ATLETISMO

El atletismo tiembla porque la AMA sacará mañana más 'basura' del armario relacionada con el dopaje

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje divulgará hoy en Munich la segunda parte de un informe que se prevé letal para el atletismo. Los atletas keniatas están en el punto de mira

Atletismo

Los atletas keniatas, en el punto de mira / EFE

Carlos R. Galindo

Dos meses después del estrépito que se organizó cuando se desveló la enorme trama sobre el "dopaje organizado" en el atletismo ruso con la connivencia del propio Estado, el Comité de Investigación Independiente de la <strong>Agencia Mundial Antidopaje (AMA)</strong> promete revelar mañana nuevas informaciones que, sin duda, harán "tambalear" a la Federación Internacional (IAAF). En este encuentro, que tendrá lugar en Munich (Alemania), se da por seguro que se echará "un poco más de basura" sobre la Federación Internacional y también sobre <strong>Kenia</strong>.

A finales de noviembre, <strong>Dick Pound</strong>, presidente de ese comité, anunció: "Todas estas informaciones tendrán un efecto impresionante sobre la sociedad; creo que mucha gente se preguntará, ¿cómo pudo ser posible?".

"Hay que analizar cómo algunos responsables actuaron de recogedores de basura. Rara vez se vio a dirigentes deportivos involucrados en casos de corrupción", dijo el canadiense al referirse a un escándalo de la magnitud del registrado en el mundo del fútbol, más concretamente, en la <strong>FIFA</strong>.

<strong>Lamine Diack</strong>, de 82 años, presidente durante 15 años de la IAAF -hasta el pasado mes de agosto- será mencionado con toda seguridad hoy en Munich. No en vano, ya ha sido acusado en dos ocasiones por la justicia francesa de aceptar sobornos y lavado de dinero con agravantes, así como de un presunto caso de corrupción.

Se cree que el patriarca senegalés habría recibido un millón de euros como parte de un sistema organizado por parte del atletismo ruso a cambio de no revelar los casos de dopaje detectados.

Este sistema perverso también habría sido alimentado por el hijo de Diack, <strong>Massata Papa Diack</strong>, que fue inhabilitado de por vida en la IAAF el pasado 7 de enero, lo mismo que Valentin Balakhnichev, ex tesorero del presidente de la IAAF y ex dirigente de la Federación Rusa de Atletismo, y Alexei Melnikov, ex entrenador del equipo ruso de marcha.

También mañana podrían establecerse los cargos contra Lamine Diack y su hijo  por parte de la justicia francesa. Justo cuando finalice la conferencia de prensa de la AMA, Eliane Houlette, responsable de la fiscalía financiera francesa, realizará un balance de la investigación desarrollada en su país.

Tampoco se librarán de las iras de Dick Pound, <strong>Sebastian Coe</strong>, el sucesor de Diack, y su rival en las pasadas elecciones, Serguei Bubka.

En una entrevista publicada por el periódico Times el 08 de enero, el canadiense atizó con saña al doble campeón olímpico de 1500 metros (1980 y 1984) y al legendario pertiguista ucraniano, ex vicepresidentes de la IAAF: "Bubka y Coe estuvieron allí. Ellos tuvieron la oportunidad hace mucho tiempo de afrontar estos problemas", acusó el ex presidente de la AMA,para matizar irónicamente que "la IAAF es una organización gobernada como el siglo XIX, no el XXI".

Pound dio a conocer este pasado miércoles a la agencia The Associated Press correos electrónicos y cartas fechadas en 2009 de la federación rusa que confirman que la IAAF sabía el grado de dopaje entre los atletas rusos, y que, en algunos casos "ponía en peligro sus vidas".

"El problema es simple," respondió Sebastian Coe el miércoles a la CNN y a Sky, Londres: "Se han divulgado todos los resultados (de sangre) que dieron valores anormales y se les ha añadido el SI merecen sanción. ¿Hay ocultamiento? La respuesta es, no ", subrayó.

A finales de noviembre Coe se vio obligado a sacrificar su sueldo anual de 142.000 euros con <strong>Nike </strong>después de ser acusado de de "conflicto de intereses", tras la asignación de los Campeonatos del Mundo de 2021 en la ciudad estadounidense de Eugene (Oregón), justamente la sede de la marca. Desde ese instante, Lord Coe está más a la defensiva que nunca

Si en el primer informe de la Comisión Independiente de Investigación de la AMA, todos los palos fuerojn dirigidos de manera exclusiva a los deportistas rusos -se llegó a hablar de "una cultura profundamente arraigada en el engaño" y de  "una mentalidad " torticera", se da por descontado que hoy le llegará el turno a los atletas de Kenia.

"Está claro que en Kenia hay un problema" , dijo Pound al diario japonés Yomiuri Shimbun. En concreto, el comité de la AMA presentará sus conclusiones en una base de datos de <strong>12.000 muestras de sangre</strong> tomadas por la IAAF entre 2001 y 2012 a 5.000 atletas. De este muestreo se dedujo que un tercio de los 146 medallistas en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos del mundo entre los años 2001 hasta 2012 dieron, en el mejor de los casos, "resultados altamente sospechosos". De éstos, 18 son kenianos.

Los atletas de las tierras altas finalizaron, por primera vez en la historia, al frente del medallero en la pasada edición del Mundial disputado en 2015. De ahí que el temblor registrado en el concierto internacional haya sido devastador.

La suspensión temporal del presidente de la federación de Kenia a finales de noviembre, "en interés de la integridad del deporte," no resulta tranquilizador. Tampoco la declaración de Seb Coe a la CNN y Sky, cuando aseguró que la IAAF podría "emprender sanciones contra otros países", tras la suspensión de Rusia, cuyos atletas podrían perderse los Juegos Olímpicos Río de Janeiro este próximo verano (5 al 21 de agosto).