Una España sublime sigue haciendo historia en el Europeo sub'23

La selección española lidera el medallero con tres oros, cinco platas y cinco bronces en tres jornadas

Asier Martínez venció en 110 metros vallas para lograr el tercer oro español en esta cita de Tallin

Asier Martínez y Quique Llopis, oro y bronce en 110 metros vallas

Asier Martínez y Quique Llopis, oro y bronce en 110 metros vallas / RFEA

David Rubio

David Rubio

Sin olvidar momentos míticos como el oro de Fermín Cacho en 1.500 en los Juegos de Barcelona o el título olímpico conquistado por Ruth Beitia hace cinco años en salto de altura en Río y teniendo en cuenta que hablamos de un Europeo sub'23, la actuación del equipo español solo encontraría parangón en los Europeos absolutos de Múnich 2002. Y de eso han pasado ya 19 años.

En aquella cita España discutió la victoria final en el medallero a una sensacional selección rusa y terminó con 15 medallas, con dos oros (Chema Martínez en 10.000 y Glory Alozie en 100 vallas) y otras cuatro preseas de un dorado 'manchado' ('Penti' en 3.000 obstáculos, Marta Domínguez en 5.000, Alberto García en 5.000 y 'Paquillo' Fernández en 20 km marcha).

Aarón Las Heras realizó una gran final de 5.000

Aarón Las Heras realizó una gran final de 5.000 / RFEA

Desde su llegada al cargo en sustitución de José María Odriozola, al reelegido presidente federativo Raúl Chapado se le he llenado siempre la boca a la hora de destacar el excelente nivel de la selección española en las categorías inferiores y no le ha faltado nunca razón. La mejor prueba de ello es la histórica actuación de la selección española en los Europeos sub'23 que se están disputando en Tallin (Estonia).

A falta de la última jornada que tendrá lugar este domingo, España lidera el medallero con tres oros, cinco platas y cinco bronces, un total de 13 preseas que superan en cinco las nueve con las que cuenta Francia. Con siete queda Alemania y Gran Bretaña tan solo lleva cuatro.

La espectacular irrupción este invierno en pista cubierta del navarro Asier Martínez se ha victo refrendada una vez más con un espectacular oro en 110 metros vallas con 13.34 (otra vez muy cerca de su marca personal) con un colosal Quique Llopis bronce con 13.44.

Su oro se une a los que conquistaron el viernes en la segunda jornada Eduardo Menacho en una espectacular final de 10.000 metros y José Manuel Pérez en los 20 km marcha para confirmar una vez más lo importante que es esta especialidad para el atletismo español.

Jesús Gómez y Pol Retamal, plata y bronce en 200

Jesús Gómez y Pol Retamal, plata y bronce en 200 / RFEA

Otro histórico 'doblete' se vivió en el doble hectómetro. El actual campeón español absoluto Jesús Gómez rebajó su marca personal hasta 20.60 para colgarse una plata de ley por delante del catalán Pol Retamal (20.76), quien se tuvo que conformar con el bronce pese a tener mejor marca personal.

Sara Gallego volvió a demostrar por qué es una de las grandes promesas y ya realidades del atletismo catalán y, por ende, español. En una sensacional carrera, la azulgrana pulverizó una vez más su marca personal para colgarse la plata en 400 metros vallas con un nuevo récord nacional sub'23 (55.20).

Una colosal Sara Gallego sigue dando pasos adelante

Una colosal Sara Gallego sigue dando pasos adelante / RFEA

Y Mario García Romo confirmó su excelente regreso tras la temporada universitaria en Estados Unidos con una plata en 1.500 metros (3:40.11). Y si hubiese tenido espacio a buen seguro habría discutido más la victoria del belga Verheyden (3:40.03).

El actual campeón continental sub'20, Aarón Las Heras, realizó una magistral carrera de atrás hacia adelante para conseguir la plata en 5.000 metros con 13:43.14. Y el hispanocubano Yasiel Sotero demostró que su progresión sigue por un gran camino con un bronce en lanzamiento de disco (58,07); por cierto, colosal el esloveno Kristjan Ceh con récord de los Campeonatos (67,48).

Yasiel Sotero, la nueva realidad del lanzamiento de disco

Yasiel Sotero, la nueva realidad del lanzamiento de disco / RFEA

Aún quedan más balas para este domingo con el relevo 4x400 femenino de Gallego y de Andrea Jiménez entre otros, el masculino con un Bernat Erta que solo pudo ser séptimo en la final de 400 lisos (46.01), los 1.500 femeninos con la genial Águeda Muñoz o un 4x100 masculino en el que podrían estar los medallistas Gómez, Retamal y Munné (bronce en 100).