El 'cholismo' no tiene caducidad

Simeone cumple nueve años en el Atlético en plena forma

Candidato y líder en Liga, Europa será el caballo de batalla

Simeone cumple 9 años

Simeone cumple 9 años /

Jonathan Moreno

Llegó de ‘tapadillo’. Sin un gran currículum como técnico a sus espaldas, salvo su experiencia en Argentina y una corta etapa en el Catania italiano. Su único aval, ser una leyenda del club, que no es poco. Y ahí sigue. Nueve años después, Diego Pablo Simeone es el entrenador más longevo de Primera. Y todo gracias a su filosofía de juego. El Cholo trasciende el rectángulo de juego y se eleva a la categoría de religión entre una hinchada que comulga con fe ciega. El ‘cholismo’ no deja de sumar feligreses a la causa. Nueve años son un tango y Simeone no deja de bailarlo. 

Europa, el sueño

El argentino tomó las riendas del banquillo rojiblanco el 23 de diciembre de 2011 en sustitución del destituido Gregorio Manzano. Desde entonces, la historia es por todos conocida. Siete títulos y un prestigio labrado en todo el continente, a base de esfuerzo, sudor y lágrimas. Porque el sentimiento atlético se riega con muchos llantos. Forma parte de la idiosincrasia de un club autodenominado ‘El Pupas’. 

Simeone, sin embargo, ha logrado camuflar la mentalidad perdedora. El Atlético de Madrid es hoy en día sinónimo de ‘ogro’. Ningún equipo quiere topárselo enfrente. Es capaz de pintarle la cara al más huraño de los oponentes. Todavía recuerdan en Anfield la exhibición colchonera en la pasada edición de la Champions League. El Liverpool, flamante campeón de la Premier, acabó agachando las orejas ante la tormenta rojiblanca.

Eso sí, la máxima competición europea continúa siendo su talón de Aquiles. El Atlético y principalmente Simeone no parecen haber digerido las dos derrotas en la final sufridas ante su némesis ciudadana. Lisboa y Milán se aparecen cual pesadilla en los sueños rojiblancos. Incluso la temporada pasada, después de Liverpool y enarbolando la vitola de favorito, la sola presencia en la capital portuguesa provocó un colapso total del que salió beneficiado el Leipzig de Nagelsmann.

Después de la temporada de transición y con el refuerzo de Luis Suárez, el Atlético es el principal candidato a levantar la segunda Liga de la era Simeone. Líderes indescutibles en España, Europa será el caballo de batalla.