Jesús Ángel García Bragado, premio al deportista legendario

El madrileño afincado en Catalunya pasó a la historia al convertirse en el primer atleta de todos los tiempos en participar en ocho Juegos Olímpicos

El marchador también ha disputado 14 Mundiales con un oro y tres platas en citas universales más una plata y un bronce en Europeos

Jesús Ángel García Bragado, premio al deportista legendario

Jesús Ángel García Bragado, premio al deportista legendario / SPORT

David Rubio

David Rubio

Mientras el deporte se rinde ante los futbolistas Joaquín Sánchez (41 años, Betis) y ‘Gigi’ Buffon (44, Parma), la balonmanista Silvia Navarro (44, Gran Canaria) o el jugador de fútbol americano Tom Brady (45, Tampa Bay) por citar algunos casos, 'Chuso' García Bragado puso el broche de oro a su irrepetible carrera en el verano de 2021 en los Juegos de Tokio.

A dos meses de cumplir 52 años, el madrileño afincado en Catalunya pasó a la historia al convertirse en el primer atleta de todos los tiempos en participar en ocho Juegos Olímpicos. Además, ininterrumpidamente desde Barcelona 1992 y siempre en 50 km marcha.

Ni las operaciones, ni la fractura en un brazo que sufrió a escasas semanas de los Juegos de Río’16 ni los enormes problemas que le causó el aplazamiento de los últimos Juegos por el covid impidieron que Chuso se convirtiese en mito.

Un atleta entre los elegidos

Admirado por sus rivales, idolatrado por los más jóvenes y con una profesionalidad y una capacidad de sufrimiento al alcance solo de los elegidos, el marchador también ha disputado 14 Mundiales con un oro y tres platas en citas universales más una plata y un bronce en Europeos.

Esa tercera plaza en Berlín 2009 a punto de cumplir 40 años contribuyó a ampliar la leyenda de un atleta al que solo faltó el bronce olímpico que le arrebató en Pekín’08 el ‘tramposo’ ruso Denis Nizhegorodov y que solo la cobardía del CIO, la AMA y compañía le han negado. Para todos, ese bronce es de Chuso. ¿Algún día se reanalizarán las pruebas? ¡Ojalá!

Retirado desde 2021, ahora García Bragado regala sus conocimientos a los más jóvenes en una de sus múltiples facetas. Además, es podólogo de profesión tras ‘regenerarse’ después de muchos años centrado en los entrenamientos y evidentemente SPORT y UFEC no podrían haber elegido mejor a la hora de premiar una trayectoria legendaria.

TEMAS