¿Por qué el Maratón de Boston se celebra en lunes?

La 128ª edición de la prueba arranca este lunes con una de las ediciones más esperadas de los últimos años

Maratón de Boston 2024: previa, horario, dónde ver y recorrido

¿Por qué el Maratón de Boston se celebra en lunes?

¿Por qué el Maratón de Boston se celebra en lunes? / Agencias

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

El Maratón de Boston arranca este lunes 15 de abril su 128ª edición en la carrera comercial más antigua del mundo. El prestigioso recorrido reúne a los mejores atletas del deporte en una edición que, como es tradición, se vuelve a celebrar en lunes. ¿Por qué siempre se celebra durante ese día de la semana?

En esta edición de 2024, Evans Chebet y Hellen Obiridefienden sus títulos y parten como grandes favoritos en la competición, aunque tendrán una dura competencia con grandes atletas que aspiran a consagrarse campeones en la ciudad de Massachusetts. La carrera, que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1897 hasta la actualidad con la excepción de 2020 por la pandemia, vuelve a disputarse un lunes especial para los ciudadanos de los estados de Massachusetts y Maine.

¿Por qué el Maratón de Boston se celebra en lunes?

Desde sus inicios en 1897, el Maratón de Boston se ha celebrado siempre en el Día del Patriota, una fecha festiva marcada en el calendario de los estados de Massachusetts y Maine. Los ciudadanos pueden disfrutar de una jornada festiva mientras presencian una de las carreras más prestigiosas del mundo en plena ciudad.

El Día del Patriota se empezó celebrando el 19 de abril, por lo que la carrera se celebrara ese mismo día de la semana que cayese durante esa fecha. Sin embargo, en 1969, la festividad se trasladó al tercer lunes de abril, celebrándose el Maratón de Boston durante esa fecha. En la edición de 2024, la festividad cae en lunes 15 de abril, día en el que se celebra el recorrido.

Solamente hubo dos ocasiones en la historia donde el Maratón de Boston no se celebró en lunes. La primera fue a causa de la pandemia en 2020, una edición que no llegó a disputarse de manera presencial aunque sí de manera virtual como una experiencia que permitiese a los corredores correr sin estar presentes en el recorrido. En 2021, debido a las medidas sanitarias, la carrera se propuso hasta el lunes 11 de octubre para, en 2022, volver al lunes habitual en el que se celebra la carrera.