Espectacular jornada llena de mínimas olímpicas en Castellón

Fátima Diame, Pablo Sánchez-Valladares y Dani Arce se ganaron el derecho a estar en Tokio

Los dos relevos 4x400 se quedan sin Juegos y Belén Toimil volvió a batir su récord en peso

Fátima Diame se fue hasta 6,82 en salto de longitud

Fátima Diame se fue hasta 6,82 en salto de longitud / EFE

David Rubio

David Rubio

A escasas horas de que se cierre el ranking y se conozcan los atletas que entran en la lista para los Juegos Olímpicos, el VIII Trofeo Diputación de Castellón 'Memorial José Antonio Cansino' regaló una espectacular jornada este martes con varias mínimas y excelentes registros, aunque los relevos masculino y femenino de 4x400 no podrán acompañar a tierras asiáticas al mixto.

La gran protagonista fue la valenciana Fátima Diame, una atleta que ha sabido sobreponerse a una temporada muy complicada por los problemas físicos y que se agarró al tren a Tokio cuando se escapaba en marcha.

La atleta del Valencia Club de Atletismo tenía que saltar 6,82 y lo consiguió en su sexto y último intento con el máximo viento favorable permitido (+2,0), por lo que emulará a las Concha Montaner, María del Mar Jover y compañía en la gran cita olímpica.

Aunque ya tenía asegurado su billete para Japón, María Belén Toimil regaló otro concurso sensacional para batir por 16 centímetros su propio récord español de lanzamiento de peso y dejarlo en 18,80 metros, 19ª del mundo esta temporada. Tras causar sensación en 'La Resistencia' por su mágica normalidad, la gallega sigue acercándose a la barrera de los 19 metros.

María Belén Toimil sigue haciendo historia

María Belén Toimil sigue haciendo historia / EFE

Enorme Dani Arce

Dos días después de vivir la parte más amarga del atletismo al tenerse que retirar en el Campeonato de España, el líder español del año Dani Arce demostró al director técnico Pepe Peiró que está en plena forma con una sensacional victoria en 3.000 obstáculos con marca personal (8:17.59).

Por tanto y aunque la decisión debe tomarla Peiró, todo apunta a que el trío que representará a España en los Juegos lo formarán el campeón nacional Sebas Martos, el subcampeón continental Fernando Carro y Arce, en detrimento del azulgrana Ibrahim Ezzaydouni.

¿Y qué decir de Pablo Sánchez-Valladares? Con Saúl Ordóñez 'fijo' y con Adrián Ben también con mínima, el azulgrana tenía que correr en menos de 1:45.20 y... ¡paró el crono en 1:45.19! Mejor registro personal y billete casi seguro para los Juegos en detrimento de Javier Mirón.

Sánchez-Valladares ya es una auténtica realidad

Sánchez-Valladares ya es una auténtica realidad / EFE

Llegó cuarto, pero incluso mejor estuvo Ordóñez. El subcampeón español y europeo acabó tercero con 1:44.80 y demostró que su nombre debe estar en esa terna de representantes españoles en los Juegos.

Buenas marcas

También brillaron el extremeño Javier Cienfuegos en martillo (76,36), la catalana Sara Gallego en 400 vallas en su lucha por bajar de 56 segundos (56.41), la hispanolusa 'Soli' Pereira en 1.500 (4:07.75) y el universitario 'estadounidense' Mario García Romo en la misma prueba (3:35.79).

En cuanto a las marcas internacionales, destacar los 11,15 de la lusa Lorene Bazolo en 100 metros, la cubana Yaime Pérez en disco (67,90), el astro también cubano Juan Miguel Echevarria en longitud (8,38), la dominicana Marileidy Paulino en 400 (50.12), las cubanas Liadagmis Povea en triple (14,70) y Rosemary Almanza en 800 (1:58.02), y la etíope Genzebe Dibaba en 1.500 (4:05.82).

Echevarria aspirará al máximo en Tokio

Echevarria aspirará al máximo en Tokio / EFE

Por lo demás, el hispanocubano Lois Maikel Martínez envió el disco a 62,50 (su mejor marca de la temporada), Dídac Plana saltó 5,46 en pértiga y no pudo con 5,56, la irundarra Teresa Errandonea se impuso en 100 vallas con 13.05 (a una centésimas de su mejor marca) y rozaron los ocho metros Jean Maria Okutu (7,96) y Héctor Santos (7,95).

Los dos 4x400, fuera de los Juegos

Era muy complicado y no hubo 'milagro', por lo que el único relevo que participará en Tokio será el 4x400 mixto, en principio con Laura Bueno y Aauri Lorena Bokesa como casi fijas en féminas y con Bernat Erta como principal exponente masculino ante el posible 'no' de Óscar Husillos.

El relevo femenino tenía que bajar de 3:29.42 con Laura Bueno, Andrea Jiménez, Bárbara Camblor y Bokesa... y se quedó a menos de un segundo tras una gran actuación con 3:30.25. Y el masculino con Julio Arenas, Samuel García, el campeón europeo bajo techo Óscar Husillos y Bernat Erta necesitaba estar por debajo de 3:02.42 y se quedó también muy cerca con 3:03.26. Una pena por partida doble.