El 4x400 mixto hace historia y se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio

Los protagonistas del éxito fueron Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta

El resto de relevos españoles no pudo aprovechar la buena oportunidad que se les presentaba en la pista polaca

Los cuatro integrantes de los 4x400 en Silesia

Los cuatro integrantes de los 4x400 en Silesia / @atletismoRFEA

EFE

El cuarteto español 4x400 mixto logró abrir la puerta de los Juegos Olímpicos de Tokio al clasificarse para la final de los Mundiales de relevos Silesia 2021 y dejar un buen sabor de boca después de que el resto de los equipos no pudiera alcanzar previamente dicho logro en la pista de Chorzow.

Los protagonistas del éxito fueron Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta, quienes lograron la segunda plaza de la serie 1 con un nuevo récord nacional, 3:18.97. Tan solo fueron superados por los neerlandeses Nout Wardenburg, Femke Bol, Lieke Klaver y Tony van Diepen (3:18.03), que dominaron la prueba con claridad.

Julio Arenas completó una buena primera posta, entregó en la segunda plaza, que consiguió mantener Andrea Jiménez tras una dura lucha con turcos, kenianos y checos. Bokesa consolidó el proyecto de clasificación al abrir tremendamente el hueco y Erta lo culminó con solvencia.

Por detrás, Francia, que comenzó la prueba con las dos féminas, progresó al ritmo de Crhistopher Naliali y Thomas Jordier, pero no pudo poner en peligro la clasificación de España (3:20.95).

El resto de relevos españoles no pudo aprovechar la buena oportunidad que se les presentaba en la pista polaca, a donde no acudieron un nutrido grupo de representantes de las grandes potencias universales, como Estados Unidos o Jamaica, sin ir más lejos, que ante la pandemia y tener a sus equipos clasificados, decidieron no competir para preparar la cita nipona.

Al menos, los relevos femeninos de 4x400 y 4x100 lograron su clasificación para los próximos Mundiales al aire libre de Oregon 2022.

Abrió el fuego el equipo 4x400 femenino. Como en las demás pruebas, pasaban a la final con el premio del billete olímpico los dos primeros y los dos mejores tiempos. Sara Gallego, Laura Bueno, Bárbara Camblor y Cármen Sánchez fueron quintas y últimas con 3:34.92.

No pudieron más que luchar por acabar cuartas, pero Suiza le arrebató dicha plaza al final. Al menos la décima plaza del global les permitirá estar en los Mundiales estadounidenses del próximo año.

Ganó su serie sin sobresaltos el cuarteto favorito, el de la anfitriona Polonia, formado por Kornelia Lesiewicz, Malgorzata Holub-Kowalik, Kinga Gacka y Natalia Kaczmarek, con un crono de 3:28.11, tan solo superado en el cómputo final por las cubanas Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez (3:27.90).

Había depositadas grandes esperanzas en el relevo masculino de 4x400, pero nada salió como estaba previsto. El campeón continental, Óscar Husillos, corrió la primera posta y dio la sensación de estar clavado. Aunque Lucas Búa trató de iniciar la remontada, esta no tuvo continuidad en Manuel Guijarro y Samuel Sánchez y los españoles acabaron quintos y últimos de su serie.

Venció Países Bajos (Jochem Dobber, Liemarvin Bonevacia, Ramsey Angela y Tony van Diepen) con el mejor crono general (3:03.03) tras superar en una cerrada lucha a Sudáfrica (3:03.79). Bélgica fue tercera con un tiempo de 3:04.01, Turquía cuarta con 3:06.05 y España cerró la lista con 3:06.09, lo que le reportó la decimotercera posición.

"Hablo en nombre del equipo: No hemos hecho una buena carrera. No hemos estado al nivel espeado, llevamos unos años muy buenos y estamos frustrados y decepcionados. Solo podemos pensar en la Copa de Europa", afirmó Samuel García.

Otras víctimas ilustres de esta ronda fueron Polonia, República Checa, Alemania y Gran Bretaña.

Los relevos 4x100 depararon una suerte similar. Las féminas alcanzaron los Mundiales de Oregón gracias a la novena plaza final y los chicos no pudieron lograr ni la final, ni los Juegos ni la cita del próximo año.

El cuarteto femenino, compuesto por Maribel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara, lamentó un pequeño error en el primer cambio que le impidió mejorar la cuarta posición de la serie 3 con un crono de 44.38.

Un ligero fallo en el relevo entre Pérez y García lastró las opciones del cuarteto hispano, que habían aumentado después de que Brasil fuera descalificada en la serie 1 tras haber ganado la carrera.

Las neerlandesas Jamile Samuel, Dafne Schippers, Nadine Visser y Marije van Hunenstijn presentaron su candidatura al oro con el mejor tiempo de la ronda (43.28) por delante de Francia, que ganó la serie en la que compitió España con 43.51.

El equipo masculino, que formó con José González, Pol Tetamal, Jesús Gómez y Sergio López, acabó en la cuarta plaza de la serie 1 con 39.30, tiempo insuficiente como para acceder a la final de la sesión dominical y a los Juegos.

Italia marcó el mejor crono general con 38.45 por delante de Brasil (38.45) y de Sudáfrica (38.49). Francia fue una de las grandes víctimas de la criba y España concluyó undécima.

En la prueba no olímpica de 2x2x400, con final directa, ganaron los polacos Joanna Jozwik y Patryk Dobek (3:40.92) por delante de los kenianos Naomi Korir y Ferguson Cheruiyot Rotich (3:41.79) y los eslovenos Anita Horvat y Zan Rudolf (3:41.95).