Una España emergente, cuarta en el medallero del Europeo sub'23

La jornada final deparó otras otras dos medallas de plata en Tallin, ambas en el relevo 4x100 metros

La selección española fue segunda en la tabla de posiciones con 151 puntos, por detrás de Francia

Los dos relevos 4x100 se colgaron la medalla de plata

Los dos relevos 4x100 se colgaron la medalla de plata / RFEA

David Rubio

David Rubio

Que España consiga dos medallas de plata en un Europeo sub'23 en el relevo corto ya habla por sí solo del carácter multidisciplinar de una nueva generación de atletas españoles que han vuelto a sorprender con una sensacional actuación en la cita que ha concluido este domingo en Tallin.

Y lo mejor de todo es que no ha sido un doble éxito casual. Ni mucho menos. La azulgrana Jaël Bestué rozó el podio en el hectómetro con la cuarta plaza, mientras que Arnau Monné fue bronce en la prueba más corta del aire libre con Sergio López cuarto y en 200 Jesús Gómez y Pol Retamal fueron plata y bronce, respectivamente.

Echar un vistazo a las cifras es motivo de alegría para los aficionados al atletismo, sobre todo con un sábado que pasará a los anales. España terminó con un total de 15 medallas (tres oros, siete platas y cinco bronces), superada tan solo por las 17 que consiguió Francia. Los campeones continentales fueron José Manuel Pérez (20 km marcha), Eduardo Menacho (10.000 metros) y el 'olímpico' Asier Martínez (110 metros vallas).

En el medallero, la selección española fue cuarta, tan solo por detrás de los seis oros de Alemania y de una sensacional Italia que sigue trabajando de maravilla y de los cuatro de una República Checa que solo logró una plata más (cinco preseas). En total fueron nada más y nada menos que 29 finalistas, igualando el récord histórico en un Europeo sub'23 para ser segundos también en la tabla de puntos por puestos con 151, solo por detrás de los 195 de Francia y por delante de potencias como Alemania (148), Italia (148) o Gran Bretaña (130).

Las féminas marcaron el camino. Aitana Rodrigo fue séptima en la primera posta con una gran entrega a una colosal Jaël Bestué, quien acercó al cuarteto a las medallas para que primero Eva Santidrián y después Carmen Marco sellasen la plata con la segunda mejor marca de la historia española sub'23 (43.74) tras Alemania (43.05). Por la mañana habían batido el récord de España con 43.50.

El 4x100 femenino hizo historia en Tallin

El 4x100 femenino hizo historia en Tallin / RFEA

Justo después, España también partía con muchas opciones en el 4x100 masculino. Arnau Monné realizó una notable primera posta, Pol Retamal acusó el esfuerzo del doble hectómetro pero realizó una gran entrega a Jesús Gómez y entre él y Sergio López aseguraron una histórica plata con 39.00, a 30 centésimas de Alemania.

Mención especial para el sensacional trabajo silencioso de Ricardo Diéguez, el gran 'Panter', uno de los grandes artífices de este doble podio de los relevos cortos como responsable federativo y entrenador entre otras de la propia Bestué o de la también azulgrana Cristina Lara.

Águeda Muñoz se quedó a dos centésimas del podio en 1.500

Águeda Muñoz se quedó a dos centésimas del podio en 1.500 / RFEA

Una pena lo de Águeda Muñoz en 1.500, pero la atleta del Barça fue muy valiente y solo queda rendirle pleitesía. Tan alegre en la pista como fuera de ella, la segoviana tiró en la primera curva de la última vuelta y le faltó aire en la recta final para terminar cuarta con 4:14.17, a tan solo dos centésimas de la británica Wallace.

También fue cuarta una resistente Isabel Barreiro en 5.000 metros (15:51.3 con cronometraje manual por una avería en la electrónica que se prolongó durante media hora larga) con Cristina Ruiz sexta con 15:54.8.

Bruno Comín batió siete marcas personales en el decatlón

Bruno Comín batió siete marcas personales en el decatlón / RFEA

Alejandro Quijada también rindió a gran nivel con una quinta plaza en 3.000 metros obstáculos (8:44.48), el 4x400 femenino fue séptimo en la final con récord español sub'23 incluido con la catalana Sara Gallego como una de sus referentes (3:3.54) y Bruno Comín mejoró su marca personal por más de 200 puntos para rozar la plaza de finalista en decatlón (décimo con 7.688 puntos).