Alekna pone fin a un récord mundial eterno

El joven lituano Mykolas Alekna, a sus 21 años, ha entrado por la puerta grande del atletismo mundial

"Mi único premio por el récord ha sido una hamburguesa un poco más guarra de la cuenta"

Alekna, un hombre de récord

Alekna, un hombre de récord / European Athletics

EFE

El joven lituano Mykolas Alekna, a sus 21 años, ha entrado por la puerta grande del atletismo mundial al lanzar su disco hasta los 74.35 metros, acabando con el reinado internacional que desde hace 38 años poseía el alemán Jürgen Schult con una marca de 74.08, la más antigua del atletismo masculino.

Mikolas, un portento físico de 1,94 metros, es familia de atletas y sabe muy bien lo que representa el disco. Es hijo de Virgilijus, que fue doble campeón olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004 y también doble oro mundial en París 2003 y Helsinki 2005.

Virgilijus marcó una época como lanzador de disco. De hecho, hasta esta irrupción de su hijo era el tercero en el ránking mundial con una mejor marca de 73.88 metros en Kaunas el 3 de agosto de 2000. Casi veinticuatro años después, su hijo, ahora heredero del disco, alcanzó en la reunión de Oklahoma, en Ramona (Estados Unidos), los 74.35 metros. Incluso pudieron ser más porque la medición inicial fueron 74.41 aunque posteriormente los jueces la rebajaron a esos 74.35.

Su concurso fue espectacular ya que nadie en la historia había conseguido mandar el disco, un objeto de dos kilos, seis veces por encima de los setenta metros en una misma competición.

En el momento que World Athletics ratifique oficialmente este récord, la plusmarca mundial masculina más antigua pasará a ser la de martillo con los 86,74 metros del ruso Yuri Sedykh el 30 de agosto de 1986. En la categoría femenina la más antigua sigue siendo la de la checa Jarmila Kratochvilova en 800, que posee el récord desde el 26 de julio de 1983.