Sánchez-Valladares, el 'tapado' del 800

Pablo Sánchez-Valladares supera a Adrián Ben y a Mariano García en Ourense

Pablo Sánchez-Valladares supera a Adrián Ben y a Mariano García en Ourense / EFE

David Rubio

David Rubio

A sus 22 años, el atleta blaugrana Pablo Sánchez-Valladares aprovechó la baja del campeón europeo Álvaro de Arriba para colgarse la medalla de oro en 800 metros en el Nacional absoluto el pasado 29-F por delante del también azulgrana Adrián Ben (sexto en el Mundial absoluto de Doha) y de Mariano García.

Era la consagración de un talento al que moldea desde edad juvenil Arturo Martín, el histórico técnico de Arturo Casado, del propio Ben o de Fernando Carro, plata en el último Europeo en 3.000 m obstáculos y poseedor del récord de España.

Antes, el madrileño ya había sido campeón español de 1.500 en las categorías sub’18 y sub’20 (dos veces). Y ya en el ‘8’, hizo ‘doblete’ en pista cubierta y al aire libre en 2017 en los Nacional sub’23 con solo 20 años.

Además, el año pasado se colgó el <strong>bronce en 800 en el Europeo sub’23 de Gävle</strong> al superar por tres centésimas a otro azulgrana, el grancanario Eduardo Romero.

Ambicioso y optimista

“Bueno, la responsabilidad es más para Saúl (Ordóñez) o Álvaro (De Arriba). Los respeto mucho, pero yo no me veo inferior a nadie, confío en mí y además estamos trabajando muy bien”, explica Sánchez-Valladares a SPORT desde un confinamiento que combate con una bici estática recién instalada a la espera de que todo "vuelva a la normalidad".

En cuanto sus referentes, el torrejonero lo tiene claro. “Me encantaba Rudisha por todo. Por su plasticidad, su zancada... Y después, los vídeos que he visto del cubano Juantorena (Alberto, ‘El Caballo’), al que vi un día y me dio un buen consejo”, explica.

“Cada vez me voy centrando más y ya tengo claro que quiero dedicarme por completo al atletismo, aunque uno tiene que tener más cosas en la vida. En su día quizá era más niño, pero lo importante es pillarlo a tiempo. Si solo eres atletismo y no te salen las cosas, te hundes enseguida”, asegura el blaugrana, un amante de la música rap.

Feliz en el Barça

"Este invierno en pista cubierta no he pillado ninguna carrera rápida, pero creo que estaba para hacer mejor marca. Después, a Ourense llegué fuerte y tenía claro que podía estar adelante. <strong>Fui a por todas y salió muy bien</strong>. En este deporte la pista te pone siempre en tu sitio", destaca el atleta blaugrana.

"Estoy muy cómodo en el Barça. Me están tratando muy bien y Vicente (Egido) siempre está pendiente de que estemos a gusto y de que el equipo esté unido pese a que cada uno entrena con su grupo", explica Sánchez-Valladares.

“Mi objetivo para este año eran los Europeos de París, que aún siguen en pie, por cierto. Yo soy muy realista y además Arturo me corta enseguida las alas. Siempre me ha dicho que los Juegos eran un caramelo. El año que viene tendré 23 años y, bueno, vamos paso a paso", concluye Pablo.

Habla su entrenador 

Desde su experiencia, Arturo Martín destaca la progresión de su discípulo. “Será lo que él quiera. Tiene cualidades y le va muy bien hacer dos o tres carreras seguidas, que es clave en las grandes competiciones. Está mucho más centrado y ha dado un importante salto cualitativo”, recalca el entrenador a SPORT.

"Antes estaba más cómodo en el 1.500 y ahora ya domina mejor el 800, lo tiene clara y le he dicho muchas veces que el 800 es una prueba joven", explica Martín al respecto de que cuesta hacer 'marcones' a medida que pasan los años. Y tiene razón, porque se va perdiendo frescura, cambio y... décimas.