Historia SPORT

Historia SPORT

La hora de Ian Barrufet... en el nombre del padre

La lesión de Hampus Wanne abre las puertas del primer equipo al hijo del mítico exportero David Barrufet

Con tan solo 18 años, Ian Barrufet compartirá el extremo izquierdo en la Copa Asobal con Martí Soler

Ian Barrufet entrará en la lista para la Copa Asobal

Ian Barrufet entrará en la lista para la Copa Asobal / FCB

Una serie de coincidencias y su enorme calidad y proyección de futuro permitirán el regreso de un apellido tan mítico como Barrufet al primer equipo azulgrana en primera instancia este fin de semana en la Copa ASOBAL que se disputará en León y después durante al menos lo que resta del mes de marzo.

No, no es que el Barça haya recuperado para la portería al mítico David Barrufet, un portero que hizo historia defendiendo el arco del Dream Team y que después realizó un excelente trabajo al frente de la dirección deportiva durante la época de Xavi Pascual para ser despedido de forma lamentable y casi por la puerta de atrás por la actual Junta Directiva.

De hecho, 'Barru' vuelve a formar tándem con su inseparable 'Pasqui' en un Dinamo Bucuresti que ha logrado el billete para los octavos de final de la Champions League y que cuenta por victorias los 20 encuentros que ha disputado en la Liga Natsionala rumana a la espera del que disputará este jueves ante un histórico como el Minaur Baia Mare.

El caso es que desde hace años su hijo Ian Barrufet está dando mucho que hablar como extremo izquierdo en las categorías inferiores del Barça y en una selección española con la que conquistó el oro en el Europeo sub'18 con los también azulgranas Petar y Djordje Cikusa (ya ha debutado esta temporada a las órdenes de Carlos Ortega) y con un Óscar Grau que sí actúa en la misma posición de pivote con la que hizo historia su padre tanto en la pista como después al convertirse en el primer exjugador que accede al cargo de CEO del club.

David Barrufet, en 2019 con SPORT

David Barrufet, en 2019 con SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Pues bien, este miércoles se produjo una curiosa circunstancia que ha derivado en la presencia del hijo de 'Barru' en la Copa Asobal. Lesionado hasta la próxima temporada Aitor Ariño, el club decidió no fichar y subir a Martí Soler para que compartiese la posición de extremo izquierdo con Hampus Wanne. 

Unas molestias de Soler motivaron que Ian Barrufet se entrenase por primera vez con el primer equipo y durante el entrenamiento el sueco sufrió una lesión en el pecho que lo mantendrá de baja unas cuatro semanas. Por tanto, el extremo izquierdo el León será cosa de dos canteranos.

Con 1,94 metros de altura, Ian Barrufet es un extremo izquierdo moderno de tan solo 18 años (cumplirá 19 en mayo) que está liderando al filial azulgrana en Plata como máximo realizador del equipo con 74 tantos para terminar segundos la fase regular del Grupo B con 22 puntos.

Ian Barrufet tiene 18 años y es extremo izquierdo

Ian Barrufet tiene 18 años y es extremo izquierdo / FCB

"Era muy difícil que no fuese jugador de este deporte, porque estaba en las pistas desde que era pequeño, siguiendo a mi padre. Por lo tanto, para mí, estaba escrito que iba a jugar al balonmano", explicaba Ian Barrufet el pasado verano a la EHF.

"De mi padre he aprendido que hay que darlo todo en la pista. Estar en el Barça ya es un sueño para mí y llegar al primer equipo sería algo increíble, algo que siempre he imaginado desde que era muy pequeño", añadía. Apenas medio año después de esas declaraciones y con solo 18 años ya le ha llegado la hora. Es muy joven, pero en el club y en la selección española existe el convencimiento de que está llamado a grandes cotas. Al igual que sucede con Melvyn Richardson, siempre en el nombre del padre.