ghana (38.58).