Historia SPORT

Historia SPORT

'Cosas de familia' en el Europeo sub'20 de atletismo

Cuatro campeones en el Europeo sub'20 de atletismo emularon en Jerusalén a sus históricos padres

Son el alemán Frederick Weigel, ell sueco Melwin Lycke Holm, el italiano Mattia Furlani y la croata Angelina Topic

Angelina Topic y Melwin Lycke Holm, con sus míticos padres

Angelina Topic y Melwin Lycke Holm, con sus míticos padres / EUROPEAN ATHLETICS

David Rubio

David Rubio

En un mundo tan polarizado por el fútbol, el vínculo familiar es fundamental en la elección de un deporte tan duro y tan poco agradecido como el atletismo como 'leit motiv'. A imagen y semejanza de los hermanos Grimau en el baloncesto (el nuevo técnico del primer equipo azulgrana Roger, Sergi y Jordi, los tres 'ex ACB') o en el balonmano con Ian Barrufet (hijo del mítico exmeta David) o con Pablo Urdangarin (vástago del emblemático Iñaki), en el atletismo acaba de emerger por ejemplo la figura de la obstaculista Marta Serrano, entrenada por su padre Antonio Serrano (en 1995 fue bronce por equipos con España en el Mundial de Cross y plata en el de Media Maratón además de tercero en el Maratón de Berlín en 2009) y de Natalia Azpiazu (llegó a ser trigésima en el Mundial de Cross de 1998 y décima en 3.000 metros en los Europeos bajo techo de 1994.

Pues bien, en los Europeos sub'20 que concluyeron este jueves y en los que España saldó su participación con un triste bagaje de dos oros (Sofía Santacreu en 10.000 metros marcha y Sergio del Barrio en 3.000 metros obstáculos), cuatro de los grandes protagonistas de esta cita disputada en Jerusalén (Israel) proceden de familias muy atléticas.

Con permiso de la citada Santacreu (solo tiene 17 años), la otra sensación de la marcha ha sido el alemán Frederick Weigel (18 años), quien se presentaba con una discreta marca personal de 44:01.60 que rebajó en más de dos minutos para colgarse el oro con unos colosales 41:53.58.

Sin duda, de casta le viene al galgo, ya que su padre Ronald fue una estrella en los 80 y a principios de los 90 con su oro en 50 km marcha en los primeros Mundiales (Helsinki'83), su 'doblete' de platas en los Juegos de Seúl'88 (20 y 50 km) o su bronce en 50 km en los Juegos de Barcelona'92 en una prueba en la que el entonces bisoño Chuso García Bragado fue décimo en los albores de su sensacional carrera. Por cierto, que no pudo seguir en vivo a su hijo al encontrarse en Estados Unidos preparando con la selección alemana el Mundial de Budapest.

Frederick Weigel, con su padre Ronald y su madre en una foto de archivo

Frederick Weigel, con su padre Ronald y su madre en una foto de archivo / INSTAGRAM

¿Quién no recuerda al sueco Steffan Holm, un prodigio de la naturaleza que llegó a saltar 2,40 metros bajo techo con solo 1,81 de altura? El oro olímpico en Atenas'04 y tetracampeón mundial en pista cubierta entre otros logros tiene continuidad en la figura de su hijo Melwin Lycke Holm (su madre es una coreana adoptada en Suecia de recién nacida). A sus 18 años, el hijo del miembro del Comité Olímpico Internacional igualó su marca personal para elevarse hasta 2,19 metros y colgarse el oro en el Europeo sub'20. Eso sí, tampoco supera por mucho los 180 centímetros de estatura.

¿Y qué decir de Mattia Furlani, el italiano de tan solo 18 años que se quedó a un centímetro de su marca personal en longitud con 8,24 en un curso en el que ha llegado a saltar 8,44 con dos décimas más del viento máximo permitido (+2,2 m/s). Ningún sub'20 ha saltado tanto en la historia sin tener en cuenta el aire en movimiento. Furlani es hijo del italiano Marcello (llegó a saltar 2,27 metros en altura) y de la exvelocista senegalesa Khadidiatou Seck (no llegó a la elite). Y para completar, su hermana Erika fue plata en altura en el Mundial sub-20 en 2013 y bronce en el Europeo sub-23 en 2017 con 1,94 como récord personal.

Furlani apunta a grandísima figura del atletismo

Furlani apunta a grandísima figura del atletismo / EFE

Para terminar con el cuarteto, con 18 años recién cumplidos y una marca personal de 1,97 la croata Angelina Topic no tuvo que emplearse a fondo para imponerse en Jerusalén con 1,90 y solo tres saltos a la primera. Ya fue la sensación de los Europeos absolutos del año pasado cuando se colgó el bronce con solo 17 años tras lograr el año pasado el título sub'18.

Su apellido es ilustre en el salto de altura, ya que su padre y entrenador Dragutin Topic llegó a saltar 2,38 y fue plata en los Mundiales Indoor de París'97 y oro en 1990 en los Europeos de Split'90 y en los de pista cubierta de Estocolmo'96. Pero no queda ahí la cosa, ya que su madre Biljana Topic posee el récord croata de triple con 14,56 y su mayor logro fue la victoria en la final de World Athletics de 2003.